miércoles, 8 de mayo de 2019

Reforma 080519 FGS: Pierde 23% de viajeros apto Toluca




REFORMA
Por Azucena Vázquez

Pierde 23% de viajeros aeropuerto de Toluca
08/05/2019

Vuelan menos en Toluca En los primeros tres meses del año, cayó en 23 por ciento el número de pasajeros que volaron a través dei Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Además, se registró una caída del 36.1 por ciento de operaciones comerciales.
Sigue afectando a aeródromo salida de Volaris y TAR Pierde 23% de viajeros aeropuerto de Toluca Usan instalaciones sólo 123 mal viajeros en el primer trimestre de 2019 AZUCENA VÁSQUEZ El número de pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), aeródromo que el Gobierno busca integrar al sistema aeroportuario metropolitano para atender la saturación del AICM, cayó 23.3 por ciento por la salida de dos aerolíneas.
En el primer trimestre de este año, el AIT transportó a 123 mil pasajeros, 23.3 por ciento menos que en igual lapso de 2018, cuando movilizó a 161 mil, según el reporte financiero de Aleática, empresa que tiene 49 por ciento de la participación en la compañía que administra este lugar.
Además, se registró una caída del 36.1 por ciento de operaciones comerciales al pasar de 2 mil 396 a apenas mil 531.
La baja en pasajeros comerciales transportados obedece a que únicamente continúan operando en el aeropuerto Interjet y VivaAerobús, expuso Aleática en su reporte trimestral de 2019.
La empresa recordó que entre abril y junio del año pasado, Volaris y TAR dejaron de tener operaciones regulares en este aeropuerto, lo que repercutió en una fuerte caída que se vio reflejada en el primer trimestre de este año.
La caída también puede ser por el movimiento de viajeros que se da en Semana Santa y que en 2018 se celebró en marzo y este año en abril, pero Aleática asegura en su reporte que el efecto fue por la salida de aerolíneas.
En contraste, VivaAerobus crece. La aerolinea inició operaciones regulares en octubre de 2018 y en abril pasado aumento de siete a 11 el número de vuel os semanales.
Sin embargo, la salida de dos aerolíneas no ha sido compensada con mayores vuelos ae esta empresa y finalmente obedece a lo poco atractivo que resulta operar en este aeropuerto para algunas aerolíneas, señaló Fernando Gómez Suárez, especialista en la industria de la aviación.
Describió que no hay que perder de vista que los pasajeros viajan en avión por rapidez y, ante la poca oferta en este aeropuerto, si pierden un vuelo no hay forma de recuperarlo por la falta de más vuelos a lo largo del día, por lo que transportarse desde ahí no resulta atractivo y por ello viajan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Aseguró que mientras este aeropuerto siga compitiendo con el AICM, estará condenado al fracaso, ya que no existen las condiciones para que haya más demanda y atraer nuevamente a las aerolíneas como lo pretende el Gobierno, por lo que sería necesario otorgar incentivos.
"(Aunque a lo que debería apuntarse es) a dar preferencia a la aviación ejecutiva, a los jets y avionetas", comentó.
La caída en tráfico aéreo en el AIT durante el primer trimestre de 2019 repercutió en los ingresos obtenidos, ya que por cada pasajero percibió 328.5 pesos, 3.5 por ciento menos que en igual lapso de 2018.

jueves, 2 de mayo de 2019

Milenio 30 04 19 FGS Aeropuertos, en riesgo por combustible caro



MILENIO DIARIO
SECC NEGOCIOS

Por  Roberto Valadez

Aeropuertos, en riesgo por combustible caro
30/04/2019

Banamex informó que uno de los principales riesgos para los aeropuertos del país son los altos precios del petróleo, ya que esto se ha traducido en mayores costos para las aerolíneas, que son sus principales clientes.

La institución financiera especificó que los peligros macroeconómicos, como el anterior, pueden impactar negativamente en las empresas del transporte aéreo que se movilizan a las diversas terminales que hay en México.

Banamex informó que uno de los principales riesgos para los aeropuertos del país son los altos precios del petróleo, ya que esto se ha traducido en mayores costos para las aerolíneas, que son sus principales clientes.

La institución financiera especificó que los peligros macroeconómicos, como el anterior, pueden impactar negativamente en las empresas del transporte aéreo que se movilizan a las diversas terminales que hay en México.

Las tres compañías de la industria son Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA).

De acuerdo con el académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez Suárez altos precios en el petróleo se traducen en un alza de la turbosina, que es el principal insumo de las aerolíneas, al representar 30 por ciento del total de sus costos.

El especialista en aviación señaló que en el pasado muchas aerolíneas han dejado de operar por una serie de factores negativos entre los que se encuentra el mayor precio de los energéticos.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indico que la industria de aviación representa 2.9 por ciento del producto interno bruto y genera un millón de empleos directos e indirectos.

Indicó que unos de los principales riesgos que enfrenta Volaris es que los precios alargo plazo del combustible podrían aumentar más de lo esperado por el mercado, además la competencia podría intensificarse más de lo esperado si los rivales añaden mucha capacidad.

Banamex también informó que otro de los factores económicos que son un riesgo para los aeropuertos del país son una recesión económica a o decisiones regulatorias adversas para el sector.

Señaló que para Volaris los ingresos por pasajero y otras entradas de dinero pueden contraerse sise produce una fuerte desaceleración económica.

La institución financiera especificó que en el caso de OMA, que maneja terminales en el norte del país, uno de los peligros que enfrenta es que la violencia del crimen organizado podría no mejorar en los destinos de esta región.

Este grupo aeroportuario maneja y administra 13 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán Reynosa, Zihuatanejo y Acapulco.

Respecto a GAP, Banamex indicó que uno de sus peligros es el hecho que Grupo México, uno de sus principales accionistas, sorprenda al mercado financiero y quiera vender todos sus títulos que tiene en este grupo aeroportuario.

Pega desaceleración

HSBC señaló que durante el primer trimestre de 2019 la actividad económica tuvo un comienzo lento, toda vez que los primeros indicadores sugieren una desaceleración general.

En reporte, el banco agregó que en particular la actividad económica de enero creció a un ritmo moderado de 1.3 por ciento interanual, y 0.2 por ciento comparado con el trimestre previo.

"El sector de los servicios lideró la expansión, ya que aumentó 2.2 por ciento interanual, pero ha moderado su ritmo en comparación con los trimestres anteriores. Además, la producción industrial se contrajo 0.9 por ciento respecto al año pasado, lo que refleja que su balance de riesgos para el crecimiento continuó deteriorándose en el primer trimestre de 2019", señala el reporte del banco.