viernes, 24 de junio de 2011

EL NORTE / Transparenta EU boletos de avión

EL NORTE
24 de junio de 2011.

Transparenta EU boletos de avión
Detallan cargos, incluido el combustible


Sugieren establecer una norma similar en México para facilitar comparativos de ofertas

Sandra Reyes
Mientras que en Estados Unidos los cargos cobrados por las aerolíneas están desglosados de tal manera que el pasajero sabe lo correspondiente al combustible, entre otros conceptos, en México sólo detallan la TUA y el IVA. En lo que va del año, la turbosina ha acumulado un alza del 19 por ciento y compañías como American Airlines, Continental, Delta, United, US Airways, British Airways y Lufthansa anotan en el boleto importes por combustible de entre30y420dólares por viaje redondo, dependiendo de la ruta.

En especial se han vuelto más detallistas en la información que proporcionan a los clientes desde
que en marzo pasado el Departamento del Transporte estadounidense emitió nuevas regulaciones
de transparencia en los cargos.

Fernando Gómez, analista del sector aéreo, señaló que el detalle de los cargos en México ayudaría a comparar las ofertas, pero también a que el público se enterara de que gran parte de lo que paga corresponde a impuestos y derechos federales, por lo que muchas veces no son las propias aerolíneas las que hacen que un pasaje sea caro,.Juan Carlos Valledor, gerente de ventas de Detour, señaló que el incremento en la turbosina ha pegado más a los boletos para viajes
internacionales.

EL NORTE constató, por ejemplo, que Continental aplica un cargo por combustible de 210
dólares para un vuelo redondo de Nueva York a Frankfurt, mientras American Airlines de 280 dólares para un viaje de Nueva York a París.
Ambos casos, como muchos otros más, pueden verse en sus respectivas páginas web al momento
de hacer una reservación. Martha Pantin, directora corporativa de American Airlines para
América Latina, refirió que su empresa ha aplicado los incrementos por combustible de 10 en 10 dólares durante los últimos meses.

Gómez, el analista independiente, apuntó que el encarecimiento de la turbosina ha seguido
el comportamiento del precio del petróleo, el cual se disparó como consecuencia de las tensiones políticas en los países árabes. Por otra parte, Paolo Benedetti, director general de Enlace de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que el costo de los boletos que pagan los pasajeros
que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) disminuiría un 60 por ciento si se tuviera un esquema de asignación de “slots” (horarios para las aerolíneas) eficiente
y transparente.
Señaló que lo ideal sería que los “slots” fueran subastados, permitiendo a los nuevos operadores obtener algunos de los más cotizados y que Las asignaciones por retiros de éstos se hiciera de forma expedita. Para Benedetti, la salida de Mexicana es una oportunidad histórica para diseñar un nuevo esquema de asignación de “slots”, ya que su ausencia ha generado que uno de los operadores concentre más del 50 por ciento en los horarios más cotizados, en perjuicio de la competencia.

Gran diferencia
Relación de cargos que se detallan en boletos de aerolíneas de Estados Unidos:
Vuelo redondo nueVa York-FrankFurt:
(Dólares)
Cargo por combustible $210.0
Impuestos
Impuesto Federal de Transporte $16.3
Cargo de seguridad del 11 de septiembre $2.5
Impuesto al Pasajero por Uso del Aeropuerto $4.5
Precio total $2,584.3


Liberan de emergencia reservas de petróleo
la agencia Internacional de Energía (aIE) acordó ayer inyectar al mercado internacional 60
millones de barriles de petróleo durante un mes para bajar los precios. En sus 37 años de historia,
es apenas la tercera vez que la aIE toma una determinación de este tipo.
(Relación de eventos y precios en dólares del barril Brent del Mar del Norte)
nota: Los precios históricos, con excepción del de ayer, son promedios mensuales Elaborado por: EL NORTE con datos de la Administración de Información de Energía de EU
Dls. 17.14 Julio, 1990
Dls. 27.32
Agosto, 1990 Iraq invade
a Kuwait y provoca la interrupción
de 4.3 millones de barriles
diarios de suministros.
Dls. 23.54
Enero, 1991 La AIE libera
2.5 millones de barriles diarios
por un periodo no precisado.
Dls. 57.58 Julio, 2005
Dls. 64.09
Agosto, 2005 El huracán destroza infraestructura
de plataformas de perforación costa afuera,
de oleoductos y de refinerías en el Golfo de México.
Dls. 62.98
Septiembre, 2005 La AIE corrige un déficit de 60 millones de barriles
de crudo a través de medidas de emergencia que incluyeron
el uso de las reservas estratégicas, el aumento de la producción
y la restricción de la demanda.
Dls. 96.29
Enero, 2011
Dls. 123.15 Abril, 2011 La protestas sociales en Medio
Oriente se recrudecen ahora en Libia y este país deja
de exportar prácticamente en su totalidad.
Dls. 107.26 -6.5%
Ayer La AIE anuncia
que aportará 2 millones
de barriles diarios
durante 30 días.
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