jueves, 2 de enero de 2020

MILENIO 020120 Con innovación México avanza en la gestión de tráfico aéreo FGS


México avanza en la vanguardia en la gestión de tráfico aéreo, pues continuamente se adoptan, de manera oportuna y eficiente, la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios de navegación aérea.


El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández Sandoval, detalló que el servicio que se presta al sistema aéreo del país está sustentado en la Navegación Basada en la Performance (PBN), que permite la navegación no solo por ayudas instaladas en la tierra sino con apoyo vía satelital y sistemas avanzados de gestión de vuelo a bordo de la aeronave.

Con la PBN, agregó Hernández, las rutas son más precisas y las distancias se pueden acortar, lo que resulta en vuelos más directos y una reducción significativa en el consumo de combustible, la emisión de gases contaminantes e incluso, el ruido de las aeronaves, una vez que se aproximan para el aterrizaje en descenso continuo y velocidad más estables.

Por ello, el director general de Servicios de Navegación apuntó que en esta temporada de vacaciones se mantienen los recursos humanos capacitados, para dar cumplimiento a la norma de asegurar el traslado de personas y bienes a través del espacio aéreo.

Dijo que con ello garantizan calidad y eficiencia conforme a la normatividad nacional e internacional aplicable, para que se proporcionen servicios de navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano, que es su propósito.

Movimiento de pasajeros
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que de enero a noviembre el movimiento de pasajeros se ubicó en 45 millones 805 mil, un crecimiento de 5.4 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2018, y por lo cual se han dado cambios en la operación de la terminal y las aerolíneas.

En un informe se especificó que el tráfico de pasajeros nacionales aumentó 7 por ciento, mientras que el de extranjeros registró un alza de 2.6 por ciento.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez, señaló que ante la saturación de aeropuertos las autoridades de las terminales han tenido que comprar tecnología para mejorar las operaciones así como las aerolíneas han tenido que usar aviones con mayor capacidad de pasajeros para poder crecer.

El AICM es la principal terminal aérea del país al concentrar más de 43 por ciento de los usuarios que utilizan el transporte aéreo a escala nacional. En 2014 se declaró totalmente saturado el aeropuerto y se estableció que la capacidad es de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de 4 millas náuticas sucesivas.
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