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Caerán hasta 50 por ciento las operaciones del AICM
Analista del sector teme que algunas aerolíneas desaparezcan por la crisis
César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 4
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 4
Luego de nueve años consecutivos a la alza en el número de viajeros movilizados y operaciones aéreas realizadas, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá una caída de entre 30 y 50 por ciento.
Lo anterior, dijo en entrevista con La Jornada, debido a la cancelación de vuelos por el cierre fronteras de varios países para evitar la propagación del Covid-19.
Recordó que el primer retroceso en esas cifras del AICM fue en 2009 por la influenza A/H1N1, así como la crisis económica, y luego en 2010 a causa de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales y que fue hasta 2011 cuando el aeropuerto más importante y entrada principal al país repuntó de nueva cuenta con cifras históricas de usuarios transportados.
En tanto, fuentes aeroportuarias informaron de manera extraoficial que Aeromexico suspendió 45 itinerarios en los pasados cinco días por el coronavirus, mientras Interjet reiteró que a partir del martes suspenderá de manera temporal sus rutas internacionales.
Actualmente Interjet tiene operaciones en 55 destinos (30 dentro del territorio nacional y 25 en el extranjero) y vuela a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Ecuador y Perú.
“Este cierre de rutas es inminente, ya que por el momento no son rentables y el problema seguirá en ese sentido en las próximas semanas. Se van a incrementar los precios porque las aerolíneas tienen que conservar los slots (horarios de aterrizajes y despegues de los aviones), pero no sólo eso, también los comercios se verán afectados, ya que en un día normal por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México circulan alrededor de 300 mil personas”.
Fernando Gómez agregó que será en abril cuando se verán realmente las consecuencias económicas para las aerolíneas e incluso aseguró que algunas estarían en riesgo de
desaparecer, ya que varias tienen problemas fiscales y operativos.
Recomendó que después de la crisis de la pandemia por el Covid-19, el gobierno federal vea la oportunidad de redistribuir el mercado aéreo a otros aeropuertos cercanos, como los de Toluca, Puebla o Querétaro.
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