EL FINANCIERO
AICM requiere más inversión tras apagón
Margarita Solis Peña
Viernes, 30 de septiembre de 2011
•Se necesitan sistemas para garantizar operaciones, clamor.
•Suman 14 mil pasajeros y 237 vuelos afectados.
•A las 2 de la tarde de ayer se normalizó el servicio.
El apagón que paralizó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) evidenció que faltan inversiones para evitar que un corto circuito detenga las operaciones hasta por más de seis horas.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico y Fernando Gómez, analista del sector, coincidieron en que el AICM debe invertir en sus sistemas para garantizar las operaciones y evitar que se repita el apagón del miércoles.
Conesa dijo que el corto circuito del miércoles fue inaudito, pues dejó a las dos pistas y las calles de rodaje sin iluminación. "En cerca de diez años que llevo aquí no lo había escuchado, ni en México ni en otra parte del mundo. Es algo que no puede volver a pasar", aseveró.
El director de Aeroméxico criticó los altos costos de los servicios aeroportuarios en México, a los que consideró de los más caros del mundo, y demandó que sus servicios tengan estándares en la misma proporción. Detalló que, en promedio, a cada pasajero del país le cuesta cerca de 400 pesos pisar un aeropuerto, por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Del 100 por ciento del costo del boleto de avión, el 70 por ciento corresponde a costos de combustible e impuestos a aeropuertos y al gobierno federal, lo que reduce el margen de operación de las aerolíneas, agregó Conesa.
"Estamos operando normalmente, pero pendientes de que se haya resuelto el problema de forma definitiva, porque lo que se hizo ayer (miércoles) fue de forma temporal y tiene que quedar el problema resuelto. Si no se corrige el problema podría haber afectaciones", indicó el directivo en entrevista radiofónica.
Por su parte, Héctor Velázquez, director del AICM, confirmó que a las 14:00 horas del jueves el aeropuerto restableció sus operaciones en su totalidad y el daño que sufrieron de sus dos alimentadores de energía: el preferente (que da el servicio diario) y el emergente (se activa en caso de que el primero falle). Agregó que harán un peritaje para determinar la causa del apagón.
Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo brindó apoyo y asesoría, incluso envió cuadrillas de trabajadores, y al detectar que era una falla propia del aeropuerto no intervino físicamente en los trabajos.
En total, 237 vuelos con origen-destino el AICM se vieron afectados entre la tarde del miércoles y la tarde de ayer, con impacto en 14 mil personas. Los vuelos se comenzaron a reactivar a las 1:16 horas de la madrugada del jueves.
Aeroméxico tuvo problemas con 132 vuelos y diez mil pasajeros, Volaris en 12 vuelos y mil 500 clientes, Vivaaerobus con cuatro vuelos y 353 pasajeros.
Indicó Aeroméxico que cubrió gastos de hospedaje y alimentación de sus usuarios, en los casos necesarios.
Los pasajeros que lo soliciten tendrán facilidades para cambiar de fecha su vuelo, hasta el 13 de octubre.
Contingencia
Al restablecerse las operaciones en el AICM se dio preferencia a los vuelos internacionales, de Aeroméxico a Chile, Brasil, España, Argentina y Perú.
Durante la contingencia, Volaris desvió vuelos a Toluca, facilitