ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
jueves, 26 de octubre de 2023
Expansión Política 26 octubre 2023 AMLO blinda financieramente obras insignia
AMLO blinda financieramente obras insignia con subsidios y nuevos fideicomisos
Expansión Política CDMX (sitio)
26 octubre 2023
Por Carina García
A un año de dejar el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puede presumir que dejó blindadas, al menos financieramente, tres de sus obras insignia, para garantizar que, ya sin él al mando, y con o sin pérdidas, tengan recursos transexenales: el Tren Maya, el AIFA y el Tren Transísmico.
El Ejecutivo aprovechó la aprobación del Paquete Económico 2024 para introducir fuentes de financiamiento para esa infraestructura, a la que dejó atados el pago de derechos y aprovechamientos por concesiones y asignaciones de aeropuertos, puertos y recursos provenientes del turismo extranjero.
Expertos ya habían alertado la ausencia de planeación o estudios de factibilidad previos a la inversión para garantizar la rentabilidad de esos proyectos en el tiempo. Ahora con las reformas legales se confirmaría, al menos, que se avecinan años en que los mexicanos subsidiarán las megaobras de López Obrador.
Como efecto colateral, todo esto se otorgará en medio de una completa opacidad sobre el manejo de los recursos destinados a esos proyectos de infraestructura.
Así lo advierte Fernando Gómez Suárez, analista económico, especialista en el sector aéreo y de comunicaciones, para quien la garantía de financiamiento de esos proyectos emblemáticos, vía pago de derechos y aprovechamientos, lleva el reconocimiento implícito de que tardarán años en arrojar ganancias.
"No serán auditables y, por otro lado (al aprobarlos), se infiere o da entender que estos proyectos no alcanzarán su rentabilidad o su autonomía financiera hasta en varios años. Al menos en lo que respecta el próximo año se tendrán que financiar o subsidiar esos proyectos que se mencionan entre ellos aeropuertos, Tren Maya y algunos otros proyectos de infraestructura más", explica.
Resulta preocupante, establece el analista, que se opte por la figura de fideicomisos pues eso implicará que no habrá transparencia, y más, si se considera que estarán bajo administración de las Fuerzas Armadas, con el agregado de que la figura ha sido criticada por el propio presidente cuando se usa por otros poderes, por ejemplo, el Poder Judicial, al cual ya le quitó sus fideicomisos.
A juicio del analista, ése es el verdadero "blindaje" de esos proyectos, para asegurar que serán transexenales y no pase, como ocurrió con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, por decisión del gobierno federal: el haber entregado esas megaobras y la operación de éstas, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar).
"Con la creación de los fideicomisos en estricto sentido se garantiza que no haya acceso a la información que debiera ser pública porque un fideicomiso conlleva la confidencialidad en el manejo del recurso. Entonces, no se sabría cuánto ingresa y cómo se aplican, no habría transparencia", expone.
También resalta que al estar en manos de las Fuerzas Armadas se insertan en el rubro de "seguridad nacional", lo que las hace menos transparentes.
"La posibilidad de detener una obra de esa envergadura mediante su asignación a la Marina o Sedena (...) difícilmente habría una cancelación o amparos porque son instalaciones de seguridad nacional y operaciones de seguridad nacional, ese sería el argumento para conservar esos proyectos y para no transparentar los fideicomisos", explica.
Fideicomisos verde olivo
Adicionalmente, las minutas de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2024 y la Ley de Derechos (LD), las cuales se encuentran en análisis del Senado, tras ser aprobadas entre el 18 y 19 de octubre pasados por la Cámara de Diputados también permiten crear nuevos fideicomisos.
Con el voto de Morena y sus aliados, esa cámara aprobó un artículo 18-A en la Ley Federal de Derechos, en el que se avaló, con el voto de Morena y sus aliados, que el 100% de la contribución conocida como DNR (visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) y que pagan los turistas extranjeros al ingresar a México, sean administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los recursos, que en 2022 ascendieron a 24,000 millones de pesos por ese concepto, irán a un fideicomiso público federal sin estructura que sea constituido por la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A, de C.V., sectorizada a la Sedena.
Ese mismo día, a propuesta de Morena, se avalaron cambios a los artículos 219, 220, 221 y un nuevo artículo 220-A de la Ley de Derechos, además del artículo cuatro transitorio, con lo cual se autorizaron otros dos fideicomisos.
Esas modificaciones consistieron en establecer que los concesionarios de infraestructura aeroportuaria deberán pagar derechos por un monto del 9% de sus ingresos brutos anuales por la operación de aeropuertos federales.
Esos recursos serán destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar), en donde se crearían sendos fideicomisos para la administración de esos recursos "para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación".
Es decir, para Semar, que está a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y para la Sedena, que es el responsable del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca, el de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otros.
La madrugada del día 19 de octubre se aprobó incluir en la LIF la creación de otro fideicomiso más, y será la Semar la dependencia responsable.
El artículo 10 párrafo décimo de la LFI avalada por los diputados y pendiente en el Senado- indica que los aprovechamientos que las empresas paraestatales administradoras del sistema portuario nacional (Asiponas) paguen como contraprestación por el goce, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio público a su cargo, es decir los puertos, se concentrarán en la Tesorería de la Federación (Tesofe).
"Y se destinarán por esa Secretaría al organismo público descentralizado denominado Corredor Interocéanico del Itsmo de Tehuantepec para la operación, programas y proyectos de dicha entidad", y esta es coordinada por la Semar.
En todas esas disposiciones, una vez que la LFD y la LIF sean ratificadas por el Senado y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), comenzará a correr un plazo de 60 días hábiles para la constitución de los cuatro fideicomisos, es decir a fines de febrero o principios de marzo 2024.
El diputado federal Héctor Saúl Téllez, de Acción Nacional (PAN) y quien además es experto en materia aeroportuaria, expuso en entrevista que el trasfondo de la decisión de garantizar recursos fiscales o provenientes de diversos pagos a esos mega proyectos, habla de que se avizora que tengan problemas para ser autofinanciables.
"Ante la falta de factibilidad y de rendimiento económico que deberían de tener, con este fideicomiso le garantizan al Tren Maya, por ejemplo, que pueda operar a través de un subsidio que va a venir directamente del turismo extranjero", remarca.
Gómez Suárez coincide, aunque en estricto sentido no pueda hablarse de un subsidio, que los recursos tendrán esa función de apoyo para las actividades u operación de esa infraestructura, en detrimento de otros proyectos.
"Los recursos que se apliquen esas obras en esa infraestructura, se estarían desviando del erario público, pues en la programación anual en vez de ser ingresos que se vayan a financiar infraestructura que requiere el país para agua a salud, educación, seguridad, alumbrado, hospitales obras o promoción del turismo pues se distraerán a esos proyectos", expone.
En el caso del Tren Maya y los Aeropuertos si bien es infraestructura que requiere el país son infraestructura explica que tardará en tener ingresos "y debe de lograrse su autonomía financiera en el menor tiempo posible, al menos en generar sus propios recursos para financiar sin subsidios sus operaciones".
¿Pérdidas en el Tren Maya?
El pasado 11 de septiembre, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., reconoció que la construcción del Tren Maya elevaría su costo de 120,000 millones de pesos previstos originalmente, a unos 500,000 millones de pesos.
En 2019, en la planeación del proyecto, "se calculó el Valor Presente Neto de los beneficios (VPN) de $189.9 mil millones de pesos, por lo que desde el punto de vista del VPN, el Proyecto es rentable", de acuerdo a la versión pública del "Análisis Costo beneficio del Tren Maya" dado a conocer por la SHCP en enero de 2020.
Como en todo proyecto, se analizó entonces que eventuales cambios en los costos de inversión del proyecto, o de operación y mantenimiento, demanda de pasajeros, demanda de carga, entre otros factores, impactarían en la estimación, y se estableció que aún cuando todo ello se encareciera aún sería rentable. Pero habría un límite del encarecimiento en el cual dejaría de serlo.
"Se determinó que el proyecto soporta un incremento en la inversión de hasta 256% para que deje de ser rentable, pues un monto de $352.2 mil mdp de inversión sin IVA haría que el VPN fuera igual a cero", es decir, no habría rentabilidad al menos en algún periodo.
Esto explicaría la urgencia de recursos, establece el diputado Téllez Hernández, aun cuando de acuerdo a las estimaciones iniciales difundidas por la SCHP "en su primer año" y está próximo a inaugurarse en diciembre próximo, se registraría un incremento de visitantes principalmente extranjeros, en la zona.
De acuerdo al estudio habrá "8% más noches turista en la zona en su primer año y 17.5% para 2030". La demanda "base" de viajeros cuando se proyectó la obra sería de 325,000 pasajeros diarios y a futuro 69,000 toneladas de mercancías diariamente y "50 millones de visitantes anuales en la región en 2052".
Pero en su primer año, en 2024, recibirá vía el pago de DNR cuando menos los 24,000 millones de pesos que ingresaron al erario el año pasado por ese concepto y "ese dinero va a ir entero a la Sedena para su fideicomiso y dárselo completamente a la administración del Tren Maya, que también ya tiene el Ejército, es decir que con esto lo que se pretende es fortalecer, blindar al Tren Maya ante un eventual fracaso" dice el diputado Téllez Hernández.
Ese monto se agregará a los 125,937 millones de pesos presupuestados para el Tren Maya, según el gasto que se prevé que aprueben los diputados para 2024.
En el caso del Tren Transísmico, aún tendrá gasto asignado para 2024, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto, unos 17,133 millones de pesos, a los que se sumarán los recursos del fideicomiso integrado con el pago que realicen las Asiponas por concepto de aprovechamientos.
En tanto, el legislador plantea que aún está por verse cuánto se recauda por el nuevo derecho impuesto a concesionarios de aeropuertos federales, pues será un cobro nuevo.
Ingeniería financiera
Para Gómez Suárez hay un elemento adicional en este esquema, y que consiste en que los recursos obtenidos del turismo extranjero no se dedicarán a fortalecer ese sector (como antes en que iban al Consejo de Promoción turística de todo el país) sino que se "triangularán" para el Tren Maya.
De acuerdo a la LD aprobada en diputados, los montos por DNR serán para la operación del Tren Maya, a cargo de la Sedena.
Esto sería una especie de "subsidios cruzados y eso la larga tampoco es benéfico, porque hay que tener claridad e independencia de cada proyecto".
Téllez Hernández, legislador por el PAN, explica que el nuevo pago de derecho del 9% de los ingresos brutos anuales de los concesionarios de infraestructura aeroportuaria y que en la LD deberán aplicarse a los aeropuertos de Semar y Sedena, generarán una competencia desleal.
"Los propios grupos aeroportuarios (privados) no podrán usar sus propios recursos para modernizar sus infraestructuras, sino que van a subsidiar prácticamente a otros, que son los aeropuertos que administra el grupo aeroportuario que en los hechos conforman Semar y Sedena".
Esa medida, asegura, es una "degradación estratégica que pretende hacer el gobierno de los grupos aeroportuarios".
Así, por un lado se les impone una nueva contribución, se financia la operación del grupo aeroportuario militar, se busca minar al sector privado, se garantiza opacidad de los recursos y su administración vía fideicomisos, expone.
"Tenemos la sospecha y estamos muy preocupados porque bajo el concepto de seguridad nacional muchos de esos recursos que se van a integrar en estos fidecomisos y empresas que va a administrar el Ejército y la Marina pueden correr el riesgo de mantenerse en la opacidad y en la discrecionalidad, con el pretexto de que todo a su cargo es de seguridad nacional", alerta el legislador panista.
miércoles, 25 de octubre de 2023
Sol de México 25 octubre 2023 COSTO DEL TRANSPORTE AEREO SE ELEVA CASI 20%
Sol de México
25 octubre 2023
Costo del transporte aéreo se eleva casi 20%
El Sol de México (sitio) y El Sol de México,
Por Miguel Ángel Ensástigue Velázquez
En la primera quincena de octubre, el costo del transporte aéreo registró un alza anual de 19.68 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde 1999, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho incremento responde principalmente al repunte en el precio de la turbosina como consecuencia del aumento en el costo internacional de los petrolíferos, según analistas financieros, quienes no descartan más alzas en el transporte ante la extensión del conflicto en Israel.
Fernando Gómez, analista económico especializado en el sector aéreo, explicó que el precio de los boletos se verá afectado por el incremento en el costo de la turbosina, aunque su efecto no es inmediato.
"Tarda unas semanas en reflejarse el incremento (de precios), y cuando baja el precio de la turbosina, normalmente las aerolíneas ya no bajan o ajustan el precio de los boletos", indicó a El Sol de México.
Expuso que las compañías aéreas no pueden blindarse ante posibles incrementos de materias primas con la compra anticipada de combustible, como lo hacen otras empresas de otros sectores.
martes, 24 de octubre de 2023
Imagen Racdio 19 octubre 2023 Darío Celis entrevista a Fernando Gómez por incremento en contribuciones fiscales en aeropuertos
Despliega esta liga para oir la entrevista:
Aumentan contribuiciones fiscales a Aeropuertos mexicanos conceionados. Impactará en reducción de boletos de aión en México?
Darío Celis platicó con Fernando Gómez Suárez, analista del sector para
IMAGEN RADIO 90.5 FM programa Negocios en Imagen. 19 octubre 2023 18:00 hrs
Radio Fórmula 20 octubre 2024 Oscar Mario Beteta entrevista a Fernando Gómez Suárez por aumento de contribuciones fiscales a aeropuertos mexicanos
¿Qué sucede si aumentan las contribuciones fiscales a aeropuertos concesionados al sector privado? Bajarán tarifas y precios de boletos de avión?
Entrevista de Oscar Mario Beteta en su programa EN LOS TIEMPOS DE LA RADIO de Radio Fórmula a Fernando G+omez Suárez , analista independiente del sector aéreo
Viernes 20 de octubre de 2023 103.3 FM 8:05 Hrs
Haz clcik en el enlace para escuchar la entrevista completa:
REPORTUR 24 OCTUBRE 2023 Aeromexico reclama piso parejo FGS
HAZ CLICK EN ESTE ENLACE PARA IR A LA NOTA:
Aeroméxico siembra dudas sobre aerolínea de AMLO y ataca sus privilegios
24 octubre 2023
Reportur.mx (Sitio),
Andrés Conesa, Director Ejecutivo de Aeroméxico, ha señalado que debe existir "piso parejo" en la competencia con Mexicana, en todo lo que tiene que ver con el marco regulatorio, los permisos y las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), entre otros aspectos.
"Lo que no puedes tener es una aerolínea que esté subsidiada, que no pague los TUAs, que opere gratis en un aeropuerto y que les den ese tipo de facilidades en el marco regulatorio, acelerar permisos, hay que evitar a toda costa que haya un piso disparejo. Entonces mientras haya eso, vamos a esperar al momento que se inicie operaciones, que como se comentaba todavía no tenemos la fecha clara", señaló Conesa, según lo recoge Enfoque Noticias.
Así mismo, Conesa comentó que la competencia será siempre bienvenida y que lo que Aeroméxico tiene que hacer es fortalecerse, reinventarse y ser mejores.
Como lo informó REPORTUR.mx, a Mexicana de Aviación ya se le están viendo los privilegios con el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), donde pagará 14% menos que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. (Mexicana paga en AIFA una TUA menor que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus).
El pago de la TUA debe ser igual para todas las aerolíneas, porque de lo contrario existirá competencia desleal, así lo señaló en su momento a Forbes el especialista del sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, quien además no entiende por qué le hacen descuento a la aerolínea del estado.
sábado, 21 de octubre de 2023
SOL DE MEXICO 20 0ctubre 2023 TUA bajará 10% para aeropuertos concesionados: boletos de avión tendrán una reducción
Haz click aqui para ver la nota publicada:
TUA bajará 10% para aeropuertos concesionados: boletos de avión tendrán una reducción
20 octubre de 2023
El Sol de México (sitio),
El Sol de México, Juan Luis Ramos
El gobierno federal y los grupos aeroportuarios privados acordaron una reducción de 10 por ciento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), lo que implicará reducciones en el costo de los boletos de avión.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó a El Sol de México el acuerdo como parte de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria.
El jueves, la dependencia federal anunció que había llegado a un acuerdo con los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de nuevas nuevas tarifas y un ajuste a la contribuciones aeroportuarias, que pasarán de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.
La TUA es un importe que los aeropuertos cobran a las aerolíneas que utilizan su infraestructura y éstas, a su vez, la incluyen en el precio del boleto de avión que pagan los usuarios.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la TUA representa más de 40 por ciento del costo de un boleto de avión, junto con el IVA.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aereo, comentó que con este ajuste el precio del boleto de avión para los pasajeros podría reducirse hasta en una quinta parte.
"La reducción sería de 20 por ciento, aproximadamente, pero depende del precio total. Si el boleto cuesta un peso más impuestos, pues el porcentaje es mucho mayor, pero si es un boleto intercontinental de 30 mil pesos la baja será proporcional a esos 25 o 50 dólares de TUA", comentó el analista.
Los aeropuertos aplican dos diferentes TUA, una para vuelos nacionales y otra para internacionales, las cuales se aplican en dólares y tienen variaciones mensuales respecto al tipo de cambio.
Asimismo, esta tarifa se ajusta cada año conforme a la inflación anual.
Entre las más costosas en vuelos nacionales están la de Culiacán y Torreón, por arriba de los 800 pesos, mientras que en vuelos internacionales destacan las de Mazatlán, Zihuatanejo y Monterrey, por arriba de los mil 300 pesos.
Dichos cargos se agregan a la tarifa final que pagan los usuarios por un viaje.
Gómez Suárez recordó que a diferencia de impuestos como el IVA, la TUA no se dirige a la Tesorería de la Federación, sino que es utilizada por los aeropuertos para mantenimiento de infraestructura.
En ese sentido, el analista consideró que con este acuerdo entre el gobierno federal y los grupos aeroportuarios la reducción en las tarifas de los usuarios implicará menos recursos para el mantenimiento de las terminales.
24 Horas 20 octubre 2023 Caen acciones de aeropuertos tras alza de tarifas FGS
HAZ CLICK AQUI PARA VER LA NOTA :
Caen acciones de aeropuertos tras concretarse alza de tarifas
DIARIO 24 HORAS Y 24-Horas.mx (Sitio), Emanuel Mendoza
Un aterrizaje forzoso vivieron ayer las acciones de las principales terminales aéreas del país, después de que el Gobierno de México confirmó que se elevaron de 5% a 9% las contribuciones aeroportuarias sobre ingresos brutos de los concesionarios.
Los acciones de las empresas Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) afectaron el mercado de valores ubicando al índice de cotizaciones de la bolsa en las 48 mil 804.61 unidades con una caída de 0.95%, logrando un despegue del nerviosismo tras descender por debajo de las 50 mil unidades, cifra que alerta a los inversionistas.
Los grupos aéreos cayeron más de 3% al cierre de la bolsa ayer, siendo el segundo desplome en menos de 15 días.
Hacienda aseguró que éstos cambios "beneficiarán a pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión", aunque no detalló más información.
Al respecto Rosario Avilés, experta de la industria aérea comentó que el gobierno tiene la firme convicción de bajar los boletos de avión, y para eso proyectan una baja de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de hasta un 10% que sí puede impactar en una mejor a los precios al consumidor.
Especificó que la TUA puede bajar 10%, pero el costo de los boletos de avión no puede bajar tanto, será un descenso menor.
Destacó que la medida puede impulsar que los viajeros se animen a volar en avión, pero sin duda las terminales o las empresas se verán afectadas frenando inversiones en mantenimiento, modernización y obras en los aeropuertos.
Puntualizó que "si puede bajar el costo de los boletos de avión, pero también bajará el apetito por invertir de las empresas".
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) criticó que se le suban casi un 80% la contribución a las terminales al pasar de 5 a 9% sobre sus ingresos finales, ya que para ellos sí habrá una repercusión y por el contrario los afectados serán los pasajeros nacionales e internacionales.
El capitán José Alonso Torres, vocero del ASPA, dijo que las empresas necesitan tener mayores ingresos para desarrollo e infraestructura aérea y probablemente el efecto será contrario y tengan que trasladarlo al costo de los boletos de avión.
Aunque reconoció que falta más tiempo aún para entender exactamente qué es lo que quiere hacer el gobierno con el sector aéreo nacional, hablan de que buscan reducir los costos de los boletos, pero puntualizó que no queda clara la estrategia.
Entretanto, el analista en economía aérea, Fernando Gómez Suárez, señaló que se deben garantizar las medidas de que estas decisiones que está tomando el gobierno hacia final del sexenio no impacten realmente el precio de los boletos a los usuarios.
"Debe cumplirse en tiempo y forma con los compromisos asumidos en la concesión otorgada a estos grupos aeroportuarios, sobre todo con los planes maestros que se establecen cada cinco años".
Llamó a considerar en el siguiente movimiento en cinco años la reinversión establecida en una nueva y mejor infraestructura ya que actualmente sólo se piensa en mantenimiento y conservación.
La Secretaría de Hacienda insistió que es la primera vez "en dos décadas" que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país, "Desde el año 2000, dijo, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales".
Insistió que "estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión".
Aseguró que el acuerdo fomentará el desarrollo de la industria aérea
jueves, 19 de octubre de 2023
El País mx )sitio) 19 octubre 2023 Aumentan contribuciones a aeropuertos mexs conceionados
El Gobierno eleva el pago a los aeropuertos privados el 5% al 9% de sus ingresos brutos
El País, Karina Suárez
19 octuibre 2023
El Gobierno de López Obrador ha elevado los cobros a los aeropuertos privados. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Hacienda acordaron con los principales operadores de terminales aéreas el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Grupo Aeroportuarios del Pacífico (GAP) y con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) las nuevas bases tarifarias para los concesionarios. La Administración federal ha informado este jueves de que las contribuciones pasarán del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario. De acuerdo con el Gobierno, desde el año 2000, las tasas no habían sido modificadas.
La modificación al alza en los cobros de las concesiones de terminales aéreas ocurre tras un par de reuniones entre el Gobierno y los privados. La Administración central defiende que la reducción de los servicios aeroportuarios incidirá a la baja en el costo de los boletos de avión y dará certidumbre al modelo concesionario de aeropuertos. Tras la noticia, las acciones de los grupos aeroportuarios, que operan terminales como en Cancún, Los Cabos y Guadalajara, presentaron caídas de casi un 4%, sin embargo, al filo de esta tarde recuperaban su valor. Los analistas de Grupo Financiero Monex no descartan un periodo de volatilidad derivado de estos cambios regulatorios. Hasta el momento, las empresas no se han pronunciado sobre estos cambios.
En paralelo, la Cámara de Diputados avaló este miércoles una reserva a la Ley de Derechos para el siguiente año, en donde aprobó que la tasa pagada por los concesionarios privados vaya a un fideicomiso sin estructura orgánica a cargo de la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa. La reserva también incluye la creación de un fideicomiso en donde se depositarán los recursos cobrados por concepto del Derecho de No Residente para la operación del Tren Maya. La ley aprobada establece que "los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio, consistente la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes, sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan en el país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal, sin estructura para la empresa Tren Maya".
Las concesiones aeroportuarias fueron otorgadas a los privados desde 1998 a través de títulos para cada uno de los aeropuertos operados por Asur, Oma y Gap. De acuerdo con la ley aeroportuaria mexicana, las tarifas máximas aplicables se definen con base en un plan maestro de desarrollo que se revisa cada cinco años, pero pueden ser ajustadas por la inflación y de manera extraordinaria por el Gobierno. El experto, Fernando Gómez Suárez, señala que es justa la medida del Gobierno de revisar las contribuciones de los concesionarios. "Los operadores han generado los recursos suficientes para recuperar la inversión desembolsada en aquel entonces y aún está por verse las nuevas reglas tarifarias donde se deberían de incluir los cobros a las aerolíneas y a los pasajeros", refiere
martes, 17 de octubre de 2023
El Financiero 17 octubre 2023 Marina Aterriza en el AICM
Marina 'aterriza' en el AICM; se hará cargo de la seguridad del aeropuerto
HAZ CLICK AQUI PARA VER LA NOTA PUBLICADA:
El Financiero (Sitio),
17 octubre de 2023
Aldo Munguía,
Cerca perimetral electrificada, sistema anti-drones, aumento de elementos navales y civiles para reforzar la seguridad serán las principales característica con las que la Marina acondicionará las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en su toma de control.
Para el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, será como una especie de fortaleza militar.
"Cuando uno sabe que una institución pasará a formar parte de una unidad castrense como lo es la Marina, lo único que uno debe pensar es que esa instalación deberá ser inviolable, como una fortaleza militar, así va a ser, y a eso dedicaremos nuestro esfuerzo de manera inmediata", indica el director del AICM tras la formalización del decreto presidencial que da el control total del principal aeropuerto del país a elementos navales.
La Marina 'desembarcó' en dicho aeropuerto hace 20 meses, cuando mil 500 elementos activos de esa dependencia iniciaron tareas de seguridad, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de algunos meses, el propio mandatario propuso que los elementos navales controlen la administración y operación del AICM, para luego diseñar un mando único que ahora está sectorizado a la dependencia castrense.
Durante 70 años el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) estuvo bajo las órdenes de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y fue una de las terminales aéreas del país que no fue concesionada a la iniciativa privada, por lo que el gobierno tuvo que crear una empresa del Estado para administrarlo.
No obstante, ahora será el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien tenga bajo su mando al aeropuerto y será, de quien el director general del AICM reciba órdenes directas.
"Voy a obedecer al secretario de Marina", agrega Velázquez Tiscareño quien, además, es amigo personal del secretario, pues fue él mismo quien lo recomendó con el presidente para hacerse cargo del puerto aéreo más importante de América Latina.
Para implementar el plan de seguridad, el aeropuerto tiene un presupuesto estimado en los 3 mil millones de pesos: la mitad de los recursos están ya estipulados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año siguiente, que iniciará su discusión en el Congreso esta semana; los mil 500 millones de pesos restantes, no estarán etiquetados, pero fueron una promesa del presidente al vicealmirante Velázquez debido a la complicada estructura financiera que tiene el AICM.
"En lo que el gobierno decide cómo tratar este tema tan complejo del TUA me asignó mil 500 millones de pesos más", refiere el director del aeropuerto quien en junio pasado dijo a este diario que la Marina no se haría cargo del puerto aéreo si, sobre éste, aún pesaba la deuda de los bonos del aeropuerto cancelado en Texcoco.
En ese momento, el director del AICM, Velázquez Tiscareño decía que el gobierno iba a pagar lo que se debía para liberar de esa carga al aeropuerto de forma que, cuando la Marina entrase, ya no tendría deudas de ASSA ni de TUA.
"Nos van a liberar, ¿quién va a querer un negocio que debe? No es negocio así", dijo entonces el vicealmirante.
El reforzamiento en la seguridad del aeropuerto está cimentado en una serie de ilícitos que han ocurrido durante décadas en las instalaciones, pero que buscan ser mitigadas por la Marina: el robo de maletas, las condiciones de migración ilegal, lavado de dinero, trasiego de droga, cancelaciones y demora de vuelos.
El director del AICM asegura que en los 20 meses durante los cuales, los navales se han encargado del aeropuerto, los ilícitos se han controlado, pero un par de eventos pusieron en evidencia que aún se tenían puntos flacos en la seguridad del puerto aéreo: la intromisión de un joven en el tren de aterrizaje de una aeronave de Volaris, además del asesinato de un ciudadano indio que fue interceptado después de haber acudido a un centro cambiario dentro del aeropuerto.
Como parte de las acciones de seguridad, la Marina reducirá el número de estos centros en las terminales del puerto aéreo y los concentrará en una zona específica. Aplicará controles de vigilancia para que los trabajadores de las casas de cambio no puedan cometer ilícitos contra los pasajeros.
"Es un proyecto, pero no es fácil reordenar pues todas tienen contratos; cancelar contratos y buscar un área en dónde colocarlas en donde hay otros locales, no es fácil", puntualiza Velázquez Tiscareño.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, el reforzamiento de la seguridad en terminales y en el área de operaciones es necesario, no sólo para garantizar que los pasajeros tengan viajes seguros, sino que para que todos los visitantes a las terminales también estén protegidos.
"Hay 50 millones de pasajeros por año, pero ese número se puede multiplicar hasta por tres si contamos a los trabajadores o a las personas que asisten al aeropuerto y no toman vuelos. La seguridad es necesaria y es positivo que haya", dijo el analista a propósito del plan de la Marina.
No obstante, Gómez Suárez dijo que el trato con los pasajeros previsiblemente seguirá siendo de orientación civil, y los navales, colocados en puestos específicos, realizarán tareas de "inteligencia", con acciones puntuales para reducir los ilícitos en las terminales del aeropuerto.
lunes, 16 de octubre de 2023
Milenio Sitio e Impresos Costo de Aviones está por las nubes FGS
Cuánto cuesta un avión y cómo impacta en los precios de boletos de avión? Roberto Valadez nos explica en su nota publicada en Milenio digital y Milenios de la República Mexicana. Haz click en la liga anterior.
Costo de aviones está por las nubes debido a conflictos
Milenio (sitio)
14 octubre 2023
Por Roberto Valadez,
Conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania fue el inicio de un cambio en la industria aeroespacial, puesto que al ser de los principales proveedores de titanio en Europa y el mundo, puso el primer pie para elevar costos de manufacturar aviones a escala global, misma que volverá a repuntar por la crisis en Israel, de acuerdo con especialistas.
De acuerdo con cifras de Datos Económicos de la Reserva Federal (FRED), la inflación en la producción de aviones promediaba 2.2 por ciento entre 2017 a 2021; sin embargo, cuando comenzaron los conflictos en Europa, este indicador repuntó 5.6 por ciento. Ahora, en agosto de 2023, tiene aumento de 6.1 por ciento anual.
Esto significa que costos de los aviones en los últimos dos años creció 12 por ciento, por lo que los especialistas consideran que parte lo trasladan a las aerolíneas.
Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), afirmó:
"Al ser de las principales naciones en cuestión de titanio y tener esta complicación bélica, se ha ocasionado que costos del titanio suban 18 por ciento, además de que los tiempos de entrega son más tardados".
De acuerdo con información de Boeing y Airbus, un avión comercial puede tener costos desde los 89 hasta los 450 millones de dólares.
Información del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) muestra que Rusia exporta alrededor de 365.6 millones de dólares en titanio, siendo así la segunda nación más importante en Europa con este material, mientras que Ucrania manda al exterior 61.6 millones, siendo así el sexto más importante de la zona.
Pero cabe destacar que Israel también tiene una posición importante en este material, enviando a otras naciones 3.5 millones de dólares, siendo así entre los 15 países que más venden este metal en Asia.
Sin embargo, la presencia de Israel en la industria aérea está más concentrada en tecnología y software, misma que le permite ser la nación número 11 más importante en exportaciones de productos para el sector aeroespacial en el mundo, superando a Irlanda y Países Bajos.
Juan Francisco Torres Landa, socio mercantil y financiero del despacho de abogados Hogan Lovells, señaló:
"Particularmente por la vocación que se conoce del lado de Israel, ellos han incursionado fuertemente en tecnologías de ahorro de agua, de Inteligencia Artificial y de última generación, eso es su valor agregado".
El analista del sector Fernando Gómez Suárez afirmó que si el nivel de incremento de los materiales para los aviones están en el orden de 18 a 20 por ciento, el riesgo de incremento en el precio de fabricación de las aeronaves es de alrededor de 10 por ciento.
"Las empresas constructoras no trasladan en su totalidad el aumento de sus costos en el producto final, buscan un equilibrio para no realizar un alza exagerada", comentó.
Un incremento muy alto en costos de aviones significaría un impacto fuerte en costos de los boletos de avión, lo cual atentaría contra la demanda de unidades aéreas, por lo cual el equilibrio hacia el usuario final, el viajero, debe ser muy medido y en todo caso gradual.
No paran pedidos de aviones
A pesar de esto, Airbus estima que la demanda de aviones en el mundo seguirá creciendo, tanto así que estima que entre 2023 a 2042 se estarán demandando alrededor de 40 mil 850 naves por las aerolíneas.
Tras la pandemia, a escala global se registró un auge de viajeros que aprovecharon la reapertura para programar nuevos viajes, lo cual detonó una nueva demanda aérea.
De acuerdo a su último estudio sobre la situación del mercado, prevén que de las 22 mil 880 naves que hay operando en distintos países, seguirán trabajando dentro de 19 años 5 mil 710, por lo que se requerirán 17 mil 170 para reemplazar equipos viejos y además 23 mil 680 adicionales para atender la creciente demanda de pasajeros.
"Sólo 25 por ciento de la flota actual en servicio son aviones de última generación con bajo consumo de combustible. La prioridad a corto plazo para descarbonizar el sector es sustituir 75 por ciento restante de flotas de generación anterior", destacó la firma.
Airbus cree que la descarbonización requiere multitud de soluciones que incluyen: renovación de flotas con aviones deúltima generación, mejora de las operaciones e infraestructuras, el uso de SAF, tecnologías disruptivas (hidrógeno como combustible, para células eléctricas y para producir SAF) y medidas basadas en el mercado.
Cambio de perspectiva por conflictos
El director de la Femia, Luis Lizcano, mencionó que debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa y no se tiene una perspectiva de cuando termine, el sector debe adaptarse para cuando existan picos en la demanda y así encontrar las herramientas para protegerse de los efectos negativos.
Por otra parte, el directivo previó que en 2024 se tengan exportaciones mexicanas en la industria aeroespacial de 10 mil 635 millones de dólares, con lo cual se superará en 9.8 por ciento los niveles pre pandemia.
Expuso que en 2019 el monto que se generó por esta actividad fue de 9 mil 682 millones de dólares.
Durante 2020, peor año de la pandemia de coronavirus, el monto de las exportaciones en el sector fue de 6 mil 604 millones de dólares, 31.8 por ciento menos respecto a un año antes.
El directivo comentó que como parte de los planes de diversificación del sector se encuentran interesados en el potencial acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) que está negociando el gobierno federal con Reino Unido, ya que se convertiría en un mercado muy importante para ellos
jueves, 12 de octubre de 2023
Broojula Podcast Ana Paola Ordorica INSERT de Fernandco Gómez Suárez Tema Reajuste de tarifas aeroportuarias
Radio Fórmula 10 octubre 2023 Oscar Mario Beteta entrevista a Fernando Gómez Tema: ajuste a tarifas aeroportuarias
¿Qué compromisos tienen inversionistas en #aeropuertos Mex tras baja de tarifas aéreas? Repercutiría en mejores servicios y boletos de avión menos caros en Méx?
Oscar Mario Beteta
entrevista al analista independiente Fernando Gómez Suárez en
Radio Fórmula 103.3 FM 8:30 AM
Haz click aquí para escuchar la entrevista comnpleta
miércoles, 11 de octubre de 2023
Stereo 100 Adriana Pérez Cañedo entrevista a FGS
Publimetro 11 octubre 2023 Aerolíneas solo están obligadas a devolver el TUA en vuelos cancelados por guerra
Aerolíneas solo están obligadas a devolver el TUA en vuelos cancelados por guerra
Haz click aqui
Publimetro
11 octubre 2023
La reposición del boleto de avión o devolución del costo está sujeta a negociación. Aquí te decimos qué hacer si tu vuelo es cancelado por la guerra de Israel u otro conflicto
Las aerolíneas solo están obligadas a devolver el famoso TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) cuando los vuelos son cancelados por "causas de fuerza mayor" como la guerra que afecta a Israel o cualquier otro conflicto o desastre.
Fernando Gómez, analista en Economía, especializado en Aeropuertos y Aviación, explicó a Publimetro que el Convenio de Aviación Civil Internacional establece que las líneas aéreas unicamente devolverán dicha tarifa, en caso de eventualidades que pongan en riesgo la seguridad nacional.
"Si la cancelación es atribuible a la aerolínea, están obligados a devolver o indemnizar el costo del boleto de avión; pero, si se trata de una guerra como la Israel, terremoto, lluvias torrenciales, granizadas o nevadas, nada más devuelven el TUA.
Y tal reposición "oscila entre 25 y 50 dólares en vuelos nacionales e internacionales, bajo el entendidos que no existe uso de las instalaciones aeroportuarias" por causas de fuerza mayor, apuntó el analista.
¿Qué pasa con mi boleto de avión si hay guerra?
Fernando Gómez señaló que la reposición del vuelo o su reprogramación y, en su caso, la devolución del costo del boleto de avión queda sujeto a las políticas y programas de apoyo que aplique la empresa aéreas.
Refirió que, aun cuando el Convenio de Aviación Civil Internacional reconoce la cancelación de vuelos por causas de fuerza mayor, entre ellas la guerra, las empresas aéreas "podrían argumentar que no están obligadas a la devolución del costo del boleto.
"Pero, como lo establece la Ley de Aviación, deben atender las solicitudes de los viajeros afectados" en materia de reposición del importe del tique; pero "para ello, es necesario acudir directamente con la aerolínea", refirió.
En ese sentido, el especialista indicó que en atención a las disposiciones legales descritas las líneas aéreas de Europa están ofreciendo bonos para la reprogramación de los viajes, que se pueden aplicar durante los próximos meses, cuando haya pasado la emergencia.
Aguas con los boletos de bajo costo
Fernando Gómez advirtió que los boletos de bajo costo no dan margen para solicitar ninguna reposición, devolución del TUA o reposición de vuelos, en caso de guerra o eventualidades como las mencionadas.
Ello debido a que en las políticas de compra y en los términos y condiciones establecen que no hay cambios de itinerario, fechas, salidas o llegadas; devoluciones o sustitución de lugares en cualquier caso.
Devolución paso a paso
Para solicitar la devolución del TUA o negociar algún apoyo económico, derivado de la cancelación de vuelos por la guerra en Israel, los afectados deben:
Acudir directamente con la aerolínea e informarse sobre las posibles compensaciones.
Presentar la solicitud correspondiente a través del servicio telefónico, Internet o en los mostradores del aeropuerto.
Presentar el boleto de avión, número de reservación y documentos que acrediten el vuelo.
Tener a la mano la tarjeta de crédito desde donde se pago el boleto o una cuenta bancaria de depósito.
lunes, 9 de octubre de 2023
Ibero Radio 5 octubre de 2023 Mario Campos entrevista a Fernando Gómez Suárez por tarifas aeroportuarias
Escucha la entrevista aqui:
Mexicana de Aviación y la venta de boletos. ¿Tiene buen puerto? Hace falta un horizonte que le permita ver su auto sostenimiento. Debe haber igualdad de Competencia con todas las aerolíneas. Que haya buen servicio, se detone la inversión y crezca el turismno. Mario Campos platicó con Fernando Gómez Suárez, analista del sector. Ibero Radio Programa RADAR 90.9 de FM 5 octubre de 2023.
Heraldo Radio 98.5 FM 5 octubre 2023 Sandra Romandía entrevista a Fernando Gómez Suárez
Heraldo TV 5 octubre 2023 Javier Solórzano entrevista FGS Tema: Mexicana de Aviación inicia venta
La Jornada 9 octubre 2023 Todos financiermos Mexicana y comp desleal
Todos financiaremos Mexicana y su competencia desleal: experto
La Jornada
09 octubre 2023
César Arellano García
La nueva Mexicana de Aviación entrará en operaciones en diciembre de este año con beneficios para el pasajero como bajas tarifas y servicios gratuitos, pero causará inconformidad entre las aerolíneas nacionales por la falta de piso parejo, estimó Fernando Gómez Suárez, analista del sector.
La línea estatal venderá pasajes hasta 20 por ciento más baratos que el mercado, permitirá sin costo equipaje de mano de 10 kilos y ofrecerá botana, bebidas, selección de asiento y una maleta documentada hasta de 15 kilos también sin cargos, así como descuentos de 20 por ciento para adultos mayores.
“No se trata de estar en contra de la nueva Mexicana de Aviación o que ofrezca vuelos baratos”, señaló Gómez Suárez; “qué bueno que va a volar más gente y sobre todo el mercado migrante, que es el que busca tarifas bajas, porque el pasajero en general no busca eso, busca un buen servicio y puntualidad”.
Agregó que con las promociones habrá un sector beneficiado. “El punto es que todos vamos a terminar financiando esta aerolínea seamos pasajeros o no, porque son recursos que aportamos los contribuyentes”.
Mexicana de Aviación es una marca del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica SA de Cv, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que también opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el futuro el Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya.
La empresa suspendió operaciones a partir de agosto de 2010, durante 13 años, debido a sus deudas. Entró en concurso mercantil y terminó en la quiebra. El actual gobierno compró los bienes y la marca y con esos recursos los trabajadores de la antigua firma privada recibieron liquidaciones.
La nueva aerolínea estatal tendrá sus oficinas centrales en la Ex hacienda de Santa Lucía, estado de México, dentro del AIFA. Volará con 10 aviones Boeing 737-800 arrendados y tendrá una planta de 745 trabajadores.
Los vuelos tendrán asientos de una sola clase, con 20 destinos iniciales: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León. El analista indicó que “esto será a todas luces una competencia desleal, porque habría que ver qué dicen las autoridades en materia de competencia económica”.
Destacó que la Comisión Federal de Competencia aún no se ha manifestado en este caso. “A lo mejor está esperando que haya actividad efectiva de compra o alguna queja”, pero desde ahora pueden surgir impugnaciones.
Excélsior 07 octubre 2023 Bajarían tarifas aéreas
Haz click aqui para ver nota:
Bajarían tarifas de vuelos entre 5 y 8 % Nota de @miriam_paredes en @Excelsior
Tarifa de Uso de Aeropuerto bajaría entre 5 y 8%
Excélsior (Sitio), Miriam Paredes
La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que pagan los pasajeros por utilizar las terminales aéreas, podría sufrir un baja de entre 5 y 8% tras la modificación a los términos de las bases de regulación tarifaria que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aplicó a los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur), advirtió Monex.
El monto sería fijado en las próximas horas durante una reunión a la cual asistirán la AFAC, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los representantes de los grupos aeroportuarios.
Carlos Torres, analista del sector aéreo, recordó que en particular este gobierno federal ha criticado constantemente el costo de los boletos de avión por lo que subir el TUA sería contradictorio.
Si hay una reducción en la TUA, las aerolíneas podrían ofrecer vuelos más económicos teóricamente. La baja que tendrían las aerolíneas por el TUA tendría que ser trasladada al usuario, pero al final las empresas son un negocio privado y pueden hacerlo o no", dijo.
Agregó que los cambios a las bases de regulación afectarán los ingresos de los aeropuertos y consecuentemente sus planes de inversión.
Las aerolíneas siempre han pedido que haya un trato más justo en la Tarifa Máxima Conjunta, pues en general en México todos los aeropuertos son más caros que en otras partes del mundo".
Fernando Gómez Suárez, especialista independiente en aviación, mencionó que si bien podría ocurrir también un alza en las tarifas, en principio sería absorbida por las aerolíneas, estas no dudarán eventualmente en transmitirla al pasajero lo que sin duda tendrá un efecto adverso en el mercado, mismo que viene de recuperarse de la pandemia y de la degradación de México a Categoría 2. "Los usuarios terminarán pagando dichos incrementos", dijo.
Tras la decisión de la AFAC, los grupos aeroportuarios perdieron casi 75 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el pasado jueves. Entre los principales aeropuertos operados por los afectados están algunos como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mazatlán, Acapulco, entre otros.
Hasta el momento, ni el gobierno federal ni los grupos aeroportuarios han detallado si los cambios están relacionados sólo con la TUA o también con los servicios aeroportuarios, que conjuntamente forman la Tarifa Máxima Conjunta, pero eso se sabría hasta el lunes.
Según Monex, los esquemas actuales de tarifas de las concesiones de los grupos aeroportuarios se determinaron utilizando una fórmula de flujo de caja descontado, tomando como referencia los EBITDA proyectados de las compañías, tasas d
viernes, 6 de octubre de 2023
Sol de México y La Prensa 06 octubre 2023 Pierden en Bolsa aeropuertos mexicanos FGS
Grupos aeroportuarios se estrellan en la bolsa
El Sol de México, pág. [1,15],
6 octubre 2023
Miguel Ángel Ensástigue Velázquez,
Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron en conjunto más de 66 mil 322 millones de pesos en valor de mercado, luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció cambios en sus bases de regulación tarifaria.
GAP Asur y Oma, que en conjunto operan 34 terminales aéreas, fueron notificadas por el regulador de cambios con efecto inmediato en los términos de las bases de regulación tarifaria establecidos desde los años 90 en sus títulos de concesión.
