EL UNIVERSAL
18 de julio de 2011
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Apuestan a la eficiencia en el mundo de la aviación
Ante el alza del crudo, buscan abaratar costos y bajar polución
NOVEDADES. Algunos de los nuevos modelos presentados en la feria en París (Foto:
Jorge Arturo López | El Universal
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Gráfico: UNA NUEVA GENERACIÓN
Aviones más veloces, más ligeros, ecológicos, pero sobre todo con motores más eficientes marcan hoy la tendencia de la aviación del futuro, como quedó demostrado en el reciente aeroshow de Le Bourget, en Francia, donde la firma Airbus rompió un récord de pedidos con más de 700 aeronaves, para aerolíneas de todo el mundo.
La industria de la aviación, como muchas otras, ha sido severamente golpeada con el constante incremento en el precio del combustible y esto ha orillado a todos los actores a trabajar en la búsqueda de tecnologías más eficientes que reduzcan costos.
En ese camino de investigaciones tecnológicas donde intervienen los principales fabricantes de aeronaves como la brasileña Eurocopter, la canadiense Bombardier, la estadounidense Boeing y la francesa Airbus, esta última logró despegarse del resto de las empresas con la aeronave A320 neo.
El mercado se está sofisticando, ahora las aerolíneas de todo el mundo buscan aparatos de largo alcance con gran capacidad de vuelo y que tengan mejor desempeño en el consumo de combustible, comentó Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.
Agregó que las compañías no requieren solo aviones nuevos sino de mejor rendimiento con tecnología en turbinas. “Esa es la tendencia que estaremos viendo en los próximos años con megatransportadores de largo alcance”.
Pedido récord
Airbus se enfocó directamente a mejorar la familia de su modelo A320, creando el moderno A320 neo, una aeronave de mediano alcance, que son las que dominan 70% del mercado aeronáutico mundial, y a la que aplicó modificaciones en el motor que garantiza un ahorro de 15% en el combustible.
La preocupación que mostró Airbus desde diciembre del año pasado, por presentar esta innovación tecnológica, alertó a sus competidores y preparó a las aerolíneas en todo el mundo, y el resultado no tardó mucho en reflejarse, apenas en el reciente aeroshow de Le Bourget, en Francia, la compañía francesa impuso un nuevo récord al recibir 730 pedidos de aeronaves que le significaron 72 mil 200 millones de dólares (mdd), muy por encima de su competidor, el estadounidense Boeing, que sólo negoció 142 pedidos, con el 737 como su máxima estrella, que le representaron 22 mil mdd.
Hasta antes de la celebración del aeroshow más grande del mundo, el objetivo de Boeing estaba puesto en optimizar su 737 Next Generation, que de acuerdo con Randy Tinseth, vicepresidente de mercadotecnia de la compañía, ya tiene el mismo rendimiento que la remozada A320 neo.
Los expertos aseguran que Boeing no tiene otra alternativa que seguir los pasos de la filial de EADS y renovar su 737 antes de que termine el año con motores y materiales nuevos o diseñar otro avión. En entrevista, Randy Tinseth, expuso que la firma estadounidense ya inició un paquete de mejoras de rendimiento para el 737 encaminadas a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono en 2% para que este modelo sea 7% más eficiente que el primer 737 Nueva Generación.
Para el piloto capitán Fernando Perfecto, la familia A320 de Airbus se ha ubicado como un avión extremadamente eficiente “y si a esta eficiencia del diseño le agregamos una mejoría con motores FM neo ambientalmente amistosos, se tiene una fórmula ganadora. Aquí el reto de Boeing consiste en el menor tiempo posible, diseñar una nueva versión del 737 o irse por un diseño totalmente nuevo que supla a la familia del 737 que en su momento también ha sido muy exitosa”, dijo.
La industria aporta 2% de las emisiones contaminantes del mundo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) tiene el reto de reducir en 2020 las emisiones. Bart Pattyn, presidente para AL de la firma de consultoría Coface, pronosticó que a finales de este verano se anunciará otro importante aumento en el precio de la turbosina.
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