viernes, 1 de febrero de 2013

Excélsior 01 02 2013 En 2012, firmas nacionales trasladaron a 34 millones


En 2012, firmas nacionales trasladaron a 34 millones

01/02/2013
  • En 2012, firmas nacionales trasladaron a 34 millones 
  • Las empresas mexicanas con itinerarios en el exterior no logran captar la capacidad que había en 2008 

Por Miriam Paredes

 La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó que en 2012 las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México dieron servicio a más de 55.1 millones de pasajeros, de las cuales, las empresas mexicanas concentraron a 33 millones 942 mil 99 personas.
Con relación a 2011, las firmas nacionales mostraron un incremento de 10.3 por ciento en servicio nacional, mientras que a los destinos internacionales el incremento fue de 22.7 por ciento.
A paso lento Sin embargo, con respecto a 2008, previo a la recesión global y a la contribución que tenía Mexicana de Aviación, antes de que entrara en concurso mercantil, aún no se recupera totalmente. En el ámbito interno el avance fue de 1.6 por ciento, pero en los itinerarios externos se registró una pérdida de 21 por ciento.
Los datos de la DGAC refieren que en 2008, las compañías nacionales dieron servicio a siete millones 407 mil 68 pasajeros mientras que el año pasado alcanzaron cinco millones 857 mil 753 personas atendidas.
Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector y académico de la Universidad Panamericana, indicó que el rezago que existe en el servicio internacional aún está relacionado con la salida de Mexicana y Aviacsa, pues las compañías existentes aún no logran abarcar todas las rutas de las firmas que ya no operan.
Mercado Entre 2008 y 2012, las firmas canadienses que operan en el país han aumentado su tráfico en 114%, mientras que las Latinoamericanas en 104%.
En tanto, las firmas estadunidenses registran, el periodo señalado, un alza de 5.6 por ciento, mientras que las europeas retrocedieron 1.5%.
Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), las aerolíneas mexicanas realizaron 38% menos operaciones internacionales que en 2008.
De bajo costo La DGAC señaló que las empresas de bajo costo tuvieron un importante crecimiento en 2012, toda vez que Interjet fue la empresa que más pasajeros transportó en servicio nacional con seis millones 617 mil 616 personas, lo que significó un alza de 24% del mercado, y Volaris, que alcanzó el segundo lugar, con 20% del total y una cobertura de 5.7 millones de usuarios.
21 POR CIENTO es la caída con relación a 2008 en la cobertura de vuelos externos > La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (LATA) estima que para este año el tráfico de pasajeros tenga un crecimiento de 4.5 por ciento mientras que para la carga prevé un aumento de 1.4 por ciento.
Según este organismo, que representa a 240 líneas aéreas que controlan 84 por ciento del tráfico internacional, el aumento referido permitirá una mejora en las ganancias del sector aéreo, el cual podría alcanzar más de ocho mil 400 millones de dólares en este año, cifra mayor con respecto a 2012 que fiie de seis mil 700 millones de dólares.
Según su último reporte la demanda de pasajeros durante el ano pasado creció 5.3 por ciento respecto a un año antes, mientras que la carga presentó una caída de 1.5 por ciento.
La IATA informó que el principal impulso de ese segmento provino de los mercados emergentes como Oriente Medio que reportó un alza de 15.4 por ciento, Latinoamérica un 8.4 por cíente y África 7.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: