jueves, 18 de agosto de 2011

Crecen Vuelos comerciales a Texas. El Norte 17 agosto 2011

EL NORTE
Crecen Vuelos comerciales a Texas
17 de agosto de 2011

Sandra Reyes
La violencia disparó los vuelos
privados de regiomontanos a
ciudades texanas en los primeros
seis meses del año, pero también
los vuelos comerciales y las
tarifas.
AyerELNORTEpublicó que
ante el aumento de la violencia,
cada vez más mexicanos adinerados,
sobre todo regiomontanos,
que solían ir el fin de semana por
carretera a la frontera de Texas,
optan hacerlo en avión.
Los vuelos comerciales que
salen del Aeropuerto Internacional
de Monterrey con destino a
Houston, Dallas, Austin y San Antonio
han aumentado un 20 por
ciento en los primeros seis meses
del año, respecto al mismo periodo
del 2010, a 2 mil 316 vuelos, según
cifras estadísticas de la Dirección
General de Aeronáutica Civil
(DGAC).
Asimismo, el número de pasajeros
transportados desde el
Aeropuerto de Monterrey se incrementó
un 60 por ciento durante
los primeros seis meses del
año, respecto al mismo periodo
del 2010.
Un experto de una agencia
de viajes consideró que los vuelos
a ciudades texanas tanto privados
como comerciales han aumentando
en los últimos meses
por motivos como la inseguridad,
ya que los viajeros prefieren evitar
las carreteras.
Por su parte, Fernando Gómez,
consultor aéreo, destacó que

podrían seguir esa tendencia (de
crecimiento) a lo largo del año
debido a que algunas aerolíneas
seguirán impulsando estas rutas
porque en esa franja es más fácil
hacer vuelos directos.
El mayor número de vuelos
realizados entre enero-junio del
presente año fue a la ciudad de
Houston, un total de mil 493 vuelos
y 73 mil 543 pasajeros.
Pero la ciudad con el mayor
crecimiento fue SanAntonio, que
registró un alza de 167 por ciento
en el número de vuelos y de 278

jueves, 11 de agosto de 2011

Aeropuerto potosino: sigue el impasse

EL FINANCIERO BAJIO
jueves 11 de agosto de 2011

http://impreso.elfinanciero.com.mx/Digital/visor.aspx?tipo=BA&diario=2011-08-11

Aeropuerto potosino: sigue el impasse.
Remota, la posibilidad de que en este sexenio se inicie su ampliación.
La terminal aérea, con alto potencial, pero sin la adecuada conectividad.


Nicolás Lucas / Finsat
CIUDAD DE MÉXICO.— La ampliación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga pudiera continuar detenida al menos un año más, luego que ninguna de las hasta ahora iniciativas de propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para aprobarse en el Congreso de la Unión, prevé alguna partida para esta terminal aérea potosina. Además, se desconoce la existencia de un plan maestro estatal que involucre y proteja
la inversión privada en esta ampliación.
Fernando Gómez Suárez, analista y consultor privado en aeropuertos, comentó que la reticencia de San Lázaro por sacar adelante la Ley de Asociaciones Público Privadas echa abajo las intenciones de la iniciativa privada por invertir en proyectos de coinversión, como la ampliación del Ponciano Arriaga, por lo que podría quedarse como está en lo que resta del sexenio. Expuso además que los involucrados
en la operación del principal aeropuerto
de San Luis Potosí debieran generar mecanismos que aumenten el volumen de carga y pasajeros, pues opera aproximadamente a 10 por ciento de su capacidad. A pregunta expresa de si es viable o no ampliar la terminal aérea potosina, el también asesor en materia de aviación dijo a este me dio que sí, pues “en vir tud de la economía y la geografía, es viable su ampliación”.
Sin embargo, uno de sus problemas es que el estado carece de infraestructura
multimodal; “no tiene conectividad, por eso la capacidad de movilización de carga
y pasajeros está siendo subutilizada: poco más de 220 mil personas transportadas en 2010, cuando su capacidad es de tres millones”, apuntó.

Más en la 3B

martes, 9 de agosto de 2011

Nuevo convenio de aviación favorecería a Canada EL Financiero 9 ago 2011

Nuevo convenio de aviación favorecería a Canada

El Financiero
9 de agosto de 2011
Margarita Solis Peña

Las aerolíneas mexicanas serán las menos beneficiadas del convenio aéreo anunciado ayer por las autoridades de nuestro país y Canadá. Fernando Gómez, analista de la industria, indicó que las aerolíneas canadienses son más grandes que las de capital mexicano.
Actualmente cuatro aerolíneas canadienses operan vuelos a México: Air Canadá, Air Transat, Sunwing y West Jet, ademas de Alaska Airlines, que si bien es estadounidense, ofrece el servicio de conexión a las ciudades del norte de Canadá.
Tras la suspensión de operaciones de Mexicana desde agosto de 2010, sólo Aeroméxico vuela a Canadá; el resto de las compañías mexicanas no han manifestado interés de hacerlo. Viva Airbus y Volaris está concentrándose a ampliar sus operaciones a Estados Unidos, e Interjet se enfoca a Centroamérica y el Caribe.
Gómez indicó que la suma de flota de las aerolíneas mexicanasno representa ni la mitad de lo que tienen las canadienses.
El acuerdo firmado por la Secretaría de Comunicacione y Transportes (SCT) sobre transporte aéreo con las autoridades canadienses permitirá realizar múltiples designaciones -cualquer aerolínea de bandera mexicana y de ese país que solicite realizar una ruta comercial- a destinos en las dos naciones.
Las empresas también podrán decidir las frecuencias de los vuelos, y el tipo y tamaño de los aviones con los que ofrecerán los servicios.
"El acuerdo representa un incremento significativo en el número de aerolíneas que tendrán la oportunidad de ofrecer servicios de transporte entre los dos países, pasando de un esquema de doble a múltiple designación", señaló la SCT.

México abre cielos a Canadá/ EL UNIVERSAL 9 de agosto 2011




México abre cielos a Canadá

EL UNIVERSAL
Martes 09 de agosto de 2011

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88521.html

Jorge Arturo López
jorge.lopez@eluniversal.com.mx

En un comunicado, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, señala que con dicho acuerdo cualquier aerolínea de bandera mexicana y de aquel país podrá realizar una ruta comercial a destinos en ambas naciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó con Canadá un nuevo convenio sobre transporte aéreo para realizar múltiples designaciones, el cual levantó diversas reacciones entre analistas del sector, quienes destacan que la medida aumentará el tránsito de turistas entre ambos países pero las aerolíneas canadienses serán las más beneficiadas.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, señala que con dicho acuerdo cualquier aerolínea de bandera mexicana y de aquel país podrá realizar una ruta comercial a destinos en ambas naciones, con libertad para decidir las frecuencias de los vuelos y el tamaño de los aviones que utilizarán.

La dependencia federal agrega que el acuerdo representa un incremento significativo en el número de aerolíneas que tendrán la oportunidad de ofrecer servicios de transporte entre los dos países, pasando de un esquema de doble a múltiple designación.

Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, comentó que este tipo acuerdos efectivamente buscan traer más beneficios para el país como un mayor flujo de turistas y consecuentemente más derrama económica, pero también incrementar la competencia para apoyar a los consumidores con mejores precios.

Especialistas, como el analista Fernando Gómez y el investigador del Tec de Monterrey, Héctor Moreno, estimaron que el acuerdo es inequitativo, porque México no cuenta con la flota suficiente para competir con el número de aviones canadienses, y lo calificaron como una estrategia inoportuna porque debería ser más importante solucionar el tema de Mexicana que abrir el paso a compañías extranjeras.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, por el contrario consideró que el acuerdo incrementará la conectividad entre ambos países, pero confió en que haya una estrategia de bien estudiada que rinda frutos.

Entrevistado por separado, Juan Antonio José, analista independiente, también comentó que el acuerdo beneficiará a ambas partes, porque impulsa la libre competencia “y porque Canadá concentra sus operaciones en Air Canada mientras que en México contemos con más líneas aéreas que pueden aprovechar la oportunidad”.

El especialista se pronunció a favor de la implementación de una política de cielos abiertos con Canadá y Perú, pero advirtió que esa misma medida nunca deberá aplicarse con Estados Unidos.

Por lo pronto Aeroméxico es la única compañía mexicana que vuela a Canadá, pero ni Volaris ni VivaAerobús contemplan en el corto plazo crear rutas hacia ese país, e Interjet busca más países centroamericanos y consolidarse su presencia en el mercado nacional.