ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
jueves, 27 de abril de 2017
El Economista 27 04 17 Reformas podrían elevar tarifas aereas: FGS
El Economista
Suplemento TURISMO pags 1-4
Reformas podrían elevar tarifas aéreas
27/04/2017
Por Ricardo Alonso
Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que ya han sido aprobadas por la Cámara de Diputados y esperan su ratificación en el Senado, podrían provocar un incremento en las tarifas aéreas, toda vez que las aerolíneas buscarán protegerse y compensar las posibles pérdidas que deriven de las nuevas indemnizaciones que estarían obligadas a brindar a sus usuarios, advirtieron analistas.
De acuerdo con el consultor Fernando Gómez Suárez, estas nuevas medidas se podrían traducir, además, en una desventaja, al menos en el mediano y corto plazo, para las aerolíneas mexicanas frente a sus homologas internacionales que no estarían obligadas a acatar al 100% dichas modificaciones.
"Las aerolíneas extranjeras que operan en México no van a ser sujetas a este tipo de medidas. No hasta que entren en un convenio bilateral modificado, porque, por ahora, lo que se tiene establecido no contempla esto", expuso.
Y advirtió que debe cuidarse el posible impacto económico al pasajero, pues ello podría modificar sus preferencias en cuanto a aerolíneas y destinos, llevándolo a elegir aquellos que no reflejen esta nueva carga en sus precios.
Indemnizaciones por demoras
Por su parte, el director de Bufete Lan, Arturo Lan, indicó que estas reformas , que aplicarían a todas las aerolíneas, nacionales y extranjeras que operen en el país, sientan un buen precedente en materia de protección a los derechos de los pasajeros, sobre todo en lo que hace a las indemnizaciones por demoras en los vuelos, la mayor parte de ellas, imputables alas líneas aéreas actualmente.
"Definitivamente la enmienda más controvertida es la que se refiere a las demoras mayores a cuatro horas, en donde se propone el pago del 100% del boleto, más 25% adicional.
Si se ve desde la perspectiva de las aerolíneas parece un poco excesivo porque estamos hablando de demora, no de cancelación".
Sin embargo, reconoció que en el aeropuerto de la Ciudad de México, 25 /o de las demoras durante el primer bimestre de este año fueron imputables a las aerolíneas, lo que representa 6% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que apenas 9% de los retrasos sucedieron por culpa de la terminal aérea.
Señaló que se debe diferenciar claramente entre las afectaciones imputables a las aerolíneas y a los aeropuertos, y destacó que esta nueva legislación abre una oportunidad de enseñar al usuario un poco más sobre el complicado funcionamiento de la industria aérea en un ejercicio de transparencia que ayudará a erradicar las malas prácticas a través de la defensa de sus derechos.
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