lunes, 31 de agosto de 2015

Demostrar viabilidad del nuevo aeropuerto, el mayor pendiente: FGS MILENIO DIARIO 31 ago 2015

MILENIO DIARIO
PÁG. 30 SECC. NEGOCIOS

Demostrar viabilidad del nuevo aeropuerto, el mayor pendiente
31/08/2015
Por Pilar Juárez
RUMBO AL 3ER. INFORME



Si bien el mayor proyecto de infraestructura en la presente administración es el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el principal pendiente es demostrar su viabilidad financiera y su integración con el sistema aeroportuario, señaló Fernando Gómez, especialista independiente del sector aéreo.

No obstante el inicio de las obras o los gastos para la megaconstrucción, hace falta demostrar la viabilidad financiera y operativa, pero esto se podrá constatar hasta los próximos ocho años o en la inauguración de la primera fase, dijo.

Para tener más certeza, añadió que se deben conocer a fondo los planes de construcción, diseño y operación del nuevo aeropuerto.

Hasta donde se tiene entendido, esto se va a contratar por separado, lo que implica un riesgo mayúsculo, porque no se cuidan aspectos financieros y de rentabilidad, así como de viabilidad financiera de cada peso que se va a invertir.

Lo anterior, señaló, conlleva a que en un futuro se estén haciendo "parches" que a la larga resulten más costosos y que no sirvan para el proyecto específico que se plantea.

El especialista señaló que aún se desconoce el costo que se tendrá por el cierre del actual aeropuerto; "plantear este problema como una simple venta inmobiliaria para proyectos de desarrollo urbano, no considero que sea del todo claro ni lo mejor".

Agregó que en cuanto al retorno de inversión del nuevo aeropuerto se debe replantear este punto a la luz de lo que sucedió con la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que la vida útil de esa infraestructura no permitirá recuperar los costos.

Sin embargo, alguien tiene que asumir dichos costos; en este sentido el gobierno federal no solo debe ser el patrocinador de las grandes obras, tiene que haber un administrador que garantice la viabilidad financiera", concluyó.

El nuevo AICM implica una inversión de 169 mil millones de pesos y transportará 50 millones de pasajeros el primer año.

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