miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Financiero 04 12 2013 Gigantes del aire, en guerra por pasajeros

El Financiero

Gigantes del aire, en guerra por pasajeros

04/12/2013

Por  José Sánchez
La competencia entre los fabricantes globales de aviones no sólo se limita a colocar el mayor número de aeronaves en el mercado, sino a demostrar que cuentan con la mejor tecnología y los equipos más grandes del mundo.
En los últimos años las aerolíneas han optado por adquirir aeronaves con más capacidad para transportar pasajeros y optimizar costos, así como dar un servicio de lujo a sus clientes.
El gigante del aire es el A380, elaborado por la europea Airbus, para 853 pasajeros en dos pisos.
El segundo más grande del mundo es el Boeing 777.
Los 5 monstruos del aire D Tener los aviones mas grandes del mundo se ha convertido en una ventaja competitiva José Sánchez Perales La competencia entre los fabricantes globales de aviones ho sólo se limita a colocar el mayor número de aeronaves en el mercado, sino en demostrar que cuentan con la mejor tecnología y los equipos más grandes del mundo.
En los últimos años las aerolíneas que realizan vuelos intercontinentales han optado por adquirir aeronaves con más capacidad para transportar pasajeros y optimizar costos, así como dar un servicio de lujo a sus clientes.
El mayor 'monstruo' del aire es el A380 elaborado por la europea Airbus, que desplazó al Boeing modelo 777 como el más grande a nivel mundial.
El Airbus A380 cuenta con una capacidad para mover hasta 853 personas en dos pisos, en tanto que el equipo de la transnacional de origen estadounidense puede transportar a 550 personas.
Boeing también maneja el modelo 747-8, el cual viaja con 467 pasajeros abordo y Airbus posee la aeronave A340 que traslada hasta 359 viajeros, además del A330 que moviliza a 335 en un solo viaje.
Hasta octubre de 2013, el A380 ha tenido 259 órdenes de compra, de las cuales, se han entregado 115 equipos. Algunas de las aerolíneas que operan estos jets son; Singapore Airlines, Emirates, Qantas, Air France, Lufthansa, Korean Air, China Southern Airlines, Malaysia Airlines, Thai y British Airways.
La semana pasada, por primera vez llegó un A380 a México, aterrizó en Cancún, Quintana Roo, y cuenta con gimnasio, bares, ducha, restaurantes e incluso, casinos.
Un ejercicio realizado por El Financiero reveló que un boleto para volar en enero de 2014 en un A38O por Air France en la ruta París-Nueva York (viaje redondo) en la clase más exclusiva tiene un costo de 213 mil 384 pesos.
Arturo Barreira, vicepresidente de ventas de América Latina de Airbus, señaló que en México sólo el aeropuerto de Cancún cuenta con la infraestructura para recibir el A380, debido a su doble piso.
"El avión si puede llegar (a la Ciudad de México), el requerimiento en cuanto a longitud de pista, el rodar por el suelo y que no se dañe; lo que sí pensamos es que para poder dar un servicio adecuado a los clientes se necesitarían unas mínimas mejoras al aeropuerto, porque idealmente lo que les gusta es tener un puente en el piso superior", agregó Barreira.
Aeroméxico tiene en su flota el avión Boeing 777, el segundo más grande del mundo, aunque en su configuración de asientos, tiene una capacidad para trasladar a 277 personas. Esta aeronave es empleada por la firma mexicana para cubrir rutas de la Ciudad de México a Madrid, París, Sao Paulo, Shangai o Buenos Aires.
Demetrio Galíndez, docente e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que este tipo de equipos son utilizados en viajes de largo alcance para optimizar el consumo de turbosina.
"Es muy diferente que un vuelo lo paguen 400 personas a que lo paguen 200, porque el costo se distribuye", aseveró Galíndez.
Volumen, es clave
Otro negocio importante para las aerolíneas en este tipo de aviones son los boletos de primera clase, porque implican las tarifas más altas, pero a la vez ofrecen más lujo a sus usuarios, señaló el académico. Este tipo de unidades sirven para vuelos de muy alta demanda, explicó Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve Por Más.
"Hay temporadas en las que hay rutas que están saturadas, este tipo de aviones las satisfacen, te conviene mandar un solo avión con 800 personas, en lugar de volar cuatro con 200 personas", añadió.
Las firmas que cuentan con este tipo de jets ofrecen un valor agregado a sus clientes, ya que cuentan con diversas comodidades que hacen más placentero un viaje de un continente a otro, dijo el analista de Ve Por Más. Las grandes aerolíneas internacionales emplean este tipo de aeronaves para reducir costos, consideró Fernando Gómez, analista independiente. "Es un tema de competitividad, entre más personas muevas en un avión es mejor, una nave que tiene volando 800 pasajeros rinde más que tener 50 aviones chicos operando", indicó.

Es un tema de competitividad, entre más personas muevas en una aeronave es mejor, una nave con 800 pasajeros rinde más que unos 50 aviones chicos" Fernando Gómez Analista independiente de aeropuertos

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