ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 14 de marzo de 2016
24 HORAS 14 marzo 2015 Desmontar el AICM tendría un costo millonario FGS
24 HORAS
http://bit.ly/1S0wJzG
14/03/2016
** Polémica. analistas consideran que el debate debe centrarse no sólo en el destino, sino en las inversiones para adaptar la actual terminal
A 55 meses de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) entre en operaciones falta definir el origen de los recursos para "desmontar" la actual terminal aérea.
Si bien el destino de las 710 hectáreas que abarca el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya provocó una polémica entre los gobiernos federal y el capitalino, el costo del cierre podría superar los 100 millones de dólares y deberá absorberlo el gobierno federal, de acuerdo con cálculos de Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario.
A ese monto, dijo, habrá que sumar el costo de readaptar las terminales 1 y 2, y de remover las pistas, entre otros gastos para darle una nueva vocación al uso de suelo.
"Ambos gobiernos olvidan que debe haber un proyecto viable en el cual se tienen que definir recursos dispuestos a ser invertidos, ya sean públicos o privados", añadió.
De acuerdo con el proyecto del NAICM, será el 20 de octubre de 2020 cuando se dé el primer despegue en la terminal área, hasta entonces, el actual aeropuerto capitalino seguirá prestando servicio de manera regular. Incluso, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló recientemente que la terminal podría operar hasta seis años más.
"Se trata de propiedad federal. Quien opera y administra las instalaciones del aeropuerto son autoridades a cargo de la SCT, por lo que le corresponde legalmente a la Federación la decisión sobre el futuro de las instalaciones", comentó Alfonso Flores, consultaren materia aeroportuaria.
Consultados por 24 HORAS, ambos analistas coincidieron que aunque el gobierno federal es el encargado de decidir el futuro del terreno, corresponde a las autoridades de la Ciudad de México autorizar cualquier proyecto que se decida realizar en esa zona.
Gómez Suárez subrayo que el interés del gobierno de la Ciudad de México radica en que busca incidir en el cobro del impuesto predial, una vez que se defina el uso del terreno por parte de la iniciativa privada.
** Proyecto transexenal
2 de septiembre 2014. El gobierno federal anuncia la construcción del NAICM.
8 de julio 2015. La SCT anuncia que serán 21 los paquetesde licitaciones para la construcción de la nueva terminal.
21 de octubre 2015. El gobierno de la Ciudad de México presenta el portal "La opinión de la ciudad", para que los capitalinos opinen sobre el destino de los terrenos del AICM.
3 de enero 2016. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anuncia que este año se lanzarán 10 licitaciones para el NAICM, incluida la del edificio terminal.
10 de octubre 2020. Es la fecha programada por la SCT para que entre en operación el NAICM.
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