Significativa baja de pasaje en charter
06/12/2012Por Miriam Paredes
El flujo de pasajeros que viajan a través de un vuelo charter o de fletamento desde el extranjero hacia México registró una caída de 57.1 por ciento entre 2007 y 2012.
Según las cifras de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante los primeros diez meses de este año arribaron al país un millón 159 mil 277 pasajeros, mientras que en igual lapso de 2007, la cifra alcanzaba dos millones 701 mil 521 personas.
Con relación a 2012 los datos muestran que en enero-octubre la transportación de esos usuarios reportó un avance de 1.4 por ciento, cifra que interrumpió la racha de caídas para los mismos meses desde 2007.
Al respecto, Luis Manuel Rivera, analista del sector turístico y catedrático de la Universidad CE SSA, destacó que la baja en la llegada de turistas al país se ha generado como consecuencia principalmente de la crisis internacional, la diversificación de mercados y la percepción de inseguridad.
Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo y catedrático de la Universidad Panamericana, destacó que este tipo de vuelos tienen un mayor número de ope raciones en temporadas como la invernal en la que los turistas es tadunidenses vienen alpaís arefugiarse del frío a lugares como Los Cabos y Puerto Vallarta, este último que en dicha temporada se convierte en el quinto aeropuerto con más operaciones del país por la cantidad de visitantes que ingresan.
Según la DGAC, entre 2011 y 2012 el flujo de pasajeros provenientes de Estados Unidos ha tenido un incremento de 57.5 por ciento. Sin embargo, los mercados de Canadá, Europa, Centro y Sudamérica tuvieron una disminución.
Gómez detalló que los vuelos que anteriormente venían al país se están dirigiendo a otros destinos turísticos de la región en Brasil, Argentina y Chile.
Detalló que los vuelos charter significan hasta 80 por ciento en aeropuertos como Cancún en las temporadas altas.
Dijo que con este tipo de vuelos se podría recuperar la conectividad de destinos que no están atendidos por las grandes aerolíneas, pues significa un nicho de mercado importante.