Industria aérea en riesgo de perder 7 mmdd por virus
La pandemia se suma a los daños que ya padecía la aviación, como el encarecimiento en la turbosina
Foto: Especial
Del 18 de marzo al 7 de abril, es notable una reducción en la llegada de vuelos hacia México provenientes de otras partes del mundo, debido al brote de la pandemia del Covid-19. Se estima una baja de más de 50%.
La industria aeronáutica del país ya comenzó a padecer los estragos por el Covid-19, con caídas en transportación de pasajeros internacionales por hasta 51% y pérdidas trimestrales que podrían ascender a siete mil millones de dólares, en caso de que el brote del virus alcance su punto máximo en los próximos días.
Datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indican que a marzo de 2020, los 14 aeropuertos de la compañía registraron un decremento anual en el tráfico de pasajeros de 30.2%. Al interior, los pasajeros nacionales cayeron 24.8%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron 36.3%.
Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que los pasajeros transportados en sus 13 aeropuertos durante marzo de 2020 disminuyó 32.6% anual. El tráfico de pasajeros nacionales decreció 31.3% y el de pasajeros internacionales disminuyó 40.4%. De esta manera, únicamente se movieron cerca de un millón 270 mil 799 pasajeros.
En tanto, según el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), durante marzo únicamente se movieron dos millones 46 mil 183 pasajeros, lo que representó una disminución frente a 2019 de 35.8%.
Hasta el momento, con la información disponible, la aerolínea más afectada es Aeroméxico, que en marzo transportó un millón 39 mil pasajeros, una disminución de 41.5% anual. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 51.4%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron 35.9%.
Fernando Gómez Suárez, especialista aeronáutico y aeroportuario, comentó a 24 HORAS que las pérdidas económicas al primer semestre del año podrían llegar a casi 14 mil millones de dólares, toda vez que en 2019 dicho sector representó cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En entrevista, el especialista agregó que el Covid-19 agravó la crisis que vivía la industria años atrás con el encarecimiento de la turbosina, debilitamiento del peso contra el dólar y, en algunos casos, la competitividad que se desató para operar por las mismas rutas domésticas, rebajando precios y elevando costos de operación.
Y es que recientemente, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre De Juniac, argumentó que las aerolíneas de todo el mundo no pueden permitirse el lujo de reembolsar los vuelos cancelados debido a la crisis del coronavirus.
“El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el reembolso del boleto cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero”, afirmó.
LEG
Datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indican que a marzo de 2020, los 14 aeropuertos de la compañía registraron un decremento anual en el tráfico de pasajeros de 30.2%. Al interior, los pasajeros nacionales cayeron 24.8%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron 36.3%.
Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que los pasajeros transportados en sus 13 aeropuertos durante marzo de 2020 disminuyó 32.6% anual. El tráfico de pasajeros nacionales decreció 31.3% y el de pasajeros internacionales disminuyó 40.4%. De esta manera, únicamente se movieron cerca de un millón 270 mil 799 pasajeros.
En tanto, según el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), durante marzo únicamente se movieron dos millones 46 mil 183 pasajeros, lo que representó una disminución frente a 2019 de 35.8%.
Hasta el momento, con la información disponible, la aerolínea más afectada es Aeroméxico, que en marzo transportó un millón 39 mil pasajeros, una disminución de 41.5% anual. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 51.4%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron 35.9%.
Fernando Gómez Suárez, especialista aeronáutico y aeroportuario, comentó a 24 HORAS que las pérdidas económicas al primer semestre del año podrían llegar a casi 14 mil millones de dólares, toda vez que en 2019 dicho sector representó cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En entrevista, el especialista agregó que el Covid-19 agravó la crisis que vivía la industria años atrás con el encarecimiento de la turbosina, debilitamiento del peso contra el dólar y, en algunos casos, la competitividad que se desató para operar por las mismas rutas domésticas, rebajando precios y elevando costos de operación.
Y es que recientemente, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre De Juniac, argumentó que las aerolíneas de todo el mundo no pueden permitirse el lujo de reembolsar los vuelos cancelados debido a la crisis del coronavirus.
“El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el reembolso del boleto cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero”, afirmó.
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