lunes, 26 de septiembre de 2016

LA JORNADA 26 sept 2016 Flota aérea comercial : FGS



LA JORNADA
Flota aérea comercial llega a 342 aviones, con una antigüedad promedio de 13.8 años
Por César Arellano
26/09/2016
  • En 2007 existían 345 y bajaron a 229 en 2011; en otros países tienen hasta 3 mil. 
  • Flota aérea comercial llega a 342 aviones, con una antigüedad promedio de 13.8 años .


En los seis años recientes la flota aérea comercial del país se ha fortalecido de manera gradual. De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer semestre se registraron 342 aeronaves, cifra histórica alcanzada en el último lustro luego de la salida de varias aerolíneas, entre ellas Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, y la antigüedad promedio de las aeronaves pasó de 18.2 a 9.5 años.
El máximo número de aviones se alcanzó en 2007, cuando existían 345 unidades, pero en 2011 el número descendió a 229.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay alrededor de 27 aerolíneas comerciales, que al año transportan a más de 37 millones de pasajeros y realizan en promedio mil operaciones comerciales al día.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, con la entrada en vigor en agosto pasado del nuevo acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos, con el que cualquier aerolínea de esos países interesada en entrar al mercado del otro podrá hacerlo, falta mayor volumen de aviones para que la industria mexicana sea competitiva a nivel internacional.
"Con la partida de aerolíneas tan importantes como Mexicana y Aviacsa se perdieron algunas aeronaves. Muchas fueron revendidas o compradas por otras compañías. La flota tuvo una merma; no obstante, poco a poco se han ido reincorporando nuevos aviones.
"Sin embargo, el país aún se encuentra en desventaja con otras naciones, principalmente del norte, que tienen hasta tres mil aeronaves, y más ahora que en el mercado le entró al convenio bilateral de cielos abiertos.
Esto nos coloca en una desventaja para participar en diferentes rutas que pudieran ser interesantes para el mercado", reiteró.
En la actualidad, Aeroméxico es la línea aérea de mayor importancia a nivel nacional. Realiza más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operación se encuentra en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La flota actual del corporativo es aproximadamente de 130 aviones Boeing 787,777,737, así como Embraer 190, 175, 170 y 145, estos de última generación.
Inteijet, que inició operaciones hace una década con tres aeronaves, conectando cuatro destinos en la República Mexicana, ahora cuenta con 65 aviones y, según la aerolínea, es la que ofrece la flota de aviones más joven del país, con una edad promedio de seis años, compuesta por Airbus A320 y Supeijet 100.
Por el contrario, Magnicharters cuenta con 11 unidades que tienen 28.3 años de antigüedad.
El mismo problema se presenta en aerolíneas de carga.
Para el especialista sale más costoso tener una aeronave vieja.
"Si bien hay aviones nuevos, también hay viejísimos, que ya no pueden volar a Estados Unidos por control y normas ambientales internacionales, y ya sea por índice de contaminación o por el ruido que hacen no pueden ingresar al país vecino." El promedio de vida de un avión es 30 años, es cuando empiezan a tener problemas. A mayor edad, más consumo de turbosina y gasto en refacciones.

martes, 20 de septiembre de 2016

Excélsior 20 09 16 Viable, privatizar aeropuertos alternos: FGS



EXCÈLSIOR

Viable, privatizar aeropuertos alternos
20/09/2016

Por Miriam Paredes

Los aeropuertos de Puebla, Cuernavaca, Toluca y Querétaro, conocidos como el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), y cercanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son los candidatos más viables para desincorporarlos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aseguró Fernando Gómez Suárez, consultor de aviación.

El especialista detalló que además de que estas terminales son las más cercanas, y fueron diseñadas para atender el excedente de vuelos del AICM, cuentan con la infraestructura carretera para el fácil acceso de los pasajeros y que el mayor costo después de la construcción del aeropuerto es la construcción de los caminos de acceso al mismo.

Comentó que en el caso de Puebla hay un amplio potencial, si se tiene en cuenta la inversión automotriz que hay en la zona, misma que sirvió para impulsar diversos vuelos en el pasado.

Gómez dijo que otros aeropuertos de la red de ASA, como Ciudad del Carmen o Poza Rica, podrían funcionar por el volumen de pasajeros que maneja la industria petrolera, pero ésta debe recuperarse aunque, dijo, ambos tienen un amplio potencial en el turismo.

Agregó que lo mismo ocurre en terminales como Tuxtla Gutiérrez y Palenque, el cual no se le ha explotado adecuadamente.

El consultor destacó que si bien aeropuerto como Toluca y Tuxtla Gutiérrez se manejan bajo un esquema mixto, donde una parte corresponde a ASA, otra al gobierno local y una más a algún inversionista, la desincorporación podría funcionar aunque tendría que haber modificaciones a la ley.

"En la mayoría de los aeropuertos de ASA ha existido falta de visión de negocio y rentabilidad", puntualizó.

De acuerdo con cifras disponibles de ASA, en 2015 Puebla atendió a 327 mil 811 pasajeros; Ciudad del Carmen, 623 mil 154; Cuernavaca, siete mil 400; Toluca, 865 mil, y Tuxtla Gutiérrez, 1.1 millones de pasajeros.

Esquemas

Gómez Suárez comentó que aun cuando el gobierno federal ha manifestado la intención de privatizar algunos aeropuertos de la red de ASA, no ha dado más detalles.

Recordó que en el pasado hubo esquemas de coinversión, como sucedió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde Inmobiliaria Fumisa se encargó de construir la zona internacional a cambio de la explotación de la zona comercial por determinado tiempo.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Blog Fortuna y Poder www.marcomares.com.mx Costos por las nubes del NAICM

http://www.marcomares.com.mx/costos-por-las-nubes-del-naicm/

Costos por las nubes del NAICM
Por Fernando Gómez Suárez

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) costará ahora 180 mil millones de pesos, 6.6 por ciento por cuestiones inflacionarias y ajustes ante el alza del dólar. Es decir , sumará 11 mil millones de pesos más a los 169 mil millones con que se anunció hace dos años, justo el 2 de septiembre de 2014..
Actualmente se construye el edificio terminal, la torre de control de tráfico aéreo, así como las tres pistas proyectadas para la primera fase y todas las instalaciones de servicios auxiliares
Las obras se financiarán con recursos públicos del gobierno federal en un 58 por ciento, el restante 42 por ciento será a través del mercado de bonos y el crédito revolvente,
Cabe resaltar que no precisamente serán aportados por el sector privado como apuntaron públicamente funcionarios de la SCT, ASA y del Grupo que administra las obras, pues no será inversión directa, si no compra de bonos con un rendimiento del mercado así como préstamos de instituciones bancarias, de los cuales el gobierno o Grupo aeroportuario de la Ciudad de México, serán los avales.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el nuevo Secretario de Hacienda al Congreso de la Unión este jueves 8 de septiembre, incluye recursos fiscales asignados para la construcción del nuevo aeropuerto por 5 mil 500 millones de pesos, Una cantidad similar fue programada para 2015-2016.
Los trabajos más caros de este proyecto son las pistas de aterrizaje, que hasta el momento han sido asignadas a dos empresas para construir dos pistas respectivamente, mientras que una tercera lo será pero de carreteo, esto es adyacente a la de aterrizaje y despegue para maniobras de aproximación al edifico terminal o a la posición de embarque/desembarque.
Es decir, aunque no especifican en este caso cuantas pistas serán para aterrizaje/despegue o de carreteo, la percepción es que no hay claridad en cuanto a los recursos que se apliquen pues no es lo mismo una pista que cuesta 7 mil 359 millones o 7 mil 926 millones de pesos que una de carreteo que cueste menos de la mitad.
El NAICM contempla 6 pistas que operarán simultáneamente en su máximo desarrollo que atenderá a 120 millones de pasajeros. Actualmente el AICM atiende a 35 millones de viajeros por año. A un ritmo de 10% de crecimiento anual sostenido podrían alcanzarse esas cifras alegres en unos 20 años.
Comparado con otros aeropuertos que actualmente se construyen en otras latitudes, el NAICM es uno de los más costosos. El aeropuerto Britania en Reino Unido recibe 172 millones de pasajeros al año, le sigue el de Estambul, con 150 millones de pasajeros. Atlanta en Estados Unidos atiende 120 millones de pasajeros, cifra similar al que manejará el aeropuerto de Dubai (este el proyecto más ambicioso con un costo de 82 mil millones de dólares. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong costó al gobierno cerca de 20 mil millones de dólares (a precio de 1997 y también manejará unos 120 millones de pasajeros anuales).
Si bien el NAICM inició proyecciones de inversión por cerca de 10 mil millones de dólares, habrá que ver en cuánto termina en 2020 cuando inicie operaciones (en una primera fase) pues por la magnitud del proyecto este tipo de obras de construyen por etapas y de acuerdo a la demanda que se va requiriendo, pues no es prudente crear infraestructura subutilizada dados los costos que implica el eventual poco aprovechamiento y deterioro en caso de no utilizarse.

Es necesario contar con un nuevo aeropuerto para el Valle Metropolitano de la Ciudad de México, el problema ahora es que tras el recorte presupuestal proyectado por el anterior titular de Hacienda, Luis Videgaray, subsiste esta magna obra, necesaria al fin, pero incongruente frente a los recortes al presupuesto público para educación, salud, servicios públicos y seguridad. Al proyecto del nuevo aeropuerto no se le redujo un ápice, al menos llama a suspicacias, o no?
- See more at: http://www.marcomares.com.mx/costos-por-las-nubes-del-naicm/#sthash.vgwo9m4z.dpuf