jueves, 17 de enero de 2013

El Financiero 17 01 2014 Pasajeros absorberán alza a tarifa en AICM


Pasajeros absorberán alza a tarifa en AICM

17/01/2014

  • TUA AFECTARA A PASAJEROS 
  • Hasta 40% del costo del boleto de avión representa la Tarifa de Uso de Aeropuerto, por lo que el incremento que aplica el AICM impactará directamente en los bolsillos de los pasajeros, advierte el analista de aviación, Fernando Gómez
  • Se descarta un impacto al tráfico aéreo 


Por Pilar Juárez
El incremento de hasta 74 por ciento que aplica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), impactará directamente a los bolsillos de los pasajeros, coincidieron expertos del sector aéreo.
Fernando Gómez, analista independiente de aviación, consideró que tras los incrementos, los cargos por servicios aeroportuarios, como el TUA, IVA, aunado a los servicios a la navegación, servicios migratorios, seguridad, abarcan hasta el 42 por ciento del precio de un boleto de avión.
Sin embargo, por el perfil del usuario de tránsito aéreo, que regularmente es de nivel socioeconómico alto, pagar 14 dólares más por TUA en vuelos internacionales, no va a modificar sus hábitos de consumo, señaló el experto.
Gómez estimó que sólo el 5 por ciento del mercado sería sensible a este incremento, que representan los pasajeros que utilizan el transporte aéreo aprovechando descuentos y promociones en ciertas temporadas.
"El AICM es el mejor negocio que existe en el país en materia aeroportuaria, el sólo aeropuerto equivale como a 12 aeropuertos en materia de ingresos", explicó.
Sin embargo, gran parte de los ingresos que genera el AICM están comprometidos al pago de la Terminal 2.
Para Valeria Romo, analista de Monex, el incremento de TUA será neutral para las aerolíneas, al ser un cobro global y no afectará el desempeño en particular de alguna de ellas, sin embargo, es posible que analicen una baja de tarifas para compensar el aumento en dicho impuesto.
Dado que el AICM concentra el mayor número de pasajeros en el país, con cerca del 35 por ciento de participación de mercado y ante la falta de algún aeropuerto sustituto, Romo descartó un movimiento hacia otras terminales aéreas.
Por otra parte, tras el alza en los precios del transporte terrestre para pasajeros, tampoco habrá una migración para viajar por otro medio, previo.
Víctor Hugo Valdés, experto de la Universidad Anáhuac, comentó que ante las condiciones de saturación del aeropuerto capitalino y dado el rezago en la TUA, desde el punto de vista económico se justifica el incremento.
"Es un impacto a los consumidores, pero lo vamos a absorber", comentó Valdés.
La Cámara Nacional de Aerotransporte estimó que en el precio del boleto de avión cerca de un 35 por ciento corresponde a servicios de migración, servicios de navegación aérea, seguridad, a la TUA y al IVA; mientras que el 45 por ciento es por gastos de combustible, legislación laboral y servicios aeroportuarios y el resto son los costos en manos de la aerolínea. Pagar 14 dólares más por TUA en vuelos internacionales no va a modificar la frecuencia en viajes

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