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El Universal
Molinar deja en el aire obras de infraestructura
Designación de Mony de Swaan a dirigir Cofetel, otra decisión polémica
Martes 11 de enero de 2011
David Aguilar, Angelina Mejía y Jorge López | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
Más de 100 mil millones de pesos para la construcción o modernización de decenas de proyectos carreteros quedaron con el estatus de “pendiente” en la agenda de Juan Molinar Horcasitas.
Durante su gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes, 2 mil 534 kilómetros de carreteras no fueron edificados o modernizados. Los pocos avances que tuvo el funcionario público fueron en material de transporte ferroviario y telecomunicaciones.
De acuerdo con datos de la entidad, al menos 31 proyectos no fueron licitados en los tiempos señalados en el plan de inversiones del año pasado. Muchos se anunciaron desde 2008 y 2009.
Una de las principales críticas no derivada del escándalo de los niños muertos en el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, a principios de 2009, fue por los pocos avances que reportó la SCT en inversión de infraestructura.
Senadores y diputados le reclamaron los subejercicios en el gasto carretero, así como el retraso recurrente en la licitación de proyectos como el Aeropuerto de la Riviera Maya, el megapuerto de Punta Colonet y los trenes suburbanos 2 y 3 en el estado de México.
Todavía inmersos en la crisis económica mundial, en 2009 la SCT enfrentó el poco interés de inversionistas (tanto de empresas como de fondos de capital de riesgo) para liberar dinero a desarrollar los activos.
En la segunda parte de 2010, Molinar Horcasitas tuvo una agenda complicada y el mayor desgaste de los últimos tiempos para un titular de la SCT. El último día de junio presentó a Mony de Swaan como comisionado de la Cofetel.
La lluvia de críticas por esta designación no se hizo esperar. Diversos actores del sector mostraron su incoformidad ante la designación.
A Molinar Horcasitas, maestro en Ciencias Políticas por El Colegio de México, le tocó afrontar la también polémica en torno a la Licitación 21, de la que hasta hace unas semanas emitieron un comunicado oficial donde defendían la legalidad en la concesión que dio de manera particular a Nextel.
En agosto le tocó también afrontar el tema de la quiebra de Mexicana, aspecto que también deja pendiente a su sucesor Dionisio Pérez Jácome.
Sector entrampado por litigios
En materia de telecomunicaciones, Dionisio Pérez Jácome encontrará un sector muy confrontado, con varios intereses en juego y entrampado en litigios, por lo que mejorar el ambiente en la industria para su desarrollo, será uno de sus principales retos, dijo Gabriel Sosa Plata.
Entre las decisiones más importantes que deberá tomar destacan la definición del estándar digital para radio —el cual tiene dos años de retraso—, modificar el título de concesión de Telmex para que ofrezca servicios de televisión y la solución sobre las prórrogas de frecuencias de MVS en la banda de 2.5 GHz, cuyos expedientes él conoce muy bien, ya que es un tema en el que Hacienda interviene directamente para definir el pago de las contraprestaciones, dijo el analista.
También tendrá que esperar la decisión de la Corte sobre la inconstitucionalidad del decreto que adelanta el apagón analógico de la televisión abierta a 2015, pues de resolverse en ese sentido, la SCT tendrá que regresar todas las facultades sobre el tema a la Cofetel y se tendrá que emitir un nuevo decreto.
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, consideró que entre los principales retos del secretario Pérez Jácome esta la conciliación y el diálogo en la industria, crear una agenda digital para el desarrollo con una visión apartidista y de largo plazo y tomar acciones para lograr una convergencia plena e inmediata en todas las plataformas y liberar más licitaciones para las nuevas frecuencias.
Ajustes en política aeronáutica
Pérez Jácome hereda además la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya y el fortalecimiento de la Dirección General de Aviación Civil, órgano que deberá buscar implementar una nueva Política Aeronáutica.
Fernando Gómez, analista independiente del sector aeronáutico, y Víctor Valdés, catedrático del CADEN en la Universidad Anáhuac, coinciden en que estos dos puntos son el reto que enfrenta el nuevo titular de la SCT, sin olvidar que también quedó pendiente el conflicto del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que tiene como socio a AENA, una subsidiaria del gobierno español.
Mientras Fernando Gómez señaló que el cambio beneficiará al sector aéreo por el perfil de Pérez Jácome que es más técnico que político, Víctor Valdés consideró que necesita fortalecer los órganos regulatorios y la implementación de la política aeronáutica.
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