lunes, 26 de agosto de 2013

Excélsior 26 08 2013 Agotado, el modelo del AICM


Agotado, el modelo del AICM

26/08/2013

 Sin capacidad de crecer, está al borde de la saturación 


Por Miriam Paredes
Agobiado por falta de espacio para ampliar su capacidad operativa -hecho que le impide dar servicio a aeronaves grandes y tramitar más vuelos -, hundimientos y restricción en su mantenimiento ante las deudas que enfrenta por la construcción de la Terminal 2, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está perdiendo competitividad.
La separación de sus dos pistas -de 310 metros- le impide hacer operaciones simultáneas y los restrasos son la constante, mientras otras centrales aéreas, como la de Cancún, una de las que reciben más tráfico internacional, tiene mil 420 metros de distancia entre sus dos pistas.
Saturación en el horizonte Para el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el servicio del AICM se deteriorará de forma importante hacia octubre de 2015 si persiste la tendencia de crecimiento de la demanda.
Habrá líneas de espera de hasta 18 aeronaves y demoras de 20 minutos sobre todo en las principales franjas del día.
La saturación en las llamadas horas pico llevó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a restringir recientemente el número de operaciones por hora.
Ahora son 58, cuando se había llegado a más de 70, recordó Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Heriberto Salazar, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa), explicó que laproblematicase agrava porque el aeropuerto ya no tiene opción de crecer físicamente pues está rodeado de la mancha urbana, lo que es una desventaja a escala nacional e internacional.
El AICM tiene capacidad para recibir a 32 millones de pasajeros al año; en cambio, el Aeropuerto Internacional de To luca (AIT) podría cubrir su demanda excedente pues cuenta con las hectáreas suficientes para la construcción de otra pista.
Pierde oportunidades Su tamaño le impide recibir aeronaves como la A380, de Airbus, que la aerolínea Air France quiere traer a México para aumentar el transporte de turistas, pero tampoco existe la infraestructura de embarque y desembarque de pasajeros para una aeronave de dos pisos.
Según el código de referencia 4E, de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), el AICM sólo puede recibir avio nes grandes tipo B747.
Se hunde Fernando Gómez Suárez, consultor independiente en el sector aéreo, detalla que el óptimo desarrollo del aeropuerto también se complicará en los siguientes años debido al hundimiento que presenta esa zona de la ciudad.
"El detalle es que, por los niveles de comercio y turismo que maneja México, no soló regionalmente sino con el mundo, debería tener un aeropuerto más eficiente." Para el especialista, el hecho de que la terminal tenga compro metido el destino de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a la deuda que generó la construcción de la Terminal 2, limita su conservación y mantenimiento.
Fuentes del aeropuerto, que prefirieron no ser citadas, detallaron que existe preocupación por el hundimiento en la zona donde está localizado el AICM pues podría comenzar a afectar la infraestructura de las pistas.
Según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a dos años y medio de operación de la Terminal 2, inaugurada en 2007, el edificio ya había presentado hundimientos de hasta 30 centímetros, principalmente en los brazos norte y sur, en el cuerpo central del edificio, en el área del patio del hotel y en los accesos a la terminal, en el andador al estacionamiento, área de reclamo internacional (salida y zona de bandas) y en la fachada que corresponde a transportación terrestre, siendo estos los más significativos.
A partir de ese momento la proyección de hundimiento por año se estimó entres centímetros como máximo.
Según las fuentes consultadas actualmente dentro del edificio terminal existen cuarteaduras en las oficinas y durante los sismos se registra quiebre de vidrios, por ejemplo.
También hay falta de suministro de agua en las instalaciones del AICM, que en ocasiones se debe remediar con pipas. "Es una situación grave para un aeropuerto que atiende a miles de personas al día, pues no sólo acuden las que tienen un vuelo, sino muchas otras más ", destacó.
Mas recursos Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha reconocido las limitantes del AICM y sus problemas de infraestructura.
Según el funcionario, se espera poder solicitar un mayor presupuesto a la Secretaría de Hacienda para poder destinar recursos al aeródromo, en tanto se toman las medidas necesarias para la desconcentración de la actividad aeroportuaria en el centro del país.
Competencia Mientras el gobierno de México analiza cómo resolver el problema, otros países cuyas economías son menores a la mexicana ya tienen planes de largo plazo.
Según el plan maestro del Aeropuerto "El Dorado" en Bogotá, Colombia, se construirán dos pistas más y se ampliarán las actuales pues se prevé dar servicio a por lo menos 45 millones de pasajeros hacia 2026.

lunes, 19 de agosto de 2013

Excélsior 19 08 2013 La T2. otra por saturarse


La T2, otra por saturarse

19/08/2013
Por Miriam Paredes

La inversión realizada para la construcción de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), edificada con el objetivo de satisfacer la demanda futura de los servicios aeroportuarios en la zona centro del país, fue inviable debido a que el aeródromo está próximo a agotar su capacidad y aún no se termina de pagar, coinciden analistas.

Hasta diciembre de 2012, el saldo del crédito bancario contratado por Nacional Financiera (Nafin) para la edificación de la terminal ascendía a 196 millones 644 mil 772 dólares (unos dos mil 503 millones 582 mil 745 pesos), según el dato más reciente registrado en los estados financieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El proyecto de la T2 tenía como objetivo aumentar la capacidad de atención del aeropuerto capitalino de 24 a 32 millones de pasajeros a mediano plazo. Sin embargo, durante 2012 la cifra de usuarios ya alcanzó los 29.5 millones. En los primeros siete meses de este año se dio servicio a 17 millones 791 mil 227 pasajeros, un crecimiento de 6% frente al mismo lapso del año pasado.

Al respecto, Víctor Hugo Valdés, investigador de la Universidad Anáhuac, destacó que la construcción de esta terminal estuvo mal planteada, pues su capacidad instalada fue una solución de muy corto plazo.

"Además de que en caso de que el Gobierno Federal optara por la construcción de un nuevo aeropuerto y decidiera cerrar el actual, se convertiría en inversión con poca vida útil y un desperdicio de recursos", señaló.

El costo total de inversión para esta obra fue de ocho mil 596 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los estados financieros del GACM muestran que entre 2012 y 2011 la deuda para la construcción se redujo 55.7 millones de dólares. Mientras que de 2010 a 2011 el monto destinado a capital fue de 49.9 millones de dólares, por lo que de continuar a ese ritmo el importe total podría terminar de pagarse entre 2015 y 2016, como lo plantea el plan inicial.

Malas cesiones

Para financiar el proyecto de la T2, el AICM participó en 2005 en un mecanismo basado en los flujos de su operación, cediendo el derecho del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de los próximos 10.5 años a Nafin, quien a su vez contrató un crédito bancario por 400 millones de dólares con diversas instituciones financieras.

Fernando Gómez Suárez, consultor independiente especialista en el sector aeronáutico, señaló que el TUA, alrededor de 50% de los ingresos de un aeropuerto, fue creado con el objetivo de que se tuvieran fondos para mantenimiento, rehabilitación y conservación de las instalaciones, y no para destinarse a la construcción de infraestructura.

Lo anterior, le ha restado a terminal aérea la posibilidad de tener los ingresos adecuados para su fortalecer su operación.

El AICM ha estado trabajando con recursos limitados y elementales, lo que repercute en el resto de la capacidad instalada.

"Los beneficios que tendría que haber logrado esta instalación no alcanzan a justificar el monto de su inversión. La inyección de capital fue inviable, poco rentable y se tuvo que realizar con recursos propios de la operación luego de que el sector privado no atendió la invitación del estado para invertir 50 por ciento", señaló.

Problema de fondo

Guillermo Galván, asesor técnico en aeronáutica de Hefferan y Cervantes Abogados, explicó que la construcción de la T2 se realizó con el objetivo de desahogar las operaciones de la TI, pero sólo en cuanto aposiciones para las aeronaves y el embarque y desembarque de pasajeros, pues el problema de fondo de la terminal sigue siendo la cercanía de sus pistas que impiden operaciones simultaneas.

Dijo que el AICM no sólo sufre saturación, sino también congestionamiento, debido a que hacen falta calles de rodaje, es decir, que existe poco espacio de maniobra para las aeronaves en tierra.

"Ya no se pueden hacer más parches al AICM, ni en pistas ni en calles de rodaje", dijo.

Ante la declaración de saturación de la principal terminal del país en los horarios de las 6:00 am a las 9:59 horas y de las 16:00 pm a las 19:59 horas, la Dirección General de Aeronáutica Civil, en conjunto la administración del aeropuerto y las aerolíneas, acordaron que a partir del 28 de octubre se operaran 58 slots (horarios de aterrizaje y despegue) por hora, ya que durante 2012 en más de 52 ocasiones se realizaron hasta 61 operaciones por hora.

Aún sin solución

Galván destacó que lo más viable para atender la demanda de servicios aeroportuarios sería la construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México.

"Sería ubicar esta terminal a una distancia que implique el menor tiempo posible a invertir para subirse a un avión, y eso dependerá de la conectividad", dijo.

El sector privado apoya la idea de que un nuevo aeropuerto es prescindible a la brevedad posible.

Sin embargo, el proyecto de un nuevo aeropuerto no fue contemplado como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

El Financiero 19 08 2013 Cubana de Aviación lidera retrasos en vuelos internacionales del AICM


Cubana de Aviación lidera retrasos en vuelos internacionales del AICM

19/08/2013
Por José Sánchez Perales

La aerolínea Cubana de Aviación es la empresa extranjera más impuntual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues sólo cumple con el 75 por ciento en horarios, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En segundo lugar está la brasileña TAM Linhas Aereas, con 83 por ciento de cumplimiento en sus horarios de salida y llegada de vuelos, seguida de la centroamericana Taca, con un 87 por ciento.

Según las estadísticas de la DGAC, de enero a abril de 2013, las aerolíneas más puntales son Alaska Airlines, con un porcentaje de 98 por ciento; Delta Airlines, con un 97 por ciento; y US Airways, con 96 por ciento.

En el caso de las aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero, como Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobús, su puntualidad promedio fue de un 90 por ciento.

Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, comentó que en México el mayor número de vuelos desde y hacia el extranjero provienen de Estados Unidos y aún así su índice de puntualidad es mayor que el de otros países que tienen menos participación de mercado en dicho rubro.

Un factor que influye en la puntualidad de las aerolíneas son las políticas de calidad y servicio que tiene cada país, aseguró Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

viernes, 16 de agosto de 2013

Excélsior 16 08 2013 Aviones B737 y A320, los más trabajadores


Aviones B737 y A320, los más trabajadores

16/08/2013

 En el primer semestre del año estas aeronaves fueron las de más horas de vuelo

Por Miriam Paredes
Los aviones Boeing 737 asi como los A320 fueron los que más horas voladas acumularon durante el primer semestre del año.
El B737 que opera Aeróme xico y que sirve rutas nacionales e internacionales acumuló un total de 116 mil 718 horas de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mientras que el A320 que ocupan principalmente Interjet y Volaris voló 83 mil 365 horas.
La productividad de una aeronave incide directamente en la rentabilidad de la misma y en las utilidades de la empresa, por lo que debe estar el mayor tiempo en operación, explicó Fernando Gómez Suárez, analista independiente de la industria aeronáutica.
Horas de vuelo Agregó que el B737 acumula más horas debido a que realiza vuelos trasatlánticos, sin embargo, el crecimiento que han tenido las aerolíneas de bajo costo en el mismo periodo permite identificar la explotación que cada una le da a sus aeronaves.
Entre enero y junio, ínterjet, obtuvo 27.7 por ciento de penetración del mercado doméstico seguido por Volaris con 22.4 por ciento.
En tanto, los Embraer 145 que opera Aeroméxico Connect, utilizados principalmente en las rutas nacionales y regionales, fueron la tercera aeronave más productiva con 63 mil 442 horas voladas.
Aeroméxico Connect obtuvo una participación en el mercado de 18 por ciento mientras que Aeroméxico tuvo 17 por ciento.
Desafíos Gómez Suárez destacó que los principales motivos por el que una aeronave no puede operar conforme a lo programado, y por lo tanto afectar en los ingresos de la compañía, pueden ser por problemas climatológicos, mantenimiento o desperfecto.
"Generalmente los aviones no descansan y cuando lo hacen es para darles mantenimiento preventivo a modo de que estos operen conforme a itinerarios." Además, indicó que otro problema que impide el adecuado funcionamiento de las aeronaves es el operativo, como la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que genera demoras y eso representa un costo para las aerolíneas.
Por lo anterior, ya se debate si debiera construir un nuevo aeropuerto en el valle de México.
Por su parte, el A319 que opera Volaris surcó 38 mil 356 horas en los cielos mexicanos, mientras que el Embraer 190 tuvo un resultado de 33 mil 116 y el Boeing 767 operó 18 mil 672 horas.
En el segundo semestre del año se incorporarán a la lista los modelos B787 Dreamliner y el Super Jet 100 que será operado por Interjet.

jueves, 15 de agosto de 2013

El Financiero 15 08 2013 Volaris lidera en impuntualidad

Volaris lidera en impuntualidad

15/08/2013
Por José Sánchez Perales

Volaris es la empresa más impuntual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues 20 por ciento de sus viajes tienen fallas en horarios, de acuerdo con los datos más actualizados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a abril de 2013.
Mientras que el promedio de puntualidad de Volaris es de 80 por ciento, VivaAerobus y Aeromar presentan un promedio de 88 por ciento en ambos casos.
VivaAerobus es la única empresa que publica en su sitio de internet su puntualidad, aseguró, Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía.
Las aerolíneas más puntuales en el AICM son Interjet con 96 por ciento, Aeroméxico con 94 por ciento y Magnicharters con 91 por ciento.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que la causa más grave de los retrasos es que muchas veces no los dejan despegar por alguna falla mecánica.
Volaris y Aeromar fueron consultadas, pero no emitieron respuesta.

viernes, 9 de agosto de 2013

Excélsior 09 08 2013 Menos carga para firmas nacionales


Menos carga para firmas nacionales

09/08/2013

Por Miriam Paredes
La escala de carga transportada en los primeros seis meses del año por empresas mexicanas no logra superar los resultados alcanzados en el primer semestre de 2008, al registrar una reducción de 9.8 por ciento.
Entre enero y junio, Estafeta reportó 11.5 por ciento menos kilos contra el mismo periodo mencionado en el servicio regular nacional. Mientras que Aerounion, otra compañía enfocada totalmente a la carga, tuvo una pérdida de 18.8 por ciento, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico, explicó que las aerolíneas comerciales han ganado terreno por los vuelos combinados, es decir, carga más pasajeros lo que ha hecho más rentable su operación.
Crecimiento La aerolínea Volaris reportó un incremento de 433 por ciento entre el primer semestre de 2008 y enero-junio de este año, Aeroméxico Connect obtuvo un incremento de 197 por ciento, mientras que Aeromar aumento 22.5 por ciento, mientras que Aeroméxico aumentó 1.1 por ciento, en la comparación de los periodos señalados.
El especialista precisó que estas aerolíneas también han lo grado acaparar los espacios que dejaron libres aerolíneas como Mexicana de Aviación, Alma, A Volar e incluso Interjet, que a diferencia de las mencionadas, sí opera pero que decidió dejar ese segmento de negocio.
"Es más rentable operar una ruta que te da dos opciones como carga y pasajeros que sólo una", dijo.
"Hay que dejar de lado que durante la salida de operaciones de estas compañías las empresas extranjeras tomaron partida de ese mercado." Mercado externo En el panorama internacional también muestra un decremento de 3.5 por ciento, donde la baja más importante la tiene Estafeta que retrocedió 95 por ciento.
En tanto, Aerounion subió 36.8 por ciento.
Gómez Suárez
agregó que el segmento de carga se ha visto vulnerado en los últimos años como consecuencia de los costos de operación afectados por los precios de los combustibles.
"Las tarifas aéreas se encuentran en desventaja frente a servicios como el terrestre o marítimo pese a la logística de tiempo ", agregó el especialista.

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Financiero 07 08 2013 Aeroméxico pierde mercado en el país


Aeroméxico pierde mercado en el país

07/08/2013
Por José Sánchez Perales

Aeroméxico pierde mercado en el país D Volaris, VivaAerobus e Interjet le quitan pasaje José Sánchez Perales Estrategias agresivas en tarifas permitieron a las aerolíneas de bajo costo como Volaris, VivaAerobus e Interjet ganar participación en el mercado doméstico de pasaje a Aeroméxico durante el primer semestre de 2013.
Mientras que la aerolínea de El Caballero Águila perdió 4.1 puntos porcentuales de participación, Volaris ganó 2.8. VivaAerobus 1.4 e Interjet 0.6 puntos porcentuales, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Aeroméxico tuvo una caída de 4.4 por ^t ciento en el número de viajeros ^™ transportados durante el primer ™ semestre de 2013 contra el mismo periodo del año anterior, al Aero atender a 4 millones 979 mil 405 personas.
Si se compara el primer semes- ^M tre de 2013 respecto al mismo ^^ Pli periodo de 2010, cuando aún ñora participaba Mexicana, Interjet gane es la que más tráfico de pasaje- del n ros ha ganado, con 11.6 puntos nai porcentuales, seguido de Volaris que subió 9.1 puntos porcentuales, VivaAerobus con 4.9 puntos porcentuales y Aeroméxico sólo 3.3 puntos.
Fernando Gómez, experto del sector aéreo, indicó que las autoridades gubernamentales conceden facilidades a las aerolíneas de bajo costo para promover algunas rutas domésticas, lo cual impulsa su crecimiento de tráfico de pasajeros. "Lo importante de este fenómeno en el cual estas aerolíneas le arrebatan mercado a Aeroméxico es conservar esa redistribución del mercado, inclusive crecer", afirmó Gómez.
Aeroméxico tiene la política de no competir en tarifas con las demás aerolíneas, aseguró el experto.
La competencia que hay entre las aerolíneas del país es positiva para los consumidores, pues hay mejores precios, destacó Gerardo Copea, analista de MetAnálisis.
"Están ofreciendo precios más atractivos, sobre todo si se compran con anticipación, se llegan a ver oporItunidades muy buenas", añadió.
Valeria Romo, analista de aeos ropuertos de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la diferencia tarifaria ha hecho que los consumidores opten por las opciones más económicas.  "La creación de nuevas rutas, que han ido abriendo aerolíneas de bajo costo, ha permitido que se incremente su tráfico de pasajeros; las tarifas "•a' de estas aerolíneas siguen siendo más bajas que Aeroméxico", indicó Romo.
Interjet fue la empresa con mayor crecimiento en transportación de pasajeros domésticos durante junio de 2013, respecto al mismo mes del año previo, con un crecimiento de 24.5 por ciento, seguida por Volaris con 14 por ciento, VivaAerobus avanzó 6.6 por ciento, mientras que Aeroméxico reportó una baja de 1.8 por ciento en el mismo periodo. 0 4.1 Puntos porcentuales perdió Aeroméxico 2.8 Puntos porcentuales ganó Volaris del mercado nacional