'Peleará' Interjet mercado mediano
15/06/2013Por Alan Miranda
Con la llegada de 20 aviones Superjet 100 a Interjet entre 2013 y 2014, esta compañía mexicana podrá competir con Aeroméxico Connect, la aerolínea local con la mayor presencia en rutas de mediana densidad, coincidieron expertos.
Un análisis de mercado elaborado por la consultora CAPA, Centro de Aviación, explica que México es un mercado ideal para aeronaves con capacidad cercana a los 100 pasajeros, debido a que tiene varias ciudades pequeñas con una oferta insuficiente de transporte aéreo.
Utilizar aviones de mayor tamaño, añade, como los que opera la mayoría de las aerolíneas sería menos rentable.
Según el análisis, la empresa que más explota ese mercado es Aeroméxico Connect, que opera jets E-190, con capacidad para 99 personas y un rango de vuelo de 4 mil 448 kilómetros.
Sin embargo, Interjet estará en condiciones ideales para entrar a ese nicho, porque su Superjet 100 está configurado para transportar 93 personas a distancias de hasta 4 mil 578 kilómetros.
"Interjet será capaz de crear competencia similar en nuevas rutas domésticas de mediana densidad e internacionales de corta distancia operadas por Aeroméxico Connect", destaca el análisis.
José Luis Garza, director general de Interjet, explicó que las 2 primeras aeronaves llegarán en las próximas semanas y el pedido estará completo antes de que concluya 2014.
Con esta adquisición, se abrirán 20 nuevas rutas, 10 de ellas operarán este mismo año.
Interjet prevé que menos de la mitad de las nuevas rutas vuelen desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque el objetivo es servir mercados poco satisfechos.
Para lograr esto, la aerolínea establecerá nodos regionales en aeropuertos donde puedan pernoctar sus aviones, como Toluca, Guadalajara y Monterrey, y desde ahí partirán sus vuelos hacia ciudades más pequeñas.
Sin embargo, falta otros dos nodos: uno para el sureste y otro para el noroeste. En el primer caso, Villahermosa y Mérida son las ciudades candidatas, mientras que para el segundo nodo ya consideran Hermosillo, Culiacán y Chihuahua.
Garza mencionó que algunas de los nuevos destinos a los que llegarán son Ciudad Obregón, Zacatecas, Aguascalientes, Tepic, Colima, Manzanillo, Tampico, Veracruz, Minatitlán y Campeche, entre otras.
Fernando Gómez, analista de aviación y académico de la Universidad Panamericana, previó que, con la llegada de un nuevo operador, los viajeros de esas rutas obtengan menores precios que por ahora son más altos que en rutas de mayor afluencia.
Por ejemplo, un vuelo entre Monterrey y Tampico, que dura una hora 20 minutos, cuesta como mínimo 3 mil 107 pesos por Connect.
En contraste, un vuelo de la Ciudad de México a Cancún, una de las rutas con mayor demanda, que dura 2 horas y 33 minutos, cuesta 2 mil 464 pesos por la misma aerolínea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: