ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 22 de julio de 2019
Expansión.mx 22 07 19 FGS Viva Aerobus vuela con cielos despejados
Expansión.mx
Viva Aerobus vuela con cielos despejados
Por Juan Tolentino
22/07/2019
El clima para las aerolíneas en 2018 estuvo marcado por el encarecimiento de la turbosina, que, desde 2017, ha tenido un alza de 14%, y la volatilidad del tipo de cambio, que han presionado los costos operativos.
Aun así, no bajan el vuelo e, incluso, Viva Aerobus cerró el año pasado con su mayor aumento en número de pasajeros transportados, con poco más de 10 millones, una subida de 22% respecto de 2017, que adjudica a un incremento de su flota de aeronaves, tras la adquisición de 25 nuevos Airbus A321neo.
La línea aérea, que ocupa la cuarta posición en el mercado nacional, donde opera desde hace 12 años, ha logrado posicionarse con su esquema de tarifas de ultrabajo costo, con un negocio orientado a atender segmentos de mercado desatendidos pero lucrativos.
“Ha venido implementando bien su modelo de negocio con ayuda de sus camiones que, a través de Grupo Iamsa, les ha ayudado a vender los boletos de avión a bajo costo para el perfil de clientes que ellos están buscando atacar”, considera Jonathan Félix Gaxiola, director asociado de Verum Calificadora de Valores.
Ganando territorio
En el mercado nacional, Viva Aerobus cubre cada vez más terreno. Durante 2018 tuvo una participación de mercado de 18.4%, un aumento de 1.52 puntos porcentuales con respecto a 2017, con lo cual se acerca a Interjet, que tiene una cuota de 20.5%, según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico, señala que uno de los aciertos de la empresa ha sido adaptarse a los mercados regionales y adecuar su flota a estos destinos. En lo que va de 2019, la aerolínea ha abierto y ampliado 13 rutas, entre ellas, desde la Ciudad de México a Oaxaca y a Hermosillo, e, incluso, algunas nuevas internacionales hacia La Habana y Varadero, en Cuba.
El internacional es uno de los rubros que a la compañía le podría venir bien. Entre las aerolíneas mexicanas, la firma apenas hizo un 2% del total de vuelos en servicio regular internacional durante 2018, un segmento que domina Aeroméxico, con 38% de los vuelos registrados en el periodo, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
“Si no tienen ingresos en dólares, están expuestos a la variación del tipo de cambio; deben buscar mercados internacionales para tratar de mitigar ese riesgo. Si la aerolínea no tiene ingresos en dólares, tiene que cubrir ese riesgo a través de derivados o coberturas para tratar de compensar ese riesgo”, señala Gaxiola.
El buen dinamismo de la aerolínea se podría ver mermado por dos factores: el tipo de cambio y los precios de la turbosina, que parecieran no ceder. Más de la mitad de los gastos de una línea aérea (como arrendamiento de aeronaves y el costo de insumos) se cotizan en dólares, por lo cual el reto es intentar amortiguar el efecto financiero de su volatilidad.
El tema del combustible es delicado para Viva Aerobus. Este gasto aumentó en 31.4% en el primer trimestre del año respecto de 2018, ubicándose en 952 millones de dólares. Para hacer más eficiente este gasto, la compañía cuenta con una política de gestión de riesgos mediante un portafolio de instrumentos compuesto por forwards y opciones tipo call y spread.
Con ello, se cubre “aproximadamente el 50% del consumo estimado de combustible de los próximos dos meses, 40% el tercer mes, 30% el cuarto mes, continuando iterativamente hasta el 5% del consumo estimado del mes 12”, explica en su primer reporte trimestral de 2019.
Por lo pronto, Viva Aerobus está ocupada con una emisión de deuda que hizo en febrero, por 1,000 millones de pesos a un plazo de cinco años, que utilizará para ampliar el plazo de una deuda emitida en 2015, además de cubrir parte del anticipo del pedido de aeronaves con el fabricante Airbus.
Esta operación, incluso, podría traer más beneficios a largo plazo. “Con esta emisión la compañía tiene que preparar información financiera trimestral, lo cual habla de una empresa que se está institucionalizando, y si en un futuro quiere salir a bolsa, ya tiene camino recorrido”, concluye Gaxiola.
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