Pagan viajeros ineficiencias aéreas
12/03/2012Por Sandra Reyes
- Elevan impuestos el costo de boletos
- Pagan viajeros ineficiencias aéreas
- Deben cubrir dls. 50 dólares en México, 30 en EU y 40 en Colombia
- El mercado de la aviación enfrenta problemas estructurales, sobre todo a nivel de impuestos.
En México el pasajero paga las ineficiencias del sector aéreo en impuestos, pues debe cubrir aproximadamente 50 dólares, mientras que en Colombia se paga unos 40 dólares y en Estados Unidos unos 30 dólares.
Fernando Gómez, consultor aéreo, destacó que hay estudios que demuestran que los servicios auxiliares y aeronáuticos en México son de los más caros en el mundo, y en otros países se pagan menos impuestos debido a que estimula la industria ofreciendo tarifas atractivas.
"En México sería muy conveniente para el usuario que se le detallaran los cargos e impuestos que paga en sus boletos, para que se entere que una parte importante de los cargos son para impuestos, pago de derechos, cargos federales a la vez que otros cobros de la propia aerolínea.
"Los impuestos que pagan los usuarios son mayores que en otros países, incluso el acumulado de impuestos, derechos y tarifas son casi 40 por ciento del precio del boleto", abundó el especialista.
El experto destacó que el principal cobro es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que en algunas rutas llega a ser de hasta el 22 por ciento del valor del boleto.
Los tres grupos aeroportuarios del País que controlan 34 terminales incrementan la Tarifa por Uso de Aeropuerto, la cual se traslada al boleto de avión.
La TUA se le cobra a los pasajeros de salida y difiere dependiendo si el pasajero viaja en ruta nacional o en ruta internacional, además es uno de los principales ingresos de los grupos aeroportuarios.
El año pasado, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que controla 13 aeropuertos, los de Monterrey, Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo aumentó en promedio la tarifa un 12 por ciento.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportesatravés de la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó dos incrementos en el TUA, los cuales forman parte del Plan Maestro de Desarrollo 2011-2015 del grupo operador de aeropuertos.
En el caso de OMA, la Tarifa por Uso de Aeropuerto representa el 52 por ciento del total de los ingresos y el 80 por ciento de los ingresos aeronáuticos, según el último reporte de la emisora enviado a la Bolsa.
Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, consideró que el alza en el TUA afecta más a las aerolíneas de bajo costo, ya que en el caso de éstas, la tarifa llega a representar 40 por ciento del costo total del boleto.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sólo subió a principios del año pasado 4 por ciento el TUA en los 12 aeropuertos que opera, mientras que Grupo Aeroportua•rio del Sureste no incrementó el TUA en los 9 que administra.
A diferencia de México, en Estados Unidos los cargos cobrados por las aerolíneas están desglosados de tal manera que el pasajero sabe lo correspondiente a cada impuesto.
Las aerolíneas estadounidenses detallan los cobros de impuestos y cargos en el boleto de avión, el cobro por cargo de combustible, cargo de seguridad del 11 de septiembre, impuesto federal de transporte, impuesto al pasajero por uso de aeropuerto.
En México las líneas aéreas no desglosan al pasajero los impuestos totales que pagará, y sólo dan a conocer el pago de impuestos/cargos del TUA y el IVA.
Cobro transparente Las aerolíneas estadounidenses transparentan en el boleto de avión del usuario los impuestos aéreos que se cobran.
CONTINENTAL > Viajes dentro de Estados Unidos > Cargos por uso del aeropuerto de hasta 18 dls. por viaje redondo.
> Cargos de seguridad del ti de septiembre, de hasta 10 dls. por viaje redondo.
> Tarifas por segmentos en EU de 3.70 dls. por segmento de vuelo.
> Viaje entre los EU y destinos fuera de ese País > Cargos por uso del aeropuerto de hasta 4.50 dls. por viaje redondo.
> Cargos de seguridad del 11 de septiembre, de hasta 10 dls. por viaje redondo.
> Cada llegada a los EU está sujeta a cuotas gubernamentales de inspección de hasta 17.50 dls.
> Los impuestos gubernamentales no estadounidenses, las tarifas y los cargos por uso del aeropuerto pueden representar un cargo adicional de hasta 160 dls.. por boleto.
> Los pasajeros son los que deben cubrir los costos extras en los aeropuertos y los cargos adicionales que hacen las aerolíneas en los costos de los boletos.
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