EL UNIVERSAL
DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010.
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Pasajeros estallan contra Mexicana
Jorge Arturo López
El Universal
Domingo 29 de agosto de 2010
Experto dice que el adeudo a trabajadores es de 5.8 mdd
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Decenas de pasajeros, entre nacionales y extranjeros, que no pudieron viajar a sus destinos por Mexicana de Aviación, después de que la aerolínea decidiera suspender indefinidamente sus operaciones a partir del medio día de ayer, recurrieron al módulo de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para interponer quejas y denuncias.
Entre sentimientos de molestia, resignación y frustración, frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los pasajeros exigieron el reembolso de su dinero.
Según la dirección de Comunicación del AICM, Mexicana, la tercera aerolínea más antigua del mundo (después de la holandesa KLM y de la australiana Quanatas), realizó ayer 47 operaciones y su último vuelo fue el 886 que salió a las 14:50 horas con destino a Toronto.
El caos y las maldiciones de los usuarios cedieron ligeramente en cuanto las aerolíneas Interjet, VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico decidieron implementar un programa de protección al pasajero de Mexicana de Aviación con precios especiales en vuelos sencillos, cada una con sus restricciones.
En el caso de Interjet, el apoyo que brinda es para comprar o volar hasta el 28 de octubre (no aplica del 15 al 20 de septiembre) en vuelos nacionales y el precio depende de la ruta pero va desde mil 399 pesos hasta mil 899 pesos.
El “rescate” de VivaAerobus, es generalizado en 500 pesos y aplica para las rutas Monterrey-México, Monterrey-León, Monterrey-Guadalajara, Guadalajara-México, Guadalajara-Acapulco, Guadalajara-Veracruz, Guadalajara-Puerto Vallarta, Guadalajara-La Paz y Guadalajara-Los Cabos.
El apoyo de Volaris es también exclusivo para rutas nacionales y válido sólo hasta mañana con una tarifa fija de mil 500 pesos más IVA y TUA.
Los precios especiales de Aeroméxico para vuelos nacionales van de mil 599 pesos a 2 mil 299 pesos, y en vuelos internacionales las tarifas inician en 269 dólares hasta 599 dólares con IVA y TUA incluidos.
El Departamento de Estado de EU ofreció realizar los trámites para que sus ciudadanos no resulten afectados, para lo cual se puede recurrir a la embajada en el DF o a los consulados que existen en el país.
Tenedora K reconoce errores
El secretario del Trabajo Javier Lozano descartó que Interjet, propiedad de la familia Alemán, esté interesada en adquirir al Grupo Mexicana y reveló que los inversionistas del consorcio Tenedora K, la nueva operadora de la aerolínea, han reconocido que cometieron errores en sus negociaciones con los representantes de sindicatos.
“Son gente seria que cree en Mexicana y que nos han manifestado que se dieron cuenta que cometieron un error estratégico al tratar de orillar a los sindicatos de los trabajadores a aceptar condiciones inaceptables”, apuntó el funcionario.
Destacó que los inversionistas de Tenedora K son los más interesados en que la Terminal 1 del aeropuerto tenga movimiento pues tienen inversiones en esos locales, y que lo que esperan es tener un buen diagnóstico para poder diseñar una buena negociación con acreedores y sindicatos.
Fernando Gómez Suárez, analista e investigador del sector aeronáutico, lamentó que el tema de Mexicana se centre en fechas y negociaciones, dejando de lado salarios que han dejado de percibir los trabajadores.
De acuerdo con el experto, la deuda que administración de la aerolínea tiene hoy con los casi 8 mil trabajadores por concepto de salarios asciende a 5.8 millones de dólares.
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha querido revelar a cuánto ascienden los pasivos de la empresa, trascendió que al menos con los grupos aeroportuarios (OMA, GAP y Asur) la deuda es de al menos 100 millones de pesos por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Otro experto en la materia, Jesús Ramírez Stabros, advirtió que “perder a Mexicana tendrá repercusiones muy fuertes para el turismo y para otras industrias porque se está perdiendo 50% de la aviación nacional; el impacto para las aerolíneas mexicanas será al menos de 2 mil millones de dólares al año”.
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