ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
domingo, 14 de enero de 2024
REFORMA 12 enero 2024 Repuyntan Accidentes aereos
Repuntan en México los accidentes aéreos
Reforma,
12 enero 2024
Saraí Cervantes
Repuntan en México los accidentes aéreosSARAI CERVANTESEl año pasado, el número de accidentes aéreos en el País repuntó, después del retroceso que habían registrado en 2022.
De enero noviembre de 2023, los accidentes aumentaron 65.6 por ciento anual, revelan los Indicadores de Transporte Aéreo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
De 32 ocurridos en los primeros 11 meses de 2022 subieron a 53 para el mismo periodo del año pasado. En el mismo lapso de 2021 sumaron 56.
Los incidentes de aviación también repuntaron. En el periodo referido de 2023 crecieron 23 por ciento anual al subir de 185, de enero a noviembre de 2022. 228 para igual lapso de 2023. Para ese periodo de 2021 sumaron 282.
Fernando Gómez, asesor en el sector aéreo, consideró que estas cifras reflejan la falta de reordenamiento en el espacio aéreo a nivel nacional, principalmente en el centro del País."Hay un tema de vórtices, se cruzan en ciertas áreas los vórtices de aproximación de aterrizaje y despegue de las pistas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Un riesgo que se detectó desde antes de la edificación de este último". explicó.
Agregó que otro factor que pudo haber incidido en la mayor siniestralidad es una deficiente capacitación de los controladores aéreos de reciente ingreso.
"También hay un posible agotamiento entre los controladores aéreos, ante la falta de mayor personal dedicado a estas labores por la pandemia". apuntó.
Gómez destacó que el repunte puede obedecer a una falta de coordinación entre aerolíneas y autoridades aeroportuarias a la incorporación de pilotos con poca experiencia de vuelo, De acuerdo con AFAC, el número de pilotos capacitados bajó 19.7 por ciento y la inversión privada en el sector aéreo retrocedió 26 por ciento en el periodo referido.En alertaTras la recuperación de la Categoría en seguridad aérea, en septiembre de 2023, se espera que disminuyan los accidentes incidentes aéreos con las mejoras en regulaciones procedimientos.
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