Excélsior
Latinoamericanas con más mercado
04/09/2013
Por Miriam Paredes
Las compañías aéreas latinoamericanas que proveen servicio desde y hacia México han logrado ganar terreno en el mercado nacional, lo que ha propiciado un avance significativo en su participación.
En los primeros siete meses del año, empresas como Copa, Avianca, Lacsa, Lan Perú, Lan Chile, entre otras han mostrado un crecimiento de 15.2 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico, destacó que este factor responde a la ausencia de Mexicana de Aviación en el mercado, pues esta concentraba 60 por ciento de su operación a dar servicio al exterior principalmente entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Actualmente sólo compiten por este mercado Aeroméxico, y en rutas como la de Costa Rica, Bogotá, Cuba y Guatemala, Interjet.
Sólo entre enero y julio de 2010 y 2012 las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de 84 por ciento en el número de pasajeros transportados al pasar de 651 mil 961 a un millón 199 mil 862. Mexicana de Aviación dejó de dar servicio en agosto de 2010.
Cabe recordar que si bien la industria a escala mundial tiene un crecimiento importante, las facilidades migratorias impulsadas desde el sector turístico han aumentado los flujos de personas hacia México.
A partir de noviembre del año pasado se realizó la supresión de visas con los países de la Alianza Pacífico como Colombia, Perú y Chile, y más recientemente, en mayo, con Brasil.
Según la Secretaría de Turismo (Sectur) sólo el mercado colombiano aumentó su afluencia a México en 55 por ciento al pasar de 88 mil a 137 mil en enero-julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: