Alertan riesgo en la seguridad aérea
30/04/2014SATURACIÓN DE AEROPUERTOS
- Según la SCT en 2018 las terminales de Toluca, Monterrey, Chihuahua y Culiacán tendrán una sobredemanda en sus operaciones
Por MIRIAM PAREDES
La demanda de transporte aéreo a 2018 generaría que los aeropuertos de Toluca, Monterrey, Chihuahua y Culiacán se saturen lo que pondría en riesgo la seguridad operacional y restaría competí tividad frente a otros aeropuertos extranjeros, según alerta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Plan Nacional de Infraestructura.
Además el sistema aeroportuario también muestra señales de saturación en instalaciones como pistas, terminales de carga y pasajeros en aeropuertos de Guadalajara, VaUarta, Bajío, Hermosillo y San José del Cabo.
Por si fuera poco, el gobierno continúa sin tomar una decisión sobre la solución a la demanda de transporte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que la construcción de una nueva terminal en la zona metropolitana implicará una inversión de 120 mil millones de pesos.
Al respecto, Juan Elizalde Moreras, analista del Banco Ve por Más, indicó que la demanda ha comenzado a superar la oferta por lo que los grupos aeroportuarios como el del Pacíñco (GAP), del Centro Norte (OMA) y Aeropuertos del Sureste (ASUR) deberán contemplarla en sus Planes Maestros de Desarrollo.
Viajeros Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el tráfico aéreo crecerá 31 por ciento hacia 2017 y alcanzará tres mil 910 millones de pasajeros, es decir, poco más de la mitad de la población mundial.
Sólo Latinoamérica presentará un crecimiento anual compuesto (CARG, por sus siglas en inglés) de 4.5 por ciento.
El especialista agregó que la autoridad aeronáutica deberá analizar y modiñcar junto con los grupos aeroportuarios los planes quinquenales de las terminales concesionadas para evitar que lleguen a una situación similar a la del AICM.
Cabe recordar que la principal terminal del país llegó a manejar hasta 74 operaciones por hora cuando su diseño óptimo es de 61, motivo por el cuál con la declaratoria de saturación la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sólo permitió 58.
Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en grupos aeroportuarios, coincidió en que la autoridad del sector tiene que revisar los planes maestros y verificar que se cumplan pero sobre todo "auditarlos pues muchos de ellos sólo contemplan obras de conservación y mantenimiento".
Según el Plan Nacional de Infraestructura algunas de las obras contempladas son la ampliación de la terminal del Aero puerto de Tijuana y un cercado perimetral con una inversión de 75 millones de pesos. Asi como la modernización del Aeropuerto de San José del Cabo por un monto de tres millones de pesos.
El mejoramiento de zonas de seguridad y caminos perimetrales en el Aeropuerto de Chihuahua, con 50 millones de pesos, la ampliación de la sala de reclamo de equipaje y sala de última espera el Aeropuerto Bajío-Guanajuato con 56 millones de pesos.
También se estima la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Puerto Vallarta, con 68 millones de pesos y el de Toluca con 3.6 millones.
El gobierno federal destinará siete mil 468 millones de pesos en el sector turístico en 2018 de los cuáles cuatro mil 180 millones se concentrarán en la construcción de un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) que estará localizado en Teotihuacán según el Plan Nacional de Infraestructura.
Este se unirá a los que ya operan en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Nayarit.
Así como al de Playa Espíritu, Sinaloa que está en desarrollo, y será el primero fuera de un destino de sol y playa.
Según el gobierno la construcción del nuevo CIP formará parte de la consolidación del patrimonio mesoamericano que incluirá a Chichen Itzá para el que se destinaran dos mil 375 millones de pesos; Palenque, con mil 270 millones; y Calakmul, con 250 millones, con el objetivo de diversificar la inversión en infraestructura tu rística hasta ahora concentrada en destinos de sol y playa.
"Se requiere proveer de infraestructuras que permitan re posicionar al país en el plano turístico mundial con desarro líos y productos que promuevan la conservación del patrimonio y contar con productos diversificados, diferenciados y de calidad que revaloren las zonas arqueológicas, iconos de nuestras culturas ancestrales", dicta el documento.
Además la administración federal anunció que retomará el proyecto de la Construcción de la Escala Náutica en el Mar de Cortés y apoyará Programas de Desarrollo Turístico Regionales en las diferentes entidades federativas que la conforman.
Políticas Rodrigo Cobo, director ejecutivo de la consultoría en turismo Talaría Marketing, señaló que para el sector el anuncio de los nuevos proyectos muestra la aplicación de políticas públicas enfocadas a la diversificación de producto, la eros''°nconectividad y la planeación de polos turísticos.
Por lo que ahora corresponderá a los empresariPáBfhkaeer la parte que les corresponde .
Señaló que los anuncios de inversiones son extensiones turísticas que permitirán desarrollar mejor las regiones que si se comenzara un proyecto totalmente nuevo.
Inversión indirecta El sector también se verá beneficiado con la inversión indirecta de 180 mil millones de pesos que se utilizarán para la construcción y remodelación de obras carreteras, ferroviarias y aeroportuarias.
Entre los proyectos se encuentra la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, cuya conclusión se prevé que sea en 2015 y que permitirá conectar a ese estados con el corredor costero. La inversión será de cuatro mil 531 millones de pesos.
La administración federal también continuará con la construcción de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas que favorecerá la conectividad en la Región de la Riviera Nayarit. El proyecto necesitará 2 mil 616 millones de pesos.
Se modernizará el puerto de Mazatlán con el objetivo de facilitar el comercio exterior y reactivar el flujo de turismo de cruceros en la región con la conexión de la carretera Durango-Mazatlán.
Además se construirá una terminal para cruceros y se re ordenará el actual puerto con una inyección de capital de 10 mil 667 millones de pesos.
Así como la construcción del Tren Transpeninsular en su primera etapa con el que se detone la movilización de pasajeros en la península, su costo será de 17 mil 954 millo nes de pesos y se finalizará en 2017, entre otros proyectos.