Aviones de Mexicana valdrían 67.50 mdd
22/04/2014Las aeronaves se sumarán al fideicomiso para liquidar a los trabajadores
Por Miriam Paredes
Los nueve aviones de Mexicana de Aviación que se sumarán al fideicomiso con el que se pretende liquidar a los trabajadores podrían tener un valor promedio de has ta 67 millones 500 mil dólares.
Las aeronaves Airbus A320-231 que se encuentran en posesión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podrían valer 7.5 millones de dólares cada una según el último avalúo realizado por la institución a finales de la administración pasada.
Además el precio es similar al que empresas especializadas en venta de aviones tienen en catálogos en internet en donde están valorados entre 6.5 y 7.5 millones de dólares.
El monto que se reúna con la venta de los nueve aviones se sumaría a los recursos generados eonlaventade otros activos de la empresa que aún no han sido definidos durante el proceso de quiebra.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor en aviación y académico de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, explicó que el panorama de la venta de los aviones es adverso si se tiene en cuenta que estos se podrían desvaió rizar aún más si se venden en subasta o por lote.
Riesgos Incluso el precio que está en libros podría variar al no existir una demanda de este tipo de aeronaves ya que no son de última generación. "Pueden estar en buenas condiciones pero son aviones de medio uso".
Explicó que las aerolíneas comerciales están buscando tener aviones nuevos y eficientes que les permitan disminuir sus costos de operación con un menor consumo de combustible. La edad promedio de los aviones es de 20 años.
El especialista agregó que no se vislumbra que una aerolínea nacional pudiera obtener los aviones pues todos están en una tendencia de renovar flota, incluidas las aerolíneas de bajo costo.
En mantenimiento Según información dada a conocer por la propia Base de Mantenimiento, las aeronaves que se encuentran en las instalaciones de Mexicana MRO en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplen con los requisitos fijados por las autoridades internacionales y por los propios fabricantes pues semanalmente se les da mantenimiento y se ponen a rodar y funcionar las turbinas.
Además se les da mantenimiento continuo a los baños, aire acondicionado, así como a los asientos.
Cabe recordar que la administración de Mexicana puso en prenda los nueve aviones por el préstamo que le otorgó Bancomext por 990 millones de pesos como parte del Programa Emergente para Aerolíneas Mexicanas en 2009.
El banco tenía en prWida un terreno en Tuxpan, Veracruz, y los ingresos por la venta de boletos vía el sistema BSP, un plan utilizado por las compañías aéreas, a través de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para la liquidación de los billetes emitidos por las agencias de viajes.
Escenario El panorama de ta venta de aviones es adverso ya que se podrían rematar por lote.
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