Interjet, con poca luz para regresar a volar
(2022-01-07), La Razón de México, pág. 17, Berenice Luna
Mañana se cumple un año de la huelga
TRABAJADORES de la aerolínea aseguran que desconocen cómo va el proceso del
paro; acusan que tienen que seguir pagando los adeudos con Infonavit y Fonacot
que dejó la firma tras semanas de negociaciones entre las autoridades, la representación sindical y la aerolínea Interjet, los trabajadores de la empresa aérea mexicana estallaron el 8 de
enero del 2021 la huelga que sepultó las pocas esperanzas que se tenían sobre
la posibilidad de que la compañía mexicana regresara a operar.
Un año después, los extrabajadores aseguran que no se les ha resuelto nada de
los adeudos que los llevaron a cesar las operaciones de Interjet. La falta del
pago de ocho quincenas, seis meses de vales de despensa, el pago de aguinaldo,
el fondo de ahorro del 2020, el pago de sus créditos de Infonavit, Fonacot y
aportaciones al IMSS.
Un extrabajador que solicitó el anonimato, señaló a La Razón que por parte del
sindicato no se les ha informado cómo va el proceso y lo último que se les
comunicó fue sobre el amparo promovido por la aerolínea en contra del laudo
emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el que se
determinó que la huelga estallada por la Sección 15 de la CTM fue motivada
contra la aerolínea.
Asimismo, mencionó que los trabajadores continúan pagando un adeudo con el
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
por supuestas aportaciones realizadas por la compañía que fueron descontadas de
la nómina de los empleados y que la empresa no realizó al Instituto.
“Hasta ahora sigue apareciendo que se tiene un adeudo de eso (Infonavit), en mi
caso tengo un adeudo de más de 180 mil pesos... Eso que no se pagó aparece como
si yo no lo hubiera pagado, pero fueron ellos que a mí y a muchos nos
descontaron, pero no lo pagaron. Pasó igual con el Fonacot”, explicó el
trabajador.
Hace unos días, Carlos del Valle, hijo del dueño de la aerolínea, Alejandro del
Valle, aseguró que la compañía se prepara para volar desde el Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, algunos analistas aseguran
que esta opción aún es muy lejana.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, señaló que el primer paso
para Interjet sería que se cumpliera en primera instancia con los adeudos que
se tienen con los trabajadores, los proveedores y el Gobierno federal, para
poder hablar de un posible retomo, de lo contrario, de acuerdo con la ley, no
veo factible que regrese a operar.
“El mundo de los negocios no opera de buenas intenciones, qué bueno que tengan
la intención de volver a volar, pero en realidad todo depende de que puedan
solventar los adeudos con los acreedores y con el Gobiemo federal por el pago
de combustible, de la TUA, los servicios aeroportuarios, los servicios
aeronáuticos, seguro social, tiene un conjunto de factores con quienes hay que
cumplir, pero sobre todo cumplir con la parte trabajadora”, explicó.
Respecto a esto, Carlos Torres, experto también en temas de aviación, sostuvo
que no se conoce otro caso en el cual una aerolínea haya dejado de operar tanto
tiempo y en suma con tantos compromisos financieros como Interjet, y regrese a
volar sin complicaciones.
“La detención de las operaciones y los compromisos financieros que tiene la
aerolínea se ve muy poco probable lamentablemente que pueda volver a recuperar
el vuelo. Y por el otro lado, que los trabajadores, que es lo más importante,
no puedan cobrar lo que les correspondía. Se ve muy difícil que con esos
compromisos que se tienen, Interjet pueda volver a retomar el vuelo”, comentó.
DEUDAS Y DEMANDAS. El panorama para la aerolínea se torna más oscuro si se
recuerda que tiene adeudos importantes con proveedores, el Gobierno, clientes y
trabajadores. Por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
señaló hace poco más de un año que la empresa mexicana tiene adeudos fiscales
desde 2013, ante lo cual en 2019 el organismo fiscalizador llevó a cabo un
embargo precautorio e intervino la caja de la aerolínea.
Con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la empresa subsidiaria de Grupo
Alemán, Impulsora de Productos Sustentables, tiene un adeudo de mil 191
millones de pesos, por el cual el organismo demandó a la compañía, según
información de Milenio.
Asimismo, con Servicios para la Navegación Aérea, mantiene una deuda de más de
350 millones de pesos, con empresas de servicios aeroportuarios en Estados
Unidos, mantiene adeudos por casi 15 millones de dólares.
EL MUNDO de los negocios no opera sólo con buenas intenciones. Qué bueno que tengan la
intención de volver a volar, pero todo depende de que puedan solventar los
adeudos” Fernando Gómez Analista del sector aéreo Mil 600 trabajadores
afectados tenía la aerolínea Mil pasajeros movilizados registró en diciembre
del 2020 Aeronaves tendrá la empresa para su retorno
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