miércoles, 27 de marzo de 2013

Instan a revisar regulación de taxis aéreos MILENIO MONTERREY

MILENIO MONTERREY Por Alejandra Mendoza Instan a revisar regulación de taxis aéreos en Aeropuertos 11 de Diciembre del 2012 Estados Unidos tiene estrictos controles en cuanto a la entrada de aviones al vecino país, ya que en el caso de aeronaves comerciales no se les permite su entrada si tienen alrededor de 20 años. La regulación de aeronaves y la antigüedad de la flota de compañías que operan como “taxis aéreos” en México, es un tema que se necesita revisar, ya que la edad promedio de un learjeat como el que transportaba a la cantante Jenni Rivera, es de unos 8 años aproximadamente, pero éste había sido fabricado en 1969, señaló Fernando Gómez Suárez, especialista independiente del sector aeronáutico. Cuarenta años de servicio en un learjeat es muchísimo tiempo, cuando normalmente los aviones están contratados para ser taxis aéreos promedio a los 10 o 5 años. Un modelo de 1969 es muy antiguo, sin embargo, con el mantenimiento adecuado puede seguir operando pero no para todo tipo de vuelos, en todos los destinos”. El experto indicó que Estados Unidos tiene estrictos controles en cuanto a la entrada de aviones al vecino país, ya que en el caso de aeronaves comerciales no se les permite su entrada si tienen alrededor de 20 años. En contraste, cuando se trata de un avión con varios años, éstos sólo se utilizan para el transporte de carga: “Ese tipo de aeronaves se confinan para vuelos de carga o transporte de animales, más no para pasajeros. Puede haber de una antigüedad mayor, pero esos se utilizan para vuelos muy locales”. Fernando Gómez, dijo que actualmente en el país hay alrededor de mil 600 aeronaves como “taxis aéreos” por lo que es necesario realizar una revisión. Los destinos donde se encuentran con mayor proporción son: Toluca, Monterrey y Puebla. Esto es una oportunidad para revisar la antigüedad de la flota aérea no comercial, sino de fletamento que opera en el país y que anda rondando como en las mil 600 aeronaves matriculadas de este tipo como taxi aéreos”. De acuerdo con una entrevista periodística a Alejandro Argudín Leroy, director de Aeronáutica Civil, donde se le preguntó sobre el año de fabricación, el directivo confirmó que data de 1969. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que la matrícula de la aeronave es N345MC, propiedad de Starwood Management. Ricardo González Sada, ex presidente del Consejo del Aeropuerto de Administración del Aeropuerto del Norte, señaló que se debe de investigar –al tratarse de un avión extranjero- bajo qué circunstancias estaba operando: Vale la pena que se investigue bajo qué circunstancias y si estaba acogiéndose a la disposiciones que marca la dirección general de aeronáutica civil, para aeronaves de matrícula extranjera dentro del territorio nacional”. Comentó que algunas veces las disposiciones son muy excesivas (o burocráticas), y no se cumplen.

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