Volaris gana mercado y acecha a Interjet
04/11/2013Las tarifas han sido su principal impulsor
Por José Sánchez Perales
La aerolínea Volaris se acerca cada vez más a su competidora Interjet, la segunda más importante del mercado doméstico después de Aeroméxico, en cuanto a pasajeros atendidos, debido a su estrategia de tarifas, explicaron analistas.
Entre enero y septiembre del año pasado, Interjet superaba en participación de mercado a Volaris por 3.7 puntos porcentuales, pero en el mismo lapso de este año, la diferencia se redujo a 1.3 puntos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Como participan en el mismo segmento, Volaris se ha estado enfocando más en los precios que Inrerjet, además de que han estado abriendo nuevas rutas domésticas", explicó Juan Elizalde, analista de Ve Por Más.
En los primeros 9 meses de 2013 Volaris fue la empresa con el mayor crecimiento en el mercado de viajeros, con un incremento de 3 puntos porcentuales, al pasar de 20.3 a 23.3 por ciento, según la DGAC.
En tanto, Interjet ganó apenas 0.6 puntos porcentuales, al avenzar de 24 a 24.6 por ciento su mercado.
Aeroméxico disminuyó 3 puntos porcentuales su cuota en el tráfico de viajeros domésticos, al bajar de 38 a 35 por ciento; sin embargo, continúa siendo la empresa líder.
De julio a septiembre de este año, Volaris reportó una disminución de 12.8 por ciento en los precios de sus boletos de avión en términos interanuales.
En el mercado mexicano hay una competencia en servicio y tarifas que ha provocado que los consumidores prefieran a Volaris, apuntó Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos.
"Hay que ver cuál es el mercado en el que se encuentren estas aerolíneas, porque puede que Interjet se esté enfocando más en el mercado internacional que el doméstico, por lo que tiene que sacar aviones en sus rutas locales", agregó Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: