ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 20 de marzo de 2017
La Jornada 20 03 2017 Con retrasos, 40% de vuelos nacionales en el AICM en 2016
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LA JORNADA
Con retrasos, 40% de vuelos nacionales en el AICM en 2016
20/03/2017
Por César Arellano
Secc Sociedad. P.- 36
En 2016 el porcentaje de vuelos nacionales que aterrizaron o despegaron fuera de horario (después de 15 minutos) fue cercana a 40 por ciento, es decir, casi una de cada dos operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se retrasa.
En entrevista, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, deploró que aerolíneas intenten frenar la iniciativa en la Cámara de Diputados que prevé sanciones a empresas por cancelación, retardo y sobreventa de vuelos, pues tiene que haber piso parejo para usuarios y prestadoras del servicio.
El aeropuerto capitalino es la principal puerta de entrada al país para pasajeros nacionales y extranjeros. El año pasado transportó 41 millones 750 mil pasajeros, 8.5 por ciento más que 2015 y, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, los horarios de más congestión son de 6 a 9:59 horas y de 16 a 19:59 horas.
El especialista dijo que aunque el propósito de la Procuraduría Federal del Consumidor es proteger el interés público, así como promover y defender los derechos e intereses del consumidor, deben aplicarse sanciones más severas por incumplimiento o mal servicio. "También hay que considerar la situación de los usuarios. Por ejemplo, como viajero de negocios de nada sirve que me repongan un vuelo cinco horas después de perder una cita laboral, cuando ya no me sirve".
Agregó que algunas líneas aéreas mexicanas no ofrecen alimentos, hospedaje o transporte sustituto cuando los vuelos se retrasan; por el contrario, expresó, realizan cobros excesivos en boletos por cambio de nombre, fecha, horario o por exceso de equipaje.
"La mayoría de la gente no demanda o acusa a la aerolínea. En realidad el pasajero dispone de poco tiempo para recurrir a este tipo de situaciones, salvo en casos extremos, entre ellos cuando se le pierde equipaje".
Se prevé que esta semana los legisladores continúen la discusión del proyecto que plantea la indemnización a pasajeros por cancelación del servicio si la demora de un vuelo es mayor a cuatro horas.
Por su parte, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), que en semanas recientes repartieron volantes con información sobre los derechos de los pasajeros en la Terminal 1 del AICM, lamentaron que en México la presión de aerolíneas y el cabildeo que hacen en órganos legislativos impiden que avancen las iniciativas. Señalaron que en otros países el cambio de vuelo o destino por retraso no genera costo extra.
En Estados Unidos, por ejemplo, manifestó Salvador Zamora, las aerolíneas modificaron prácticas que en general eran bastantes abusivas. Junto con sus compañeros de bancada Mirza Flores, Verónica Delgadillo, René Cervera, Germán Ralis, Victoria Mercado y Rosa Alba, Zamora se pronunció por que pasajeros presionen a sus diputados a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales a fin de que se apruebe la iniciativa.
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