EXCELSIOR
10-Septiembre-2009
Aerolínea destaca saldo blanco
Mauricio Hernández y José De J. Guadarrama
Los procedimientos de seguridad se aplicaron adecuadamente desde el momento en que el piloto Ricardo Ríos se comunicó con autoridades federales. La empresa Aeroméxico informó que su vuelo AM576, procedente de Cancún y con destino a la Ciudad de México, el cual recibió una amenaza de bomba y secuestro, no tuvo mayor incidente y se redujo a un saldo blanco.
“Las autoridades actuaron con gran oportunidad y eficacia, en coordinación con el personal de Aeroméxico, con lo que se logró la evacuación de la tripulación y pasajeros sin ningún incidente que lamentar”, informó el portavoz de la aerolínea.
El protocolo de seguridad previsto en el manual de procedimientos de Aeroméxico se activó desde el momento mismo en que los pilotos reportaron el suceso, vía los sistemas de comunicación, “lo que nos permitió la coordinación del personal en tierra y la tripulación adecuadamente”, según información emitida por la aerolínea.
De acuerdo con los estatutos de seguridad y coordinación de la compañía, el piloto a cargo de la aeronave secuestrada, Ricardo Ríos, activó un plan de emergencia coordinado con las autoridades federales y así se mantuvo el control de la situación.
El aeropuerto de Cancún es el segundo más importante del país y el quinto en Latinoamérica, según analistas aéreos. Sin embargo, para ellos este error puede costar caro, “este aeropuerto concentra el 90 por ciento de los charters que vienen del extranjero; imagínate el impacto que esto tendrá en el ámbito de seguridad de los aeropuertos mexicanos a otros países”, comentó Fernando Gómez, analista de la industria aérea.
Así también el especialista hizo referencia a los vuelos comerciales que entran a Cancún “está recibiendo 70 por ciento de los vuelos de procedencia extranjera, estoy seguro que será un golpe muy duro para la imagen de los aeropuertos mexicanos”.
En cuanto a la información que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tránsito aéreo fue afectado por espacio de tiempo muy breve, y las demás aerolíneas pudieron trabajar de forma normal después de éste.
Las actividades en el aeropuerto de la Ciudad de México, en general suspendieron sus actividades sólo por algunos minutos, sin embargo, empresas como Mexicana se vieron también afectadas por este suceso, “sí nos han afectado, pero estamos actuando como cuando tenemos largos periodos de lluvia, sólo hacemos tiempo en aire”, comentó la portavoz de Mexicana.
Por su parte, el vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, Ángel Iturbe, comentó que gracias a la aplicación correcta del protocolo de seguridad, no se interrumpió, salvo por algunos minutos, el tráfico normal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Dijo que los controladores sólo tiene conocimiento de las bases del protocolo de seguridad, las cuales consisten en dar aviso al superior jerárquico para que se realice el procedimiento correspondiente; pero que el procedimiento, al ser manejado por elementos de seguridad nacional, no es del conocimiento de los controladores aéreos.
Iturbe agregó que no recuerda si en alguna otra ocasión se presentó una situación de emergencia similar a la que ocurrió ayer el en AICM, que son diversas las vías por las que se puede recibir un aviso de emergencia y que en su mayoría los llamados resultan alarmas falsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: