jueves, 6 de diciembre de 2012

Excélsior 06 12 2012 Significativa baja de pasaje en charter


Significativa baja de pasaje en charter

06/12/2012
Por Miriam Paredes
El flujo de pasajeros que viajan a través de un vuelo charter o de fletamento desde el extranjero hacia México registró una caída de 57.1 por ciento entre 2007 y 2012.
Según las cifras de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante los primeros diez meses de este año arribaron al país un millón 159 mil 277 pasajeros, mientras que en igual lapso de 2007, la cifra alcanzaba dos millones 701 mil 521 personas.
Con relación a 2012 los datos muestran que en enero-octubre la transportación de esos usuarios reportó un avance de 1.4 por ciento, cifra que interrumpió la racha de caídas para los mismos meses desde 2007.
Al respecto, Luis Manuel Rivera, analista del sector turístico y catedrático de la Universidad CE SSA, destacó que la baja en la llegada de turistas al país se ha generado como consecuencia principalmente de la crisis internacional, la diversificación de mercados y la percepción de inseguridad.
Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo y catedrático de la Universidad Panamericana, destacó que este tipo de vuelos tienen un mayor número de ope raciones en temporadas como la invernal en la que los turistas es tadunidenses vienen alpaís arefugiarse del frío a lugares como Los Cabos y Puerto Vallarta, este último que en dicha temporada se convierte en el quinto aeropuerto con más operaciones del país por la cantidad de visitantes que ingresan.
Según la DGAC, entre 2011 y 2012 el flujo de pasajeros provenientes de Estados Unidos ha tenido un incremento de 57.5 por ciento. Sin embargo, los mercados de Canadá, Europa, Centro y Sudamérica tuvieron una disminución.
Gómez detalló que los vuelos que anteriormente venían al país se están dirigiendo a otros destinos turísticos de la región en Brasil, Argentina y Chile.
Detalló que los vuelos charter significan hasta 80 por ciento en aeropuertos como Cancún en las temporadas altas.
Dijo que con este tipo de vuelos se podría recuperar la conectividad de destinos que no están atendidos por las grandes aerolíneas, pues significa un nicho de mercado importante.

martes, 4 de diciembre de 2012

Excélsior 04 12 2012 Transporte aéreo, cerca de la meta


Transporte aéreo, cerca de la meta

04/12/2012
Por Miriam Paredes
El número de pasajeros transportados en los aeropuertos mexicanos tanto por líneas nacionales como extranjeras alcanzó en enero-octubre 45 millones 362 mil 360 personas, dato que se aproxima a la meta de 55.5 millones que prevé la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) al cierre de 2012.
Cabe señalar que según las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el servicio promedio mensual a los viajeros que se registró durante enerooctubre es de 4.5 millones, lo que sugiere que en los dos meses restantes se pueda completar la expectativa.
Estructura Durante los primeros diez meses del año, las aerolíneas nacionales han dado servicio a poco más de 23 millones 167 mil 800 pasajeros en vuelos re guiares nacionales.
Mientras que en el servicio internacional han atendido a cuatro millones 727 mil 393 usuarios.
En el caso de las internacionales que operan en México, la cifra llega a 17 millones 467 mil 167 personas, según el informe a octubre de la DGAC.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo y catedrático de la Universidad Panamericana (UP), señaló que si bien durante este año el sector logrará una recuperación para alcanzar las cifras que ya habían obtenido en 2008, momento en que se dio servicio a 56.1 millones de usuarios en los aeropuertos de la República Mexicana, la industria aún enfrenta un reto mayor de mejorar su desempeño.
"Hubo un crecimiento durante cuatro años sólo de recuperación. Sin embargo, se han perdido alrededor de diez millones pasajeros en ese mismo lapso pues la industria debería de estar en una cifra de 68 millones de pasajeros si se hubiera continuado con el ritmo de crecimiento de cinco por ciento anual que se tenía antes de la re cesión global."
Retos 
Gómez Suárez señaló que el desafío en la industria aérea aún es mayor para alcanzar dichos niveles, por lo que la única forma de lograrlo será incentivar a los pasajeros a que puedan volar más con mejores tarifas en el mercado, incluso competir con las del exterior.
El especialista mencionó que entre los factores que no han ayudado adecuadamente a la mejora del sector está el económico, la salida de aerolíneas del mercado y la falta de incentivos para tener una mejor industria y más competitiva.