martes, 18 de julio de 2017



Aerolíneas siguen sin informar a usuarios sobre sus nuevos derechos
Por César Arellano
Primer Plana y pág 14
17/07/2017

Aunque las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en las nuevas reformas a la Ley de Aviación Civil en el momento en que compran un boleto de avión, la mayoría no lo hacen.

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) se quejan de manera constante sobre demoras y cancelaciones de vuelos sin que las empresas aeronáuticas avisen e incluso cobran por el equipaje cuando en la ley está permitido documentar hasta 25 kilos sin costo.

En junio, semanas antes de los cambios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda de acción colectiva en el juzgado quinto de distrito contra Volaris por las múltiples y reiteradas quejas recibidas en su contra por demoras reiteradas, cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario, dimensiones del equipaje de mano, entre otros. También por cambio de horarios en vuelos nacionales e internacionales sin ninguna indemnización para los afectados, penalizaciones desproporcionadasa los pasajeros, así como pérdida de equipaje sin que la empresa asuma su responsabilidad.

De acuerdo con las modificaciones publicadas hace tres semanas en el Diario Oficial de la Federación, los concesionarios o permisionarios de transporte aéreo deben contar con un módulo de atención al pasajero en cada una de las terminales donde operen.

Asimismo, establece que en un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, adecuarán sus procedimientos con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones señaladas.

Sin embargo, para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, las líneas aéreas deberían publicar en mostradores o portales de Internet información puntual sobre las condiciones en la contratación del servicio en lo que se adaptan a las nuevas reglas.

En entrevista, comentó que aunque las nuevas medidas son oportunas, las autoridades se tardaron en adoptarlas. "No son avances, más bien es la recuperación de algunas garantías y servicios que tenía anteriormente el pasajero. Hace 15 o 20 años a los usuarios se le retribuían los alimentos y bebidas por demoras, y cuando rebasaban más de tres o cuatro horas las aerolíneas proporcionaban comida y tenían la obligación de otorgar hospedaje, lo cual se fue perdiendo, y las empresas aéreas comenzaron a hacer lo que quisieron".

Reiteró que las aerolíneas tendrían que estar informando a los viajeros que, dependiendo del precio del boleto, asuman su aceptación y términos, porque muchas veces al comprar un boleto no se especifica que cualquier cambio genera un costo extra, y si el usuario quiere modificar la hora o día de la partida, "los cargos representan más del doble del costo del boleto".

sábado, 15 de julio de 2017

EXCELSIOR La hoja de maple logra conquistar a Interjet OPINION de FGS 13 julio 2017




EXCELSIOR
La hoja de maple logra conquistar a Interjet

Por Miriam Paredes

13/07/2017

La aerolínea Interjet comienza operaciones a partir de hoy en las rutas México-Montreal y Cancún-Montreal para expandirse en el mercado internacional.

Ésta será la primera vez que la compañía dé servicio hacia ese destino, en el que también entrará con un vuelo entre la Ciudad de México y Toronto, además de Cancún y Toronto a partir del próximo 28 de julio, vuelos que según la firma abrirán posibilidades tanto a pasajeros de negocios como de turismo.

Interjet ingresará entrar al mercado canadiense en uno de los momentos de mayor crecimiento, pues en los primeros cinco meses del año el volumen de pasajeros entre México y ese país se elevó 20.7% con respecto al mismo lapso de 2016. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las aerolíneas de ambas naciones atendieron a 2.1 millones de pasajeros entre enero y mayo pasados, mientras que en 2016 pasado dieron servicio a 1.7 millones.

Fernando Gómez Suárez, consultor de aviación, explicó que el mercado entre México y Canadá es el segundo más importante para el país luego del de EU y ahora más con las facilidades migratorias tras la eliminación del requisito de visa para los mexicanos, por lo que la aerolínea tiene amplias posibilidades en el mercado.

De hecho, dijo que no sólo hay mayor movimiento de viajeros de negocio y ocio, sino un mercado laboral migrante que vuela desde México.

**Opciones

Agregó que los destinos que atenderá Interjet están cercanos a la frontera con Estados Unidos, por lo que los viajeros tienen la oportunidad de moverse entre los dos países por vía terrestre.

El especialista señaló que la entrada de la empresa mexicana también contribuirá a que México tome una mejor participación en ese mercado, pues las aerolíneas canadienses lo dominan.

También dijo que la entrada de Interjet contribuirá a que México tenga mayor participación de mercado, pues las aerolíneas canadienses lo dominan. Los principales destinos atendidos son Toronto, Calgary, Montreal, Edmonton, Winnipeg, Quebec y Ottawa.

martes, 4 de julio de 2017

REFORMA 3 julio 2017 Cobro de maleta con limitada restricción Entrevista a FGS

REFORMA

Cobro de maleta con limitada restricción
03/07/2017
Por Azucena Vàzquez

En vuelos internacionales con destino a los 19 países con los que México tiene tratados en materia de aviación, podría seguir el cobro de equipaje, pero el resto tendrá que ajustarte a la Ley de Aviación Civil mexicana, por lo que no deberá existir tal.

Estados Unidos y Canadá son algunos con los cuales México sí tiene convenios y en viajes hacia allá, las aerolíneas podrían no eliminar el pago por equipaje documentado, explicó Fernando Gómez, especialista del sector aviación.

En el caso de Estados Unidos, las empresas podrán establecerlos, ya que el convenio contempla que tengan libertad para fijar precios, detalló.

Sin embargo, con los países donde no haya tales, los pasajeros viajarán sin costo alguno con maletas facturadas que pesen hasta 25 kilogramos y si el peso se excede, la empresa determinará los precios que desee, comentó.

Esto debido a que si no hay un convenio de por medio, la ley es quien determina las operaciones.

Aclaró que la ley aplica cuando el vuelo sale de País, pues cuando parte de otra nación, se aplican las reglas del mismo y no las de México.

Gómez también reconoció que las aerolíneas aprovecharán resquicios en los convenios para poder seguir cobrando, aunque deberían cumplir con la ley y no buscar la forma de evitarla.

En los convenios no hay apartados que como tal refieran reglas en materia de equipaje, pero sí exponen que las empresas pueden establecer condiciones que consideren en apego a la libre competencia, añadió Alejandro Zendejas, también especialista del sector.

sábado, 1 de julio de 2017




Visiones y Revisiones
Fernando Gómez Suárez
Usos, abusos y costumbres en transporte aéreo
Con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Aviación Civil que pretende subsanar los abusos contra pasajeros del servicio de transporte aéreo en nuestro país, las autoridades tienen el reto ahora de evitar que las demoras en vuelos comerciales sean recurrentes, así como ahora determinar quién es el culpable de que el 25% de los viajes aéreos registren retrasos: las aerolíneas, los aeropuertos, el clima o incluso hasta el Popocatépetl.
La tarea no es nada fácil pues ahora también se suman las protestas de algunas aerolíneas que anuncian podrían incrementar sus tarifas por dichas sanciones. Cuando de lo que se trata es que con esa legislación las empresas aéreas no cometan demoras y abusos en contra de pasajeros.
El absurdo alcanza ahora el planteamiento de que a los excesivos costos del boleto de avión (Tarifa de Uso de Aeropuertos -TUA-, el impuesto al turista extranjero, el IVA, por factores de seguridad, etc, etc) ahora se quieran trasladar los costos de los errores y fallas de las empresas aéreas a los pasajeros. Total, qué tanto es tantito!
El problema es que los pasajeros, ahora pagan casi más de la mitad del boleto en impuestos, tarifas y cobros extras. Por eso somos de los países más caros en materia de transporte aéreo. Ahí están los señalamientos de organizaciones y autoridades en la materia. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha señalado que las tarifas en los aeropuertos mexicanos son de las más altas del mundo.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid podrá estarse preguntando ahora: Cómo le haremos para seguir en esa vorágine de crecimiento en número de turistas captados en los últimos siete años si con esas tarifas aéreas México podría perder competitividad?
Estan abusando de la gallina de los huevos de oro, como lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto acerca de Pemex. Del sector aeroportuario (subsector, me acotaría la Subsecretaria Mascott) deriva el equivalente al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Dirección General de Aeronáutica Civil, deben estar “pasando aceite” por ver como se determina e informa inmediatamente a los pasajeros a quien se le atribuya la demora: AL aeropuerto o a las aerolíneas, principalmente.
Ya en las aeronaves es frecuente escuchar por el altavoz del avión al capitán cuando explica que las demoras son por causas imputables al aeropuerto, buscando con ello aminorar el fastidio de los navegantes. En tanto, los directivos del aeropuerto (por ejemplo el de la Ciudad de México) argumentan que el 12 por ciento de esas demoras sólo son atribuibles al administrador de la terminal (¿De verdad?)
La Procuraduría Federal del Consumidor deberá ahora también explicar a la ciudadanía a dónde irán a parar los cobros por sanciones a las aerolíneas. Tan sólo en la primer semana se aplicaron multas por 22 millones de pesos. La gente se pregunta en redes sociales ¿qué irán a hacer con ese dinero?. A dónde se destinará? Y, ¿ cual será el uso? Pues las aerolíneas al parecer no están dispuestas claramente a acatar que se ofrezca un buen servicio.
Es como si estuviéramos administrando el perjuicio, en vez de impedirlo. Para ello, se necesitan medidas coercitivas que impliquen el cabal cumplimiento de la legislación recién aprobada. SI las autoridades de DGAC y SCT llevaran no sólo el registro de demoras y sus causas, sino también un récord que restara créditos a las aerolíneas hasta el punto de quitarles sus rutas o slots, otra cosa pasaría.
Como conductores de autos, los ciudadanos al cometer una infracción no sólo debemos pagarla económicamente sino también nos restan puntos en la licencia de manejo. De manera análoga podría aplicarse algunas medidas en pos de que las aerolíneas no incumplan en sus horarios y vuelos programados, en el servicio, ni en la atención que se espera.
Si no cuál sería el propósito del transporte aéreo. La seguridad y la rapidez son el principal insumo para quien recurre al transporte aéreo.
Ojalá se coordinen estas autoridades, aerolíneas y todos quienes tienen que ver con este sector. No sea que por ser época de bonanza turística, terminemos por matar en el largo plazo a la gallina de los huevos de oro (la única que nos queda).