EL ECONOMISTA
10 de agosto de 2012.
Por María del Pilar Martínez
Mexicana se acerca a la ruta de la quiebra
Con la remoción temporal del juez Felipe Consuelo Soto del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal , decretada ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el concurso mercantil de Mexicana de Aviación tomó el camino de la quiebra, estimaron fuentes cercanas al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) del CJF. “La reubicación temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del Concursos Mercantil de la aerolínea obedece a que se busca un cambio de criterio, cuya finalidad es concluir el procesos de conciliación que fue declarado como indefinido y dar paso a la quiebra, pues todo indica que no existen compradores serios”, indicaron fuentes cercanas al Ifecom.
Fernando Gómez, analista independiente de aviación, coincidió en el hecho de que se busca terminar con el concurso mercantil “para darle solución a una posible quiebra ordenada”, se da un cambio de Juez “para que se respeten los tiempos de concurso mercantil, que debió darse en seis meses y que por las prórrogas está a punto de cumplir dos años”. El CJF informó la decisión de reubicar al juez Felipe Consuelo Soto, dado que existen en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores de Mexicana de Aviación en las que se aduce parcialidad en el proceso.
En un comunicado, el CJF informó que “el concurso mercantil 432/2010 señala que probablemente s encuentra afectada su imparcialidad al emitir opiniones subjetivas relacionadas directamente con la posición de un determinado grupo de interesados dentro del propio concurso”. Así mismo, indicó que se trata de una medida cautelar de carácter temporal y responde al afán de preservar la imparcialidad en los asuntos que se ventilan con base a los elementos de prueba que han sido puestos en conocimiento del Consejo.
Indicó que la medida cautelar “no califica el actuar del juez ni prejuzga las conductas que se le imputan y que, eventualmente, se le pudieran fincar”. A una semana que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Bancomext –acreedores de Mexicana- solicitaran la recusación del juez rector por su negativa de aceptar como interventor al despacho White & Case y por actuar de manera parcial en el proceso de reestructura el CJF tomó la determinación de quitarlo temporalmente del juzgado. A partir del 13 de agosto, el Juez Felipe Consuelo atenderá en Juzgado III de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México y en su lugar será reubicada la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien tiene 21 años de experiencia en la materia civil.
Los sindicatos mantienen relación laboral con Mexicana de Aviación, pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos argumentaron que la remoción del juez “nos tomó por sorpresa” y se encuentran en proceso de fijar una postura al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: