ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
miércoles, 8 de mayo de 2019
Reforma 080519 FGS: Pierde 23% de viajeros apto Toluca
REFORMA
Por Azucena Vázquez
Pierde 23% de viajeros aeropuerto de Toluca
08/05/2019
Vuelan menos en Toluca En los primeros tres meses del año, cayó en 23 por ciento el número de pasajeros que volaron a través dei Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Además, se registró una caída del 36.1 por ciento de operaciones comerciales.
Sigue afectando a aeródromo salida de Volaris y TAR Pierde 23% de viajeros aeropuerto de Toluca Usan instalaciones sólo 123 mal viajeros en el primer trimestre de 2019 AZUCENA VÁSQUEZ El número de pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), aeródromo que el Gobierno busca integrar al sistema aeroportuario metropolitano para atender la saturación del AICM, cayó 23.3 por ciento por la salida de dos aerolíneas.
En el primer trimestre de este año, el AIT transportó a 123 mil pasajeros, 23.3 por ciento menos que en igual lapso de 2018, cuando movilizó a 161 mil, según el reporte financiero de Aleática, empresa que tiene 49 por ciento de la participación en la compañía que administra este lugar.
Además, se registró una caída del 36.1 por ciento de operaciones comerciales al pasar de 2 mil 396 a apenas mil 531.
La baja en pasajeros comerciales transportados obedece a que únicamente continúan operando en el aeropuerto Interjet y VivaAerobús, expuso Aleática en su reporte trimestral de 2019.
La empresa recordó que entre abril y junio del año pasado, Volaris y TAR dejaron de tener operaciones regulares en este aeropuerto, lo que repercutió en una fuerte caída que se vio reflejada en el primer trimestre de este año.
La caída también puede ser por el movimiento de viajeros que se da en Semana Santa y que en 2018 se celebró en marzo y este año en abril, pero Aleática asegura en su reporte que el efecto fue por la salida de aerolíneas.
En contraste, VivaAerobus crece. La aerolinea inició operaciones regulares en octubre de 2018 y en abril pasado aumento de siete a 11 el número de vuel os semanales.
Sin embargo, la salida de dos aerolíneas no ha sido compensada con mayores vuelos ae esta empresa y finalmente obedece a lo poco atractivo que resulta operar en este aeropuerto para algunas aerolíneas, señaló Fernando Gómez Suárez, especialista en la industria de la aviación.
Describió que no hay que perder de vista que los pasajeros viajan en avión por rapidez y, ante la poca oferta en este aeropuerto, si pierden un vuelo no hay forma de recuperarlo por la falta de más vuelos a lo largo del día, por lo que transportarse desde ahí no resulta atractivo y por ello viajan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Aseguró que mientras este aeropuerto siga compitiendo con el AICM, estará condenado al fracaso, ya que no existen las condiciones para que haya más demanda y atraer nuevamente a las aerolíneas como lo pretende el Gobierno, por lo que sería necesario otorgar incentivos.
"(Aunque a lo que debería apuntarse es) a dar preferencia a la aviación ejecutiva, a los jets y avionetas", comentó.
La caída en tráfico aéreo en el AIT durante el primer trimestre de 2019 repercutió en los ingresos obtenidos, ya que por cada pasajero percibió 328.5 pesos, 3.5 por ciento menos que en igual lapso de 2018.
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