EXCÉLSIOR
Aerolíneas, con más pasajeros30/01/2015
Por Miriam Paredes
Las aerolíneas regionales que iniciaron operaciones durante el año pasado lograron captar más de 120 mil pasajeros.
Tal fue el caso de Transportes Aéreos Regionales (TAR), que comenzó a volar a partir de marzo y al concluir 2014 logró dar servicio a 97 mil 158 usuarios con rutas saliendo desde aeropuertos de mediana densidad como Los Mochis, Durango, Aguascalierites, Morelia, Zihuatanejo, Acapulco, Tampico, Toluca y Querétaro y otros con mayor tranco como Guadalajara y Monterrey.
Por su parte, AerocalafIa inició operaciones a partir de junio y al finalizar el año consiguió ofrecer servicio a 31 mil 715 pasajeros, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Desafíos Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, destacó que el mercado regional ha sido muy descuidado y de ahí que la respuesta de los pasajeros haya sido positiva para ambas aerolíneas.
Destacó que el problema de las compañías aéreas grandes es que han dado más prioridad a las rutas nacionales e internacionales pese a que algunas concibieron su propia aerolínea regional o alimehtadora.
El especialistas explicó que un caso de esos fue Mexicana de Aviación en donde Click y Link se desviaron de su objetivo inicial de alimentadoras o bien Aeroméxico Connect.
Hace falta desarrollar más vuelos regionales y la mayor prueba de ello es la aceptación que está teniendo el mercado que avanza de forma dinámica", comentó.
Esfuerzo
El también académico de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana destacó que hay zonas del país que están desconectadas de forma aérea y que tendrían un potencial amplio.
"Las aerolíneas deben dejar de prescindir de aeropuertos como el de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, falta más conexión interna no sólo que beneficie al turismo sino al resto de los sectores económicos pues los mercados no sólo existen en las grandes ciudades."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: