Incentivos, la clave para que despegue Santa Lucía, opinan
(2021-10-28), El Universal, pág. 25, Sara Cantera,
Para incrementar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en
Santa Lucía, el gobierno federal deberá ofrecer incentivos como una Tarifa de
Uso de Aeropuerto (TUA) más económica, descuentos en servicios de combustible,
servicios aeronáuticos, pasillos telescópicos, servicios auxiliares y tarifas
preferenciales en ciertos horarios, consideran expertos.
Ayer, Volaris anunció que hará vuelos comerciales desde el AIFA hacia Tijuana y
Cancún, a partir del 21 de marzo de 2022.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, comentó que operar en
Santa Lucía es un problema para las aerolíneas, pues implica duplicar
operaciones, al tener personal de tierra y mostradores tanto en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) como en el Felipe Ángeles.
Además, aún no está resuelto el tema de la conectividad entre ambas terminales,
lo que complica las conexiones con los vuelos internacionales.
Hasta ahora el AIFA no cuenta con certificación de aeropuerto internacional,
por lo que ninguna aerolínea extranjera puede usarlo hasta que la obtenga.
En el caso de las aerolíneas estadounidenses, en tanto la aviación civil
mexicana no suba de Categoría 2 por parte de la Administración Federal de
Aviación, ninguna aerolínea podrá despegar del Felipe Ángeles hacia Estados
Unidos.
Jonathan Félix, analista de Verum, recordó que para incentivar el uso del
Aeropuerto Internacional de Toluca se dieron descuentos a aerolíneas en tarifas
aeroportuarias.
“También es necesario que les den slots (horarios de despegue y aterrizaje) que
vayan en línea con su modelo de negocio para poder usarlo y complementarlo con
el resto de la infraestructura del país”, explicó.
Para las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus, los costos de
operación en el Felipe Ángeles deben ser bajos para competir con tarifas
económicas y mantener personal en ambas terminales aéreas.
Volaris dijo que mantendrá su operación en el AICM, así como en los otros 42
aeropuertos donde tiene presencia en el país.
Las nuevas rutas desde el Felipe Ángeles serán adicionales a su actual oferta
de destinos, y calcula un mercado de 4.8 millones de pasajeros en la zona
aledaña al nuevo aeropuerto.
“Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción,
incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento; del
avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de
los procesos de despegue y aproximaciones; del desarrollo en las vías de acceso
terrestre; los esfuerzos en las tarifas y la seguridad aeronáutica y
operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto
aéreo”, informó Volaris a través de un comunicado.
Brian Rodríguez, analista de Monex, dijo que para las aerolíneas de bajo costo
es un reto operar en aeropuertos donde el aforo no es tan grande como el del
AICM, porque les deja muy poco margen de rentabilidad.
Por lo tanto, se necesita garantizar una infraestructura que permita llegar con
facilidad al Felipe Ángeles.
La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció el primer paso de una aerolínea
mexicana para operar en este aeropuerto.
Acción, a la baja
Ayer, el precio de la acción de Volaris cerró en 36.93 pesos en la Bolsa
Mexicana de Valores (BMV), su menor precio desde el pasado 20 de agosto, cuando
cotizaba en 36.86 unidades.
Los títulos de la aerolínea cerraron con una pérdida de 14% y ligaron cuatro
jornadas a la baja, en las que acumula una disminución de más de 10%, de
acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
El pasado 20 de septiembre, Volaris ingresó a la muestra de 35 emisoras del
Índice de Precios y Cotizaciones. Desde entonces, la aerolínea arrastra una
pérdida de cerca de 15%.
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