ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 26 de noviembre de 2018
EXCÉLSIOR
Pendiente, la política aeronáutica
Por Miriam Paredes12/11/2018
México concluirá un sexenio más sin una Agencia Federal de Aviación (AFA), sin la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos y sin una política aeronáutica.
De acuerdo con el dato más reciente proporcionado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la AFA ya tenía el visto bueno de la Comisión Federal de Me-'' jora Regulatoria (Cofemer), y la Secretaría de Hacienda, y sólo faltaba la Secretaría de la Función Pública para posteriormente pasar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, pero el tema no ha sido resuelto.
Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores (CPAM), aseguró que, el no haber concretado ninguna de las dos agencias muestra la falta de interés de las autoridades por la industria aérea.
"Siempre hemos sido muy consistentes en exigir que se le dé a la aviación el lugar que merece. La falta de importancia por parte de los gobiernos ha derivado en no tener una política aeronáutica de Estado, que sea clara y establezca las reglas para que la industria pueda crecer. El problema más grande que tiene la aviación es la incertidumbre que enfrenta cada seis años".
Agregó que la Agencia de Investigación de Accidentes permitiría que se investigara con autonomía pues hoy en día la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), "es juez y parte en investigación de accidentes. Creemos que la AFA debería ser una figura parecida a la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos y la de Investigación de Accidentes una muy parecida a la Junta de Investigación de Accidentes de Argentina, dedicada sólo a la aviación y no al transporte".
Comentó que ambas deben ser independientes de la SCT y de cualquier dependencia de Estado y en el caso la Agencia de Investigación de Accidentes debe tener capacidad jurídica y económica propia. Sobre la Política Aeronáutica dijo es necesario que se convoque a los expertos en la materia para realizar cambios a las leyes y reglamentos.
La AFA forma parte de la Agenda de la Industria Aérea 2019-2024, que el sector aéreo ha presentado al equipo de transición.
Fernando Gómez Suárez, especialista del sector, dijo que impulsar la AFA hubiera sido una excelente oportunidad de que ésta tuviera un presupuesto asignado.
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