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Chico Pardo: Multimodal
El transporte multimodal ofrece oportunidades de negocio que las autoridades no han sabido promover. Para ello es necesaria una visión de negocios que sólo los dueños del capital pueden ejercer. Fernando Chico Pardo incursionó en los negocios aeroportuarios en el Grupo del Sureste y ahora explora adquirir acciones en el Grupo Centro Norte, toda vez que apenas incursionó, con gran éxito, en el negocio marítimo portuario al sumarse a los accionistas de Carrix, el mayor operador privado de terminales portuarias y marinas, propietario del gigante Stevedoring Services of America (SSA Marine)
¿Hacia dónde apunta?
A complementar las conexiones que puede hacer en los aeropuertos de ASUR (Cancún, Mérida, Ciudad del Carmen, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Huatulco, Veracruz, Cozumel, Minatitlán, Oaxaca, Villahermosa), así como San Juan, en Puerto Rico.
Las posibilidades que le daría también controlar los aeropuertos del Grupo Centro Norte, entre los que se encuentra el de Acapulco (otrora de los seis más importantes del país pero ahora operando con muy pocos pasajeros) además de Monterrey, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.
Con SSA opera en puertos de diez países, destacan Estados Unidos, Canadá, Panamá, Sudáfrica y Chile. En nuestro país moviliza más de un millón de contenedores, básicamente en el puerto de Manzanillo, así como un millón de turistas de cruceros a que arriban puertos de Acapulco (cuyo aeropuerto opera OMA o Grupo Centro Norte) y Cozumel (que opera ASUR o Grupo del Sureste)
¿Cuál es la tendencia en el Comercio Exterior?
La actividad comercial se está incrementando entre Asia y América. Norteamérica no se queda atrás por ser el principal socio comercial de México. Sigue movilizando desde ambas costas hacia el Golfo de México y el Pacífico; 3 mil 600 millones de dólares se requieren actualmente para Centro y Sudamérica. No hay que perder de vista que ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial invertirán tanto como lo harán inversionistas chinos en la región.
Es de esperarse que la ampliación del Canal de Panamá incremente el número de avíos entre ambos océanos. Viento en popa también sopla para Nicaragua, donde 40 mil millones de dólares esperan para construir un canal transoceánico. Para ello, en México se requiere de infraestructura y conectividad y Chico Pardo debe saberlo muy bien.
Hay 77 puertos en México sólo 49 son de uso comercial. El que mayor movilización registra es el de Manzanillo, concesionado a SSA, donde Chico Pardo tiene casi la mitad de las acciones. Aunque dista mucho de la capacidad de movilización si se le compara con otros en Estados Unidos. En equipamientos de grúas por ejemplo, destaca que mientras en México movemos cien contenedores en otros países se manejan 10 veces más, lo que ahorra tiempo y costos para usuarios de dichas terminales.
Estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para países de América latina indican que proporcionalmente el comercio mundial se verá favorecido. A mayor crecimiento mayor consumo y comercialización, sobre todo en carga marítima.
Fernando Chico ha ido desinvirtiendo en ASUR. En 2011 vendió una parte sustancial de sus acciones en ese grupo aeroportuario a Autobuses de Oriente, (12.5 %) por las que recibió 196 millones de dólares. Nada mal si el paquete costó hace 12 años 240 millones de dólares, donde ASUR con el 25 % de acciones opera el total del grupo aeroportuario.
¿Qué falta?
Si todo sale bien, aprovecharía para comprar las acciones que ICA tiene que vender de OMA y los aeropuertos del Centro Norte, lo cual no constituye concentración en aeropuertos puesto que las terminales de uno y otro grupo no cruzan operaciones entre sí, ni Chico Pardo es ahora socio mayoritario.
ICA deberá desprenderse de sus activos, aunque Bernardo Quintana es el accionista propietario, no tanto la compañía, pues fue adquiriendo poco a poco y desinvirtiendo a la vez. ICA difícilmente retomará el vuelo, aun con el arribo de Luis Zárate para capitanear el vuelo de la otrora constructora más grande del país.
Ya alguna vez, Carlos Slim le inyectó una fuerte suma para su recuperación, dinero que fue prácticamente un “pago por ver” que aprovechó seguramente para su constructora IDEAL. Recuperó con creces su inversión. Y aun con el pago de obras que el Gobierno Federal le concedió, la constructora no ha podido remontar la crisis por la que atraviesa.
Crisis, traducen los chinos, significa oportunidad (para otros).
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