ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
domingo, 10 de septiembre de 2023
Reforma 09 septeimbre 2023 Crtican obliacion por AIFA
Critican obligación para usar el AIFA
Reforma
09 septiembre 2023
Saraí Cervantes
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las aerolíneas trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), expertos criticaron que esto no se puede establecer por decreto.
Juan Carlos Machorro, especialista en el sector aeronáutico y socio de la firma Santamarina + Steta, indicó que, por decreto, se puede pretender que se reduzcan las operaciones, pero no se puede obligar a los pasajeros a utilizar un aeropuerto que no quieren.
Machorro consideró que el hecho de que la presente Administración le pida a las aerolíneas que se comprometan a migrar vuelos al AIFA es una “medida desesperada” de carácter político, y no técnico, para intentar que funcione un aeropuerto en los tiempos, forma, y con la capacidad y vocación que no es posible en este momento.
Destacó que el Gobierno no prevé tener un Sistema Aeroportuario Metropolitano, como había anunciado, para ayudar a atender los problemas de saturación del AICM, sino que parece que pretende cerrarlo, suspender operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y mandar las operaciones comerciales al aeropuerto de Santa Lucía.
El Presidente Andrés Mánuel López Obrador también demandó que los horarios de algunos vuelos del AICM sean reprogramados para la noche, con la finalidad de reducir la saturación de operaciones del Aeropuerto durante el día.
“Esto es un sinsentido desde el punto de vista operativo, porque hay que entender que eso puede trastocar los planes operativos de las aerolíneas y las conectividades, dado que en ocasiones ir de un destino al destino final no se agota en el primer tramo del viaje”, explicó el experto.
Fernando Gómez, analista económico, explicó que los vuelos nocturnos, conocidos como “tecolote” y que operan de las 23:00 a las 5:00 horas, tienen una mínima participación en el AICM.
Apuntó que volar en cierto horario lo determina la demanda de mercado y se establece de acuerdo con condiciones horarias y rentabilidad.
El analista estimó que esta medida no funcionaría, ya que este tipo de vuelos no tienen demanda, por lo que le conviene más a una aeronave pernoctar que enlazar un vuelo.
“Son vuelos que no son rentables y viables para las finanzas de las aerolíneas; además, no tienen demanda. Por ejemplo, en un vuelo local difícilmente alguien llega a un destino a las 4:00 horas. No son horarios operables para los prestadores de servicio ni para el usuario”, puntualizó el especialista.
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