viernes, 22 de febrero de 2013

Excélsior 22 02 2013 AICM enfila hacia la BMV


AICM enfila hacia la BMV

22/02/2013

Por Miriam Paredes

La oportunidad para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), controlador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Servicios Aeroportuarios (SACM), obtenga recursos frescos que permitan mejorar sus finanzas y bajar sus pasivos, estaría en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según analistas.
El AICM no sólo es la terminal que recibe el mayor número de pasajeros anualmente, sino también es el principal Centro de Distribución (hub) del país.
Sólo en 2012, dio servicio a 29 millones 491 mil 553 pasajeros nacionales e internacionales, y realizó 337 mil 743 operaciones de 27 aerolíneas.
Alejandro Cavazos, analista de Banco Multiva, djjo que la colocación en la BMV del GACM le permitiría obtener recursos para programas de expansión, mejoras de infraestructura, mantenimiento y hasta pago de pasivos.
Lo anterior es importante si se considera que el AICM está a punto de alcanzar su capacidad total estimada de dar servicio a 32 millones de pasajeros.
Indicó que la llegada ala BMV de otros grupos aeroportuarios, como Centro Norte (OMA), Sureste (ASUR) y Pacífico (GAP), ha generado un efecto positivo en el precio de sus títulos, reflejo de una actividad de expansióny recuperación del transporte aéreo.
Cuando OMA llegó a la bolsa en 2006, el precio de su acción tenía un valor de 19.78 pesos.
Parafebrero de este año se situaba en 43.88 pesos, lo que indica que el costo se ha disparado 128 por ciento, aunque en el camino ha sufrido altibajos relacionados con la crisis internacional que afectó atodo el sector aéreo.
De lamismaformaha sucedido con GAP, cuyo valor de acción pasó de 17.12 pesos a 77.16 pesos en el mismo periodo, haciendo crecer su valor 350 por ciento entre 2006, cuando aterrizó en Iabolsa,y2013.
El caso más extraordinario ha sido ASUR, pues al empezar a cotizar en 2000 le trajo un buen despegue a sus títulos: el valor de su acción pasó de 9.86 a 156.00 pesos al día de ayer, un el alza de mil 434 por ciento.
Mejor infraestructura Al respecto, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, destacó que la incursión de capital fresco en los grupos aeroportuarios ha permitido mejores condiciones en la infraestructura de las terminales que opera, mayor seguridad para los consumidores, entre otros, por lo que sí el GACM se alista, podría tener el mismo efecto.
"El apetito de los accionistas se ve favorecido ante las condiciones que ha mostrado el ambiente bursátil", explicó.
En ese sentido, Cavazos indicó que los ingresos que pueda obtener el GACM serán el resultado de los activos que este coloque. Según el último informe financiero disponible del GACM, que da detalles del periodo de enero al 31 de agosto de 2012, el total de sus activos ascendían a cuatro mil 775 millones 676 mil 67 pesos. En 2011, el acumulado a 12 meses fue de cuatro mil nueve millones 398 mil 650 pesos.
Entradas Los principales ingresos del AICM provienen de cobros en el aterrizaje, plataformas de embarque y desembarque, plataformas de pernocta, aviación general, aerocares passengers movers, revisión de pasajeros y equipaje de mano, pasillos telescópicos de abordaje, TUA y áreas comerciales.
Cabe recordar que hace unas semanas el director general del AICM, Gilberto López Meyer, reconoció que existen condiciones para que la terminal aérea pudiera listarse en la BMV. Sin embargo, dicha decisión tendría que ser analizada por el Consejo de Administración del aeródromo, cuyo próximo encuentro tendrá lugar el siguiente mes, por lo que de darse luz verde al proyecto seria hasta 2014 cuando podría consumarse.
El analista de Multiva destacó que las condiciones del mercado fueron óptimas en 2012 y las estimaciones para este año se mantienen estables, por lo que ése podría ser un aliciente para cualquier empresa a listarse.
"En el escenario más negativo, algún factor de incertidumbre, sobre todo del exterior, podría diluir el interés, pero la tendencia es positiva", dijo.
Contra los pasivos Fernando Gómez, analista independiente de grupos aeroportuarios, coincidió en que la inyección de recursos frescos a la terminal no sólo permitiría mejoras en la misma, sino hasta una posible reducción en los pasivos.
El reporte financiero del GACM precisa que sus deudas, de enero a agosto de 2012, ascendían a tres mil 610 millones 526 mil 551 pesos.
Entre sus principales gastos de operación se ubica la Cesión por Derechos de Cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), relacionada el préstamo solicitado para la construcción de la Terminal 2 del AICM, que se mantiene vigente.
Ante la imposibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, el gobierno federal, a través de la SCT, decidió poner en marcha un plan para mitigar la demanda de servicios, por lo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizó el estudio que concluyó en la ampliación de la terminal aérea con la T2, que se estimaba que aumentaría 40 por ciento la capacidad para continuar utilizándolo hasta 2025.
Él Consejo de Administración del AICM decidió en 2005 utilizar los flujos de operación de la terminal para obtener los recursos necesarios para la construcción de la T2, bajo un esquema en el que se constituiría un Fideicomiso como vehículo financiero para obtener un crédito sindicalizado por un plazo de 15 años o hasta que fuera pagado en su totalidad, utilizando como única fuente de captación de ingresos por concepto de TUA.
Valeria Romo, analista de Aeropuertos de Grupo Financiero Monex, señaló que el ingreso del AICM a la bolsa haría su es tructura financiera más eficientey transparente, además de que le permitiría cambiar sus estrategias comerciales para poner a operar a aquellos espacios ociosos e incrementar ingresos.
Riesgos en la inversión
Romo dijo que cualquier imprevisto generado por algún fenómeno natural u operacional en el AICM, podría tener un impacto en las acciones.
Sin embargo, dijo que el riesgo es igualmente latente en el resto de los aeropuertos, y es algo que el mercado ya tiene én cuenta. "Actualmente tres grupos operan 27 aeropuertos, pero los accionistas saben que en épocas de huracanes se generan inundaciones, o bien que las terminales del norte tienen un mayor riesgo de incidentes violentos".
Puso como ejemplo el aeropuerto de Cancún en el que los inversionistas conocen que se ubica en una zona propensa a huracanes, por lo que de ser afectado el tráfico disminuirá y eso podría verse reflejado en menores ingresos en el trimestre.
27 AEROLÍNEAS están operando actualmente en la terminal del Distrito Federal 3 GRUPOS aeroportuarios mexicanos ya cotizan enlaBMV:OMA, GAPyAsur 3 MIL 610 millones de pesos es la deuda actual del AICM al 30 de agosto de 2012 Una de las limitaciones que muestra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es que sólo tiene una pista de aterrizaje, lo que frena su capacidad de tener un mayor número de operaciones.
También, debido a que no cuenta con una pista más ancha (se requieren 60 metros y el del AICM mide la mitad) y que soporte pesos mayores a 520 toneladas, no facilita la llegada de aviones como elmodelo Airbus 380, que permitiría aumentar el tráfico de pasajeros y carga.
Actualmente aerolíneas como Air France y Lufthansa han mostrado su interés por traer dichas aeronaves, por lo que ya gestionan un análisis del proyecto.
El propio Airbus ha iniciado una serie de negociaciones con el AICM para que su modelo 380 pueda arribar a la terminal.
Según el fabricante de aviones se necesitaría una inversión entre cinco y seis millones de dólares para las modificaciones correspondientes.
Gilberto López Meyer, director del AICM, se ha mostrado en completa disposición, ya que afirma que estas operaciones ampliarían la conectividad de la terminal.
Sin embargo, reconoce que en caso de que dentro del plan de negocios de las aerolíneas globales se contemple esta situación para los próximos meses, el aeropuerto tendría que adecuar sus pistas.
López Meyer ha revelado que estas modificaciones representarían una inversión estimada de 27 millones de dólares, 21 millones más de lo estimado por el fabricante.

27 MILLONES de dólares costaría mejorar las pistas del aeropuerto para la llegada del A380

miércoles, 13 de febrero de 2013

Milenio Diario 13 02 2013 Eduardo Tricio toma el control de Aeroméxico


Eduardo Tricio toma el control de Aeroméxico

13/02/2013

  • Suma 20.19% de las acciones de la aerolínea 
  • Eduardo Tricio toma el control de Aeroméxico 
  • El presidente de Grupo Lala y el empresario Valentín Diez Morado asumirán la presidencia y vicepresidencia de la firma, respectivamente 


Por Nayeli González/México

El presidente de Grupo Lala, Eduardo Trido Haro, tomó el control de Grupo Aeroméxico luego de adquirir 20.19 por ciento de los títulos de la aerolínea en conjunto con Valentín Diez Morodo.
Según Aeroméxico, ambos empresarios asumirán la presidencia y vicepresidencia de la línea, respectivamente.
Esta compra se dio luego de que el Banco Nacional de México (Banamex) decidió vender más de la mitad de las acciones que ostentaba de Aeroméxico, para quedarse solo con 16.11 por ciento de los títulos.
Ante la operación de compra-venta anunciada ningún consejero, excepto Trido, tendrá una participación accionaria superior a 10 por ciento.
En una primera partida Banamex enajenó un paquete accionario de 18.53 por ciento a un precio por título de 16.50 pesos, de tal forma que como resultado de esta operación, la institución bancaria se mantenía con 17.91 por ciento.
No obstante, realizó operaciones adicionales en el mercado para una venta total de 20.33 por ciento, afín de conservar solo 16.11 por ciento de los títulos, manteniéndose en lo individual como accionista mayoritario.
"En virtud de operaciones adicionales en el mercado, Banamex vendió una participación equivalente a 20.33 por ciento del capital de Aeroméxico y conservará 16.11 por ciento", informó el banco.
Cabe mencionar que el año pasado, Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex, aseguró que la aviación era un negocio complicado, pues "se ha visto que el negocio de la aviación es muy volátil", dijo.
Manuel Valencia, investigador del Tecnológico del Monterrey y especialista en temas de negocios, dijo que la transacción hecha por el banco va encaminada a la diversificación de riesgos, por lo que se aprovechó la oportunidad de venta accionaria.
Dijo que aun cuando Aeroméxico se ha mantenido como una empresa rentable, contar con un volumen importante de acciones por más tiempo representaría una incertidumbre de negocios para Banamex.
"En diversificación de riesgos es complicado hacer rentable una aerolínea y Banamex solo dio un paso a un lado, pues si fuera hacia atrás retiraría todo, buscando capital fresco como otros inversionistas que quieran también diversificar su portafolio." Consideró que Eduardo Trido, quien funge como presidente del consejo de administración de Grupo Lala y Valentín Diez Morodo, consejero de Grupo Modelo, cuentan con recursos necesarios para diversificar su portafolio.
Según Aeroméxico, los nuevos directivos son los mismos empresarios que participaron en la compra de la aerolínea en 2007 y "que desde entonces han invertido en ella".
De esa forma, José Luis Barraza, ha dejado la presidencia de la aerolínea, que presidió desde hace cinco años, para dar paso a la nueva administración, mientras que Andrés Conesa se mantendrá en el cargo de director general de la aerolínea, esto con el objetivo de mantener las estrategias de negocio que se han venido implantando.
Analistas del sector coincidieron en que esta transacción entre particulares es normal, y descartaron que se trate de un problema o crisis en la aerolínea.
Al cierre de la jornada, las acciones de Aeroméxico registraron una ganancia de 8.77 por ciento, lo cual revela la aceptación generada en el mercado.
Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, dijo que la nueva administración de la empresa tendrá como reto principal mantener a Aeroméxico como empresa líder de servicios aeronáuticos a escala nacional.
Luego de la salida de Mexicana de Aviación, una parte importante del mercado aéreo mexicano fue acaparado por compañías extranjeras, de tal forma que la adquisición de nuevos aviones por parte del grupo forma parta de una estrategia de negocios que permita recuperar parte de este tráfico de pasajeros. M MERCADO OPTIMISTA 8.77% fue la ganancia que reportaron las acciones de la aerolínea en la jornada de ayer, lo que manifestó la aceptación de inversionistas.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Excélsior 06 02 2013 Líneas de la región avanzan en México


Líneas de la región avanzan en México

06/02/2013
Por Miriam Paredes
Las aerolíneas latinoamericanas que operan en México han experimentado un incremento de 66.8 por ciento en los últimos dos años, según las estadísticas al cierre de 2012, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Los datos reñeren que durante el año pasado estas empresas dieron servicio a dos millones 93 mil 108 pasajeros, mientras que en 2010 las personas transportadas ascendieron a un millón 254 mil 835, lo que significó un crecimiento de 838 mil 273 asientos, 66.8 por ciento.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector y académico de la Universidad Panamericana, indicó que el crecimiento de las aerolíneas es parte del dinamismo del sector pero también de las acciones que éstas han realizado en los últimos meses, como fusiones, adquisiciones, incluso aumento de inversiones, lo que permite tener mayores preferencias por parte de los paseantes.
Indicó que la conformación de los grandes grupos aéreos como Latam, la fusión de Lan Airlines y Tam Airlines, o la de Avianca y Taca han propiciado que se eleve la capacidad de operación con más aeronaves, disponibilidad de asientos y frecuencias.
Asimismo dijo que estas uniones permiten un mejor ahorro de costos y por lo tanto que se puedan ofrecer mejores precios.
Agregó que eso podría ser una ventaja frente a las empresas nacionales que proveen el servicio pues dijo podría ser riesgoso que los pasajeros mexicanos estén prefiriendo volar en estas aero líneas por la oferta de precios.
Mercado La información de la DGAC señala que actualmente Aeroméxico es la compañía que cubre las principales ciudades en América Latina e Interjet da servicio a Costa Rica. Sin embargo, Volaris ha manifestado que por el momento no está interesado en abrirse paso en dicha parte del continente, pues aún hay que atender el mercado interno.

viernes, 1 de febrero de 2013

Excélsior 01 02 2013 En 2012, firmas nacionales trasladaron a 34 millones


En 2012, firmas nacionales trasladaron a 34 millones

01/02/2013
  • En 2012, firmas nacionales trasladaron a 34 millones 
  • Las empresas mexicanas con itinerarios en el exterior no logran captar la capacidad que había en 2008 

Por Miriam Paredes

 La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó que en 2012 las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México dieron servicio a más de 55.1 millones de pasajeros, de las cuales, las empresas mexicanas concentraron a 33 millones 942 mil 99 personas.
Con relación a 2011, las firmas nacionales mostraron un incremento de 10.3 por ciento en servicio nacional, mientras que a los destinos internacionales el incremento fue de 22.7 por ciento.
A paso lento Sin embargo, con respecto a 2008, previo a la recesión global y a la contribución que tenía Mexicana de Aviación, antes de que entrara en concurso mercantil, aún no se recupera totalmente. En el ámbito interno el avance fue de 1.6 por ciento, pero en los itinerarios externos se registró una pérdida de 21 por ciento.
Los datos de la DGAC refieren que en 2008, las compañías nacionales dieron servicio a siete millones 407 mil 68 pasajeros mientras que el año pasado alcanzaron cinco millones 857 mil 753 personas atendidas.
Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector y académico de la Universidad Panamericana, indicó que el rezago que existe en el servicio internacional aún está relacionado con la salida de Mexicana y Aviacsa, pues las compañías existentes aún no logran abarcar todas las rutas de las firmas que ya no operan.
Mercado Entre 2008 y 2012, las firmas canadienses que operan en el país han aumentado su tráfico en 114%, mientras que las Latinoamericanas en 104%.
En tanto, las firmas estadunidenses registran, el periodo señalado, un alza de 5.6 por ciento, mientras que las europeas retrocedieron 1.5%.
Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), las aerolíneas mexicanas realizaron 38% menos operaciones internacionales que en 2008.
De bajo costo La DGAC señaló que las empresas de bajo costo tuvieron un importante crecimiento en 2012, toda vez que Interjet fue la empresa que más pasajeros transportó en servicio nacional con seis millones 617 mil 616 personas, lo que significó un alza de 24% del mercado, y Volaris, que alcanzó el segundo lugar, con 20% del total y una cobertura de 5.7 millones de usuarios.
21 POR CIENTO es la caída con relación a 2008 en la cobertura de vuelos externos > La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (LATA) estima que para este año el tráfico de pasajeros tenga un crecimiento de 4.5 por ciento mientras que para la carga prevé un aumento de 1.4 por ciento.
Según este organismo, que representa a 240 líneas aéreas que controlan 84 por ciento del tráfico internacional, el aumento referido permitirá una mejora en las ganancias del sector aéreo, el cual podría alcanzar más de ocho mil 400 millones de dólares en este año, cifra mayor con respecto a 2012 que fiie de seis mil 700 millones de dólares.
Según su último reporte la demanda de pasajeros durante el ano pasado creció 5.3 por ciento respecto a un año antes, mientras que la carga presentó una caída de 1.5 por ciento.
La IATA informó que el principal impulso de ese segmento provino de los mercados emergentes como Oriente Medio que reportó un alza de 15.4 por ciento, Latinoamérica un 8.4 por cíente y África 7.5 por ciento.