CRONICA DE HOY
JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Canibalismo por los 2,100 slots de Mexicana; los disputan nueve aerolíneas; la SCT estudia reasignarlos
Cecilia Higuera
S.O.S. Pilotos de Mexicana de Aviación, suspendida por una crisis financiera, protestaron ayer frente a Los Pinos para exigirle al gobierno calderonista que evite la desaparición de la compañía, cuya antigüedad es de 89 años. Foto: EFE
La reasignación temporal de los slots —horarios de despegues y aterrizajes— de Mexicana de Aviación ha desatado un voraz interés por aerolíneas nacionales y extranjeras, para obtener más horarios de operaciones.
Y es que tan sólo para la temporada de verano que comprende los meses de abril pasado hasta octubre próximo, nada más en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Mexicana y sus dos empresas filiales contaban con 2,100 horarios de operaciones.
Entre las aerolíneas interesadas en obtener más tiempos de operaciones, y que de hecho ya tiene más espacios para operar más vuelos, se encuentran Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobús y Aeromar, y entre las aerolíneas extranjeras están Air Canada, American Airlines, Sprit Airlines y Alaska Airlines.
Lo anterior, a pesar de que ayer el subsecretario de Transportes, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, indicó que se estudia la posibilidad de reasignar los slots de Mexicana, tal y como lo recomendó la Comisión Federal de Competencia —encabezada por Eduardo Pérez Motta—, aunque señaló que Mexicana tiene derechos que la SCT no puede ni quiere violentar.
Ello, a fin de aumentar sus frecuencias y rutas y poder cubrir los “huecos” en el mapa nacional e internacional de rutas que se quedaron sin cobertura, luego de la suspensión de operaciones de Mexicana y sus filiales Click y Link, hoy en concurso mercantil.
En la asignación de nuevos horarios a las aerolíneas, tampoco la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ni el aeropuerto capitalino (AICM) han dado a conocer en qué porcentaje o cantidad se han incrementado los slots a las aerolíneas mencionadas.
En este contexto, Fernando Gómez, consultor independiente y especialista en temas de aeronáutica, dijo a Crónica que dichos slots ya se reasignaron “porque hay una demanda real de volar con o sin Mexicana”.
Dentro del proceso de concurso mercantil, añadió, al tratarse de un activo “intangible”, la autoridad puede asignar de manera temporal esos horarios para cubrir la demanda de los pasajeros, ya que Mexicana cubría el 32 por ciento de las rutas nacionales y el 64 por ciento de rutas internacionales.
AERONAVES. Cuestionado respecto a la posibilidad de que los arrendadores de aviones de Mexicana recuperen sus aeronaves, Fernando Gómez señaló que pese a que dentro del Concurso Mercantil el juez determinó que los aviones se quedaban bajo reserva hasta resolverse el propio proceso, y como los contratos de arrendamiento se firmaron en el país de origen de las empresa, entonces estos operan bajo las leyes de Estados Unidos.
En este contexto, Miguel Ángel Yúdico refirió que a la fecha los arrendadores han recuperado siete aeronaves —dos salieron del país hace un par de días y cinco más, desde que se hizo la solicitud de concurso mercantil—.
RECULAN. Por separado, los secretarios generales de sobrecargos y pilotos aviadores (ASSA) y (ASPA), Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente, en un plantón frente a la Residencia Oficial de Los Pinos demandaron una audiencia con el Ejecutivo federal
Demandaron la reinstalación de sus fuentes de empleo además pidieron castigo a los empresarios que dejaron al borde de la quiebra a Mexicana y ahora digan: ‘ya no me gusto y ahí les dejo el problema’”.
A su vez, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), reiteró que el gobierno debe aplicar la requisa a la aerolínea, “incluso por una semana para que Mexicana pueda volver a volar y obtenga recursos propios para salir adelante”.
¿Qué es un slot?
Dentro de la aviación, los slots son los tiempos tanto de despegue como de aterrizaje que tiene asignados cada una de las aerolíneas que operan en las diferentes terminales aéreas, tanto dentro del país de origen de las compañías aéreas como en aeropuertos internacionales.
En el caso de Mexicana, el número de slots con los que contaba no se ha precisado, aunque cabe destacar que entre esta empresa y Aeroméxico captaban poco menos del 50 por ciento de los horarios de despegue y aterrizaje de los vuelos en el mercado doméstico.
Antes de la entrada en operación de las aerolíneas de bajo costo (Volaris, Interjet, Aerolíneas Mesoamericanas —ALMA—, Novair, Aviacsa -que quebró-), Aeroméxico y Mexicana de Aviación concentraban cada una el 50 por ciento de los slots de los vuelos nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: