Interjet cumple dos meses en huelga y tres sin volar
(2021-03-01)
La Jornada
Por César Arellano
Interjet cumplirá dos meses en huelga y tres de haber suspendido operaciones de
manera indefinida, debido a la pandemia del Covid 19 que ocasionó que algunos
países donde volaba cerraran fronteras para evitar la propagación del virus.
Los datos más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil señalan que, en
2020, la aerolínea tuvo una caída de 76.6 por ciento en el número de pasajeros
transportados en vuelos nacionales y 77.2 en internacionales.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, el panorama será
complicado si la aerolínea no se acoge a la Ley de Concurso Mercantil para un
proceso de restructura financiera. “Lo lamentable es que sigan en la
incertidumbre tanto trabajadores sindicalizados y de confianza, como
proveedores”.
Desde septiembre Interjet debe el pago de salarios, vales de despensa,
aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, así como el pago de seguridad social,
créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
Por ello, el pasado 8 de enero los sindicalizados colocaron banderas rojinegras
en mostradores e instalaciones de la empresa. Sin embargo, la aerolínea
suspendió sus vuelos de manera indefinida desde diciembre.
En las últimas semanas y debido a la falta de pago, varios empleados se fueron
a laborar a otras aerolíneas, entre ellas Viva Aerobús y Volaris, otros buscan
opciones fuera de la Ciudad de México. “Hace falta certeza jurídica, porque de
lo contrario Interjet correrá el riesgo de continuar por esa vereda sinuosa y
los que únicos que pierden y que seguirán a la luz de la experiencia de otras
empresas similares, son los trabajadores, tanto activos como aquellos a quienes
no les pagaron liquidaciones.
“El otro punto es que queda pendiente el gobierno federal que corre el riesgo
de perder todo lo que le adeuda la aerolínea, que son más de 3 mil millones de
pesos. Y seguirá generando costos, porque tener aviones parados, y las rutas
sin ocupar cuesta, por eso reiteró que una salida ordenada de Interjet sería la
mejor opción. Ojalá se resuelva pronto este problema porque los más
perjudicados son los trabajadores. Por su parte, las autoridades tienen que
intervenir para garantizar los derechos laborales y de pasajeros”, concluyó el
especialista.
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