lunes, 23 de mayo de 2016

Reforma 23 mayo 2016 Vuela turbosina extranjera (opinión de FGS)



Reforma
Vuela turbosina extranjera
23/05/2016

 Alejandra López / Alan Miranda

Pemex depende cada vez más de las importaciones para atender la creciente demanda de combustibles por parte de la aviación.

Entre 2010 y 2015, la compra de turbosina producida en el extranjero aumentó 487 por ciento, al pasar de 4 mil a 23 mil 500 barriles, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

"En 2015, la demanda de turbosina sumó 70 mil 800 barriles diarios y las regiones de mayor consumo fueron la sursureste con 39 por ciento y la centro con 25.9 por ciento.

"La demanda de turbosina se concentra en el transporte aéreo y, en cantidades sensiblemente menores, en actividades motonáuticas", señala el documento Diagnóstico de la industria de Petrolíferos en México que elaboró la Sener.

En el mismo periodo, el trafico aéreo aumentó 48.3 por ciento, al pasar de 50 millones 397 mil pasajeros en 2010 a 74 millones 776 mil en 2015.

La razón por la que el crecimiento del consumo no fue tan rápida como en el tráfico es que las aerolíneas utilizan aviones cada vez más grandes, además de que sus factores de ocupación en cada aeronave también han aumentado, explicó Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico y catedrático de la Universidad Panamericana.

La demanda de este combustible casi se duplicará en 2029 al sumar 124 mil 400 mil barriles diarios.

En este panorama, la mayor demanda llegará de las regiones Centro y Sur-Sureste, donde se encuentran los aeropuertos internacionales de mayor tráfico como el de la Ciudad de México y el de Cancún.

El crecimiento, a su vez, está sustentado en el crecimiento de la flota aérea de las aerolíneas mexicanas que mantendrá su tendencia en el mediano plazo, además de que se espera el desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), cuyo arranque de operaciones está programado para el 20 de octubre de 2020, y tendrá una capacidad para 550 mil operaciones anuales para 120 millones de pasajeros.

A pesar de estas cifras, Gómez Suárez consideró que el crecimiento podría ser más acelerado si los costos de la turbosina en México fueran más competitivos, pero éstos incurren en importantes costos por la forma en que se transportan actualmente: en su mayoría a través de autotanques, cuyos costos operativos son más altos que los de los ductos.

"Hay una diferencial en el precio que sí repercute en cuanto al consumo del combustible en suelo mexicano", señaló.

En contraste con el incremento en las importaciones, la producción nacional del combustible es menor cada año.

Datos en el documento de Sener señalan que la producción de turbosina se halla a la baja por menores niveles de utilización de refinerías.

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