Si bien no precisaron qué cobros se verán impactados, una de las principales fuentes de ingresos de los concesionarios es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobran a través de las aerolíneas, y que representa hasta 60 por ciento del costo de un boleto.
Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera L2 terminales, incluida Guadalajara, perdieron 28 mil 504 millones de pesos al caer 22.28 por ciento cada una.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), a cargo de nueve terminales, incluida la de Cancún, reportó una pérdida de 20 mil 19 millones de pesos, al desplomarse 16.70 por ciento sus acciones.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma), que administra la terminal de Monterrey y otras L2, registró una pérdida en el día de 17 mil 697 millones de pesos, por una caída de 25.96 por ciento en el precio de sus títulos.
“Lo que estamos viendo es una enorme incertidumbre, no se sabe el monto ni el ajuste a las tarifas máximas aplicables”, comentó en entrevista Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa.
“Dicha noticia es negativa para el sector, generando un importante periodo de volatilidad en el precio de las acciones. Sin embargo, será importante conocer los detalles de las revisiones a las tarifas, lo que nos permitirá evaluar el posible impacto a nivel de Ingresos aeronáuticos”, comentaron analistas de Grupo Financiero Monex.
Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron más de 66 mil 322 millones de pesos en valor de mercado en la jornada del jueves, luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció modificaciones en sus bases de regulación tarifaria, sin brindar especificaciones.
La emisora más afectada fue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tuvo pérdidas por 28 mil 504 millones de pesos. Al cierre de la sesión, sus acciones alcanzaron un valor de 228.39 pesos, una baja de 22.28 por ciento frente al día anterior.
En tanto, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) también reportó una reducción en su valor por más de 20 mil 9 millones de pesos y con sus títulos cotizando en 362.25 pesos, una disminución de 16.70 por ciento, según datos de la BMV.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) registró una pérdida en el día de 17 mil 697 millones de pesos; al final de la sesión sus acciones descendieron 25.96 por ciento para valer 148.28 pesos cada una.
Tras estos resultados, los tres grupos aeroportuarios se posicionaron como las tres emisoras con las mayores variaciones a la baja dentro de la BMV, que preside Marcos Martínez Gavica.
“Lo que estamos viendo es una enorme incertidumbre, no se sabe el monto ni el ajuste a las tarifas máximas aplicables”, comentó en entrevista Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa.
El miércoles por la noche, Oma, Asur y GAP informaron por separado a la BMV que la AFA C cambió de última hora una serie de disposiciones en materia de regulación tarifaria para los grupos aeroportuarios, pero no aclararon en dónde se realiza rían los ajuste. De acuerdo con las compañías, se modificaron las bases de la regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los contratos de concesión celebrados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desde junio de 1998 y marzo de 1999.
“Dicha noticia es negativa para el sector, generando un importante periodo de volatilidad en el precio de las acciones. Sin embargo, será importante conocer los detalles de las revisiones a las tarifas, lo que nos permitirá evaluar el posible impacto a nivel de Ingresos aeronáuticos”, comentaron analistas de Grupo Financiero Monex.
Previo a los cambios de la AFAC, los esquemas tarifarios de las concesiones de los grupos aeroportuarios se determinaban utilizando una fórmula de flujo de caja descontado, tomando como referencia los ingresos brutos proyectados, tasas de descuento, así como inversiones futuras en dichos complejos.
Al día de hoy, Asur cuenta con una concesión para operar nueve aeropuertos en el sureste de México, entre los que destacan Cancún, Mérida, Oaxaca, Veracruz y Villahermosa.
GAP opera 12 aeropuertos en la región centro y pacífico del país, mientras que Oma opera 13 terminales, siendo Monterrey, Acapulco, Ciudad Juárez y Mazatlán algunas de ellas.
En sus comunicados enviados a la BMV, cada empresa destacó que ya se encuentran analizando los posibles impactos que pudiera tener la decisión de las autoridades, tanto en términos financieros como operativos.
“Lo que no sabemos es si las tarifas se ajustaron al alza o a la baja, pero definitivamente habrá un impacto para las compañías, incluyendo también a las aerolíneas y usuarios finales”, manifestó Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo.
El analista consideró que la decisión de la AFAC puede ir encaminada a abaratar los costos de los aeropuertos para los usuarios finales, pues según la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) las terminales aéreas del país son de las más caras a nivel mundial.
Apenas a inicios de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que dotó de nuevas facultades a la AFAC, con el fin de garantizar la seguridad aérea nacional.
Entre los cambios destaca que la AFAC podrá efectuar la investigación administrativa y de seguridad aérea, así como imponer las medidas pertinentes y vigilar su ejecución.
Bloomberg linea 05 cotubre 2023 Pierden en bolsa los aeropuertos
GAP, OMA y Asur pierden más de MXN$66.000 millones en valor de capitalización
Bloomberg Línea
05 octubre 2023
El cambio en la estructura tarifaria en los grupos aeroportuarios detonó una alerta entre los inversionistas y trajo a la mesa nuevamente las preocupaciones sobre el estado de derecho y las afectaciones en las empresas, de acuerdo con analistas consultados.
"El anuncio no fue tomado de una manera positiva ya que esta medida seguramente implicará retrocesos en métricas financieras de los grupos aeroportuarios, además, da una señal negativa a los mercados respecto a la gobernanza", dijo el analista económico en Signum Research, Alain Jaimes.
La tarde del 4 de octubre, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), dieron a conocer, de manera separada, que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), anunció de manera unilateral y sin previa comunicación, modificar con efecto inmediato las bases de la regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los contratos de concesión celebrados con la ahora Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
Detallaron que realizarán una revisión de las afectaciones potenciales en el negocio y en temas relacionados a su posición financiera.
"Los cambios en las tarifas aeroportuarias se traducen en descensos consistentes en la bolsa de México (...) señalando un entorno desfavorable y una condición que podría perdurar en el tiempo debido al cambio estructural que esto significa recortando previsiones sobre cajas y mayores costos operativos", dijo a Bloomberg Línea el analista de Hantec Markets, Renanto Campos.
El anuncio alertó al mercado y desató una serie de desplomes en las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre de la jornada, GAPB acumuló una contracción de 22,27%, OMAB -25,96% y ASURB -16,70%, según datos de Bloomberg.
"El impacto (en las acciones) fue inmediato, no obstante que la medida podría tardar semanas o meses, en beneficiar o perjudicar, las tarifas finales al pasajero", dijo Fernando Gómez Suárez, analista de aeropuertos y aviación a Bloomberg Línea, señalando que aún no es claro el sentido de la modificación en las tarifas, ni el fundamento que debió tener AFAC para la decisión.
Las acciones de las empresas aeroportuarias acumularon una pérdida en valor de capitalización bursátil cercana a los MXN$66.325 millones, monto equivalente al valor de mercado de Pinfra con MXN$64.000 millones, Banco del Bajío o el acumulado entre Alsea y Genomma Lab de MXN$66.300 millones, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg Línea.
Lo anterior generó la caída del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC (MEXBOL), que llegó a caer más de 4% durante la sesión. Más tarde, logró recortar las pérdidas para ubicarse en los 49.452,55 puntos equivalentes a una contracción de 2,52%. Su peor sesión desde el 31 de agosto ante la volatilidad generada por el cierre del triple día de las brujas (triple witching day) en el mercado accionario.
"Las tres aeroportuarias ponderan cerca del 9% del índice, lo que lastra el desempeño en general", dijo el analista de Signum Research.
La directora de Análisis en Intercam casa de bolsa, Alejandra Marcos, detalló que este anuncio generaría ajustes en las tarifas máximas que serán a la baja resultado de los puntos 4 y 5 del Anexo 7, la cual refieren que la Secretaría podrá ajustar cuando, después del vencimiento anual, se determina que en el año anterior, las inversiones o parte de las mismas no se realizaron según el Plan Maestro de Desarrollo.
Y por los ingresos totales obtenidos por la prestación de servicios regulados entre el total de unidades de tráfico excedido la tarifa máxima.
"Aun considerando los puntos 4 y 5, la SICT tuvo que haber solicitado la información correspondiente para posteriormente hacer el ajuste, y en particular sobre la tarifa máxima no pareciera haber señales de que han sido excedidas", escribió en una nota la estratega.
"La eventual reducción en las tarifas de uso de aeropuerto (TUA), así como de los ingresos no aeronáuticos, tendrían un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios", dijo el director de Análisis y Estrategia, Marco Montañez.
Otras empresas que registraron pérdidas profundas fueron:
Cemex (CEMEXCPO) -4,98%Promotora Y Operadora de Infraestructura (PINFRA
•) -4,42%Grupo México (GMEXICOB) -3,02%
El anuncio no solo generó la caída del mercado de valores local; también profundizó las pérdidas en el peso mexicano.
La divisa mexicana cerró con una depreciación de 1,62% para cotizar en $18,2448 por billete verde. Durante la jornada, la divisa registró un máximo de MXN$17,9314 y un mínimo de MXN$18,3756 por unidad. Además, fue la segunda moneda con peor desempeño de la región de países emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Esta historia se corrigió en el título y en el párrafo 8 con la pérdida de valor de mercado conforme al precio promedio ponderado de las acciones
miércoles, 4 de octubre de 2023
Diarioimagen.net 04 octubre 2023 A la venta boletos de Mexicana FGS
A la venta, boletos de Mexicana de Aviación, que operará desde el AIFA
Diario Imagen QROO (Sitio), Simon Garfield
04 octubre 2023
La nueva Mexicana de Aviación, ahora bajo el control del gobierno federal vía la Secretaría de la Defensa Nacional, comenzó con la venta de boletos a través de su sitio web en el que ofrece rutas a 20 destinos, que contemplan a varios de los principales mercados vacacionales del país, con descuentos y promociones.
Con cada boleto, la aerolínea ofrecerá equipaje de mano y un artículo personal de 10 kilos, además de bebidas de cortesía. Por lanzamiento, también ofertará la elección de asiento sin costo extra y equipaje documentado de hasta 15 kilos.
Volará a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum, entre los que se encuentran Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
El gobierno federal ha asegurado que la aerolínea operará con precios alrededor de 20% más bajos que su competencia, y según algunos precios iniciales, apunta a ser al menos más barato que la competencia nacional.
Por ejemplo, un vuelo del AIFA a Cancún el 2 de diciembre de 2023 cuesta 509 pesos; mientras en Volaris cuesta 898 y en Viva Aerobus está de 755 hasta 1,851 pesos. En otro vuelo a Tijuana, el mismo día y desde el AIFA, en Mexicana de Aviación el boleto está en 649 pesos, y en Viva Aerobús está de 915 a 4,307 pesos.
De acuerdo con el sitio web de la aerolínea, la misión de la nueva Mexicana será "brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos, además de que buscará posicionarse como la opción de transporte aéreo de alta calidad".
Mexicana de Aviación tendrá una flota de 10 aviones Boeing 737-800, y contarán con una capacidad de 180 pasajeros con una sola clase de asientos.
AIFA le cobra 14% menos de TUA a Mexicana que a la competencia
A pesar de que las aerolíneas pidieron que la nueva Mexicana de Aviación llegará al mercado en igualdad de condiciones, el AIFA hará un "descuento" a la compañía aérea de la Sedena, ya que le cobrará 14% menos de TUA que a sus competidores
La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un pago que exigen las terminales para el uso de sus instalaciones y que pagan los viajeros; en el caso del AIFA, es de 285 pesos para compañías como Aeroméxico, Viva Aerobus o Volaris.
Sin embargo, en el caso de Mexicana de Aviación, el Felipe Ángeles sólo cobrará 245 pesos, es decir un 14% menos que a sus competidores, equivalente a 40 pesos por boleto, esto de acuerdo con los precios dados a conocer por la aerolínea de la Sedena.
Para el especialista en el sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, esto es una competencia desleal porque afecta a las demás empresas que operan en el AIFA, ya que no se explica por qué se hace el descuento a la línea estatal.
martes, 3 de octubre de 2023
Forbes 2 oct 2023 AIFA da descuento a Mexicana (competenmcioa desleal) FGS
FORBES MX
02 octubre 2023
AIFA da descuento a Mexicana: le cobra 14% menos de TUA que a Aeroméxico, Viva y Volaris
A pesar de que las aerolíneas pidieron que la nueva Mexicana de Aviación llegará al mercado en igualdad de condiciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hará un "descuento" a la compañía aérea de la Sedena, ya que le cobrará 14% menos de TUA que a sus competidores.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un pago que exigen las terminales para el uso de sus instalaciones y que pagan los viajeros; en el caso del AIFA, es de 285 pesos para compañías como Aeroméxico, Viva Aerobus o Volaris.
Sin embargo, en el caso de Mexicana de Aviación, el Felipe Ángeles solo cobrará 245 pesos, es decir un 14% menos que a sus competidores, equivalente a 40 pesos por boleto, esto de acuerdo con los precios dados a conocer por la aerolínea de la Sedena.
Para el especialista en el sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, esto es una competencia desleal porque afecta a las demás empresas que operan en el AIFA, ya que no se explica por qué se hace el descuento a la línea estatal.
"Ya había explicado el general secretario en una conferencia mañanera que era porque obtenían algunos ahorros de parte de las terminales que iba a administrar el Ejército y con base a eso iban a obtener beneficios en cuanto a que Mexicana ofreciera tarifas bajas de hasta un 20%, pero si es así, no hay suelo parejo para las demás", explicó a Forbes México.
Gómez Suárez expuso que el TUA es una tarifa que cobran los aeropuertos para gastos de mantenimiento, por lo que en este caso, el ahorro es para el pasajero y no para la aerolínea de la Sedena; sin embargo, el AIFA estaría perdiendo por este concepto, lo cual si bien es nueva la terminal y requiere menos recursos, tiene el reto de lograr la rentabilidad de sus operaciones.
"Comparativamente, en la percepción pública puede parecer que los boletos son más baratos. (...) A final de cuentas, hay un trato preferencial en cuanto darle la tarifa más barata que a las otras, pero no le beneficia más que en la percepción", detalló.
Apenas la semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguraron que no temían por la llegada de Mexicana de Aviación, siempre y cuando hubiera un piso parejo entre las compañías.
La country manager de la IATA en México, Cintya Martínez Maldonado, indicó que ya se habían reunido con el general del Ejército que dirige la aerolínea, vieron sus planes y estarían muy de cerca monitoreando el tema.
"No le tenemos miedo a la competencia, lo único que pedimos es piso parejo, que sea transparente, que haya las mismas circunstancias y condiciones para todos... Que no haya subsidio cruzados, (que) compitan en igualdad de circunstancias", afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Canaero, Diana Olivares, coincidió en que las aerolíneas no le tienen miedo a competir con la nueva Mexicana de Aviación, siempre que sea en igualdad de circunstancias.
"El piso parejo es lo que pedimos en el tema de la nueva aerolínea; las aerolíneas están con costos y con márgenes muy reducidos, entonces lo que se quiere es competir en piso parejo. (...) Que todas tengan las mismas oportunidades", precisó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)