Covid provocó el peor desplome en 11 años para la aviación
nacional
(2021-02-23)
Milenio Diario
pág. 16
Roberto Valadez
AFAC. Con una caída de 52.6% en pasajeros durante el año pasado, ya constituye
la crisis más prolongada en México; Interjet y Viva Aerobus informan sus
pérdidas Covid provocó el peor desplome en ll años para la aviación nacional
La pandemia de covid-19 provocó un desplome en la aviación nacional al
registrar en 2020 unacifra de 48 millones 78 mil pasajeros totales, lo que
representa una caída anual de 52.6 por ciento, su mayor baja en los últimos 11
años.
De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAO), el
segundo mayor descenso en el sector se dio en 2009, con una reducción de 11.8
por ciento; en ese momento la crisis financiera internacional y de vivienda en
Estados Unidos, fueron la principal razón.
El especialista de la industria, Fernando Gómez Suárez, explicó que el actual
desplome se dio por las restricciones a los viajes debido ala pandemia, lo que
ocasionó una menor movilidad de las personas y de la demanda de transporte
aéreo.
“Es un retroceso impresionante para la industria. Es una crisis que se fue
extendiendo durante muchos meses, contrario a lo que pasaba con otros momentos
difíciles enel pasado, que era momentáneo”, comentó el académico de la
Universidad Panamericana.
Gómez Suárez, mencionó que un efecto negativo adicional fue que el gobierno
federal no estableció ningún recurso económico de apoyo alas aerolíneas, ni se
implementó una estrategia de ayuda en su operación.
Pérdidas en aerolíneas
La mala situación del sector también se vio reflejada en las aerolíneas, tal es
el caso de Viva Aerobus, la cual informó que durante 2020 registró pérdidas
netas por 2 mil 727 millones de pesos, provocadas por las restricciones alos
viajes consecuencia de la pandemia.
La firma explicó que contrario a 2019, cuando mostró una utilidad de 469
millones de pesos, en 2020 sus ingresos totales sumaron 8 mil 221 millones de
pesos, lo que significó una contracción anual de 36.1 por ciento.
Enel caso de Interjet, la falta de recursos para operar sus vuelos se sumó alas
restricciones sanitarias lo que ocasionó que el año pasado movilizara solo 2
millones 473 mil pasajeros totales, esto es una caída anual de 76.5 por ciento.
Cifras de la AFAC muestran que en 2019 la aerolínea, que actualmente se
encuentra en huelga por falta de pagos a sus trabajadores, transportó 10
millones 565 mil usuarios. Además durante el año pasado, Interjet canceló
múltiples vuelos por la falta de recursos para compra de combustible.
e
La crisis afectó a todo el sector. JUAN CARLOS BAUTISTA
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