jueves, 1 de octubre de 2015

Excélsior 19 09 2015 Aerolíneas, con más mercado

Excélsior

Aerolíneas, con más mercado

19/09/2015

Por Miriam Paredes

Las compañías mexicanas como Aeroméxico, Interjet y Volaris avanzaron 3.7 por ciento en la participación de mercado en los vuelos entre México y Estados Unidos que se realizaron durante los primeros siete meses del año.

Según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO), entre enero y julio las empresas estadunidenses atendieron a 73.5% del mercado mientras que las nacionales se quedaron con 26.5% con un crecimiento de 3.7% frente al resultado de un año antes.

El organismo detalla, en su último informe disponible, que el tráfico de pasajeros entre ambos países creció 10% con un servicio a 15.9 millones de pasajeros, de los cuales 10.4 millones fueron ciudadanos estadunidenses y 5.5 mexicanos o pasajeros en tránsito. Las aerolíneas estadunidenses sirvieron a 11.7 millones de usuarios mientras que las compañías mexicanas a 4.4 millones.

Frente al avance que han tenido las aerolíneas mexicanas, las empresas de EU tienen una alta ventaja ya que en 2014 concentraron el 75.3 por ciento de la atención a pasajeros entre ambas naciones mientras que las mexicanas apenas alcanzaron el 24.7 por ciento con un mínimo incremento respecto del 23.5 con el que se quedaron un año antes.

En 2009, previo a que se desatará la crisis internacional y que Mexicana cayera en concurso mercantil, las compañías nacionales alcanzaban una participación de mercado de 28.8 por ciento.

Una década antes en 2004, el volumen de pasajeros que se transportaban a través de empresas mexicanas, desde y hacia Estados Unidos, era de 33.3 por ciento y el nivel más alto registrado se dio en 1991 cuando ostentaban 45.7 por ciento de acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para Fernando Gómez Suárez, consultor en aviación y académico de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, la brecha entre las compañías de ambos países está relacionada con la falta de capacidad de asientos, generada principalmente por la salida de empresas mexicanas del mercado. Así como por que la flota nacional es mucho menor.


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