.
https://www.saludineroyamor.mx/
http://saludineroyamor.mx/aerolineas-mexicanas-podrian-salir-del-mercado/
http://saludineroyamor.mx/aerolineas-mexicanas-podrian-salir-del-mercado/
En entrevista para Salud, Dinero y Amor aseguró que la industria aérea tardará mucho en recuperar los niveles que tenía al principio del 2020, las restricciones de vuelos internacionales que realizan algunos países afectará al turismo y el horizonte de recuperación se alejará cada vez más.
Ante la posible salida de aerolíneas mexicanas por la falta de capacidad financiera para atender operación y rutas, empresas extranjeras entrarían competir por el mercado como sucedió cuando Mexicana y Aviacsa salieron.
Por otra parte, resaltó que aún no está definido de manera oficial el uso que se le dará al aeropuerto Felipe Ángeles, se sabe que será entre militar y comercial, pero advirtió que combinar vuelos nacionales e internacionales duplicaría los costos de operación de las aerolíneas que en este momento no cuentan con la capacidad financiera para realizar este tipo de inversiones.
Informó que todavía no hay autorizaciones ni certificados por parte de organismos internacionales para el uso de esta terminal aérea. El aeropuerto presentaría problemas de conectividad terrestre porque incrementarían los traslados para las personas que requieren realizar vuelos de conexión.
La saturación del AICM se podría resolver con aeropuertos operando de manera complementaria, pero se debe considerar la demanda del mercado y sobretodo la combinación en el espacio aéreo mexicano de acuerdo a lo que dictaminen las autoridades aeronáuticas como International Air Transport Association (IATA por siglas en inglés) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Te compartimos la entrevista con Fernando Gómez, experto en el sector aeronáutico
MARIELENA VEGA: El sector aeronáutico va varios años muy complicado. Pero el que pasó en el 2020 y ahora 2021 no se le ve luz verde de como empiece a detonar, como lo estás viendo. Si tuvieses que hacer un análisis breve.
FERNANDO GÓMEZ Tendríamos que verlo como una lenta recuperación para llegar a recuperar los niveles de principios de 2020 falta mucho aun y más con las restricciones de vuelos internacionales realizado en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, España en diversos países que están volviendo a retomar las medidas restrictivas para viajeros mexicanos a eso países.
El turismo lo reciente, obviamente los niveles tardarán, el horizonte de recuperación se aleja cada vez más.
CLAUDIA VILLEGAS: Como experto en el sector de la aviación y por supuesto también de aeroportuario. ¿Cuáles son tus expectativas en este momento para el aeropuerto Felipe Ángeles? Habrá aerolíneas que si decidan trasladar sus operaciones a este aeropuerto una vez que se concluya
FERNANDO GÓMEZ: Esta es la grande interrogante que flota en este tema.
Aun no se ha definido de manera oficial qué uso se le va a dar a ese aeropuerto. Si bien sabemos que va a ser uso de aeropuerto combinado entre militar y comercial. En realidad no sabemos qué tipo de aviación se va a ir para allá, si los vuelos internacionales o los vuelos nacionales no puede ser de ambos porque se duplicarían costos operativos, tener doble personal, dobles instalaciones, dobles oficinas, esto representaría gastos para las aerolíneas, mínimo de 20 millones de dólares.
Obviamente, las condiciones en las que se desenvuelven las aerolíneas en México y en el mundo pues no son las idóneas para poder realizar estas inversiones. sabemos que tenemos problemas financieros, pero el panorama general de esos ejes debería ser conveniente para el país no nada más para las aerolíneas, tener definido qué uso se le va a dar a este aeropuerto, porque además de la duplicidad de costos, falta ver el certificado o la autorización del uso de dicho aeropuerto y para esto falta que emita su opinión oficial los organismos internacionales que regulan ese es el tema, es decir, los organismos que regulan el uso de los aeropuertos, la combinación de espacios entre los puertos tenemos el de Santa Lucía y el de la Ciudad de México como los más próximos.
De hecho, ya desde hace muchos años han estado operando, pero no con una frecuencia simultánea que pudiera ocasionar algún problema gracias a la torre de control que opera en ambas terminales Combinar las operaciones una vez que se inaugure en marzo del 2022 ese aeropuerto podría tener problemas si es que no se definen esa coordinación aérea o de las rutas aéreas que tiene que prevalecer en el espacio aéreo mexicano.
Es decir, aquí en los aeropuertos se deben empezar a enseñar desde el cielo hacia tierra y no obstante que se tiene ese aeropuerto militar operando desde hace muchos años pues las operaciones en las menores.
Por otro lado. También que el tercer tema pendiente es definir hacia ese lugar prioridad a ¿quien se le va dar prioridad? A la aviación comercial o a la aviación militar. Porque tienen que ser combinados. El caso de una situación de DN3 de emergencia nacional, pues obviamente tendría que suspenderse provisionalmente, momentáneamente, algunos vuelos comerciales. Eso traería una repercusión, en efecto, dominó en los demás vuelos y operaciones turísticas, comerciales y de transportación.
ROMINA ROMÁN: me gustaría que nos comentaras si el aeropuerto de Santa Lucía resuelve de manera contundente y definitiva la saturación que se observa en el aeropuerto de la Ciudad de México, toda vez que cuando se anunció el proyecto, algunos dictámenes técnicos nacionales y extranjeros no lo veían como una opción viable y esto originó que algunas aerolíneas consideran la posibilidad de no volar a Santa Lucía. Entonces, ¿cómo estás viendo esta problemática entre saturación y negativa a volar a Santa Lucía?
FERNANDO GÓMEZ: Planteas un punto muy importante aquí además de los temas que te mencionaba. saca el tema también de la conectividad entre ambas ciudades o entre ambas áreas, entre ambos valles de la zona de Zumpango en Hidalgo y la zona metropolitana del Valle de México.
La conectividad terrestre es un grave problema porque suponiendo que fuera cualquier tipo de aviación a ese aeropuerto a la de e Santa Lucía. Los vuelos de conexión tienen que realizarse en uno o en otro. Es decir, tú haces un vuelo de Washington a Huatulco, el tener que venir a la Ciudad de México, en donde? ¿bajas en Santa Lucía o en Ciudad de Mexico? Tendrían que trasladarse al otro puerto para hacer el vuelo local, el vuelo de conexión. eso combinado dicen que tardaría 20 minutos en llegar en un en un carril reservado para este efecto, pero en realidad se han hecho pruebas, se han hecho experimentos e incluso por parte de los medios de comunicación para hacer el cálculo del traslado y no es ese el tiempo el que se ha establecido.
¿Que pasaría? Pues tendrías perdida de tiempo, que pasaría posteriormente que se desincentiva esos vuelos de conexión y el problema no es que sean poquitos, el 20% de los vuelos que se realizan en Ciudad de México son vuelos de conexión.
Tenemos un aeropuerto o un sistema aeropuerto centralizado y el Valle de México el 20 por ciento, estamos hablando de aproximadamente 10, si fuera temporada normal, 10 millones de personas que vienen a la Ciudad de México y tienen que bajar a Ciudad de México de los 50 que se manejaron en el 2019 50 millones de personas. Ahora con la pandemia estamos a la mitad, pues nos daría un respiro para llegar a estos niveles de saturación, pero supongamos que está todo normalizado, tendríamos ese problema, adicional
MARIELENA VEGA: Tú como especialista en el sector aeronáutico, el aeropuerto de la Ciudad de México lleva 20 años de estar saturado, por lo menos así se fomenta y no hay una resolución en materia de un nuevo aeropuerto alterno. ¿bajo las circunstancias actuales habría alguna otra alternativa más allá de Santa Lucía?
FERNANDO GÓMEZ : Pues no, ya se perdió la oportunidad de tener un zona específicamente ideal, puesto que la mancha urbana ya se ha extendido en todo los municipios. Anteriormente han considerado Texco- Centro, Texcoco Atenco y pues siendo estos sitios los que los estudios habías señalado como menos malos, porque tenían inconvenientes, pues ahora ya no podía ver.
Lo que puede haber, en el afán de resolver la saturación es una combinación de aeropuertos operando de manera complementaria. Es decir podría operar asi, Santa Lucía con Ciudad de México, Toluca, Cuernava – Puebla, por mencionar esta corona de los aeropotuaria de la que ya habíamos hablado en alguna ocasión antes con ustedes
. Pero el problema es ver cómo se instrumenta esta complementariedad, Porque no se trata de si se ponen a competir los mismos aeropuertos por los mismos mercados, tendremos que no operara eficientemente, como ya sucedió Toluca con México y a la mera hora, pues sí, con decreto muchas aerolíneas empezaran a operar en Toluca en el 2006 y posteriormente se trasladaron a Ciudad de México y ya no hubo obligación, porque precisamente el mercado está en Ciudad de México.
Hay que considerar la demanda del mercado y sobre todo la combinación en el espacio aéreo mexicano de acuerdo a lo que dictaminen los autoridades aeronáuticas como IATA la OACI
ROMIN ROMÁN: Esta situación de sobresaturación y la incertidumbre respecto a Santa Lucía, la viabilidad de Santa Lucía podría desincentivar el arribo de nuevas aerolíneas a México o mayores inversiones en ese sector?
FERNANDO GÓMEZ: Lo que podría pasar es que ante el escenario, el contexto actual algunas aerolíneas podría desaparecer, aerolíneas mexicanas, por esta situación, no solo derivada de la pandemia, sino de situaciones financieras especificas
Que lleguen nuevas aerolíneas pues si, seguramente tendrían que redistribuirse el mercado entre las demás aerolíneas mexicanas, pero si no tienen la ruta aérea suficiente, la capacidad financiera para atender esas operaciones y rutas que tienen, pues tendrán que cerrar dejar aviones en tierra y tendrán que entrar a competir obviamente por el mercado las aerolíneas extranjeras, como ya sucedió cuando Mexicana y Aviacsa salieron del mercado las ganonas fueron las aerolíneas estadounidenses por esta capacidad de flota.
Recuerden que tenemos una flota reducida en comparación con los Estados Unidos. Y aquí también tiene mucho que ver la capacidad de competencia en base a esta infraestructura de flota aérea, pero también con base a la capacidad tiene recursos para poder fondear o a poder hacer frente a los gastos operativos mientras se da esta recuperación en el turismo. Porque ahorita estamos reducidos a. 50 por ciento de los usuarios hace un año.