miércoles, 14 de septiembre de 2016

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Costos por las nubes del NAICM
Por Fernando Gómez Suárez

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) costará ahora 180 mil millones de pesos, 6.6 por ciento por cuestiones inflacionarias y ajustes ante el alza del dólar. Es decir , sumará 11 mil millones de pesos más a los 169 mil millones con que se anunció hace dos años, justo el 2 de septiembre de 2014..
Actualmente se construye el edificio terminal, la torre de control de tráfico aéreo, así como las tres pistas proyectadas para la primera fase y todas las instalaciones de servicios auxiliares
Las obras se financiarán con recursos públicos del gobierno federal en un 58 por ciento, el restante 42 por ciento será a través del mercado de bonos y el crédito revolvente,
Cabe resaltar que no precisamente serán aportados por el sector privado como apuntaron públicamente funcionarios de la SCT, ASA y del Grupo que administra las obras, pues no será inversión directa, si no compra de bonos con un rendimiento del mercado así como préstamos de instituciones bancarias, de los cuales el gobierno o Grupo aeroportuario de la Ciudad de México, serán los avales.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el nuevo Secretario de Hacienda al Congreso de la Unión este jueves 8 de septiembre, incluye recursos fiscales asignados para la construcción del nuevo aeropuerto por 5 mil 500 millones de pesos, Una cantidad similar fue programada para 2015-2016.
Los trabajos más caros de este proyecto son las pistas de aterrizaje, que hasta el momento han sido asignadas a dos empresas para construir dos pistas respectivamente, mientras que una tercera lo será pero de carreteo, esto es adyacente a la de aterrizaje y despegue para maniobras de aproximación al edifico terminal o a la posición de embarque/desembarque.
Es decir, aunque no especifican en este caso cuantas pistas serán para aterrizaje/despegue o de carreteo, la percepción es que no hay claridad en cuanto a los recursos que se apliquen pues no es lo mismo una pista que cuesta 7 mil 359 millones o 7 mil 926 millones de pesos que una de carreteo que cueste menos de la mitad.
El NAICM contempla 6 pistas que operarán simultáneamente en su máximo desarrollo que atenderá a 120 millones de pasajeros. Actualmente el AICM atiende a 35 millones de viajeros por año. A un ritmo de 10% de crecimiento anual sostenido podrían alcanzarse esas cifras alegres en unos 20 años.
Comparado con otros aeropuertos que actualmente se construyen en otras latitudes, el NAICM es uno de los más costosos. El aeropuerto Britania en Reino Unido recibe 172 millones de pasajeros al año, le sigue el de Estambul, con 150 millones de pasajeros. Atlanta en Estados Unidos atiende 120 millones de pasajeros, cifra similar al que manejará el aeropuerto de Dubai (este el proyecto más ambicioso con un costo de 82 mil millones de dólares. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong costó al gobierno cerca de 20 mil millones de dólares (a precio de 1997 y también manejará unos 120 millones de pasajeros anuales).
Si bien el NAICM inició proyecciones de inversión por cerca de 10 mil millones de dólares, habrá que ver en cuánto termina en 2020 cuando inicie operaciones (en una primera fase) pues por la magnitud del proyecto este tipo de obras de construyen por etapas y de acuerdo a la demanda que se va requiriendo, pues no es prudente crear infraestructura subutilizada dados los costos que implica el eventual poco aprovechamiento y deterioro en caso de no utilizarse.

Es necesario contar con un nuevo aeropuerto para el Valle Metropolitano de la Ciudad de México, el problema ahora es que tras el recorte presupuestal proyectado por el anterior titular de Hacienda, Luis Videgaray, subsiste esta magna obra, necesaria al fin, pero incongruente frente a los recortes al presupuesto público para educación, salud, servicios públicos y seguridad. Al proyecto del nuevo aeropuerto no se le redujo un ápice, al menos llama a suspicacias, o no?
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