domingo, 11 de septiembre de 2011

EL ECONOMISTA Industria aérea sensible, pero con debilidad financiera tras 11-S

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Industria aérea sensible, pero con debilidad financiera tras 11-S

9 Septiembre, 2011 - 11:09Credito:Pilar Martínez / El Economista

A 10 años de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el balance en la industria aérea nacional es que es más sensible, pero débil financieramente, con tasas de retorno a los inversionistas bajas, alto riesgo de inversión por la enorme competitividad internacional y más fuerte en términos de interés de los estados por tratarse de seguridad nacional, coincidieron especialistas.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario y asesor de empresas inversionistas en aeropuertos, comentó que “un estimado a nivel nacional por los efectos del 11 de septiembre fue de aproximadamente 400 millones de dólares, ya que se tuvieron que reforzar las cabinas de pilotos, por la adquisición de equipos detectores en tierra, así como un mayor número de personal para implementar todas las medidas y sobre todo los costos por seguros contra todo este tipo de incidentes y riesgos”.

Por su parte, Manuel Cung, especialista del sector aéreo, comentó que “hemos cambiado totalmente las prácticas y de usos del sector aéreo, hoy cada vez se interviene menos con las fuerza de trabajo en atención al pasajero, hay una automatización de los equipajes, de los roles de las tripulaciones, del tránsito aéreo, así como lo que tiene que ver con los radares, radio ayudas que son mas automatizadas”.

Agregó que “los procesos que se tenían antes del 11 de septiembre no regresarán; la eficiencia está llegando a la industria, pero está haciendo a un costo alto a la comodidad al pasajero, el reto es con todos los estándares de seguridad y eficiencia poder ofrecerlos al pasajero en mejores niveles de confort”.

Especialistas de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSA) añadieron que “los procedimientos de seguridad en los aeropuertos se encarecieron al cambiar los tiempos de espera para los vuelos nacionales e internacionales, la revisión de equipaje, las puertas que se colocaron en las cabinas de los pilotos y la misma capacitación, todo se modificó”.

Asimismo, resaltaron que en los último diez años han desaparecido aproximadamente 11 aerolíneas: Taesa, Saro, Alegro, Aerolíneas, Internacionales Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Avolar, Alma, Aviacsa y, aún está sin una resolución favorable Mexicana de Aviación.

En lo que respecta al empleo, según datos del IMSS, del 2006 a agosto de 2011, se ha disminuido el registro de puestos de trabajo en 14.81 por ciento.

Además el año pasado México enfrentó una degradación a Categoría 2 por no cumplir con las normas internacionales de seguridad establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil, según informó el Departamento de Transporte de la Administración Federal de Aviación.

“Si bien la degradación no obedece directamente a un efecto del 11 de septiembre, los es de manera indirecta, ya que de 600 puntos que se revisaban se cambiaron a 3,900 puntos, sin que hubiera pleno conocimiento de las autoridades de nuestro país”, argumentaron fuentes de la FEDSA.

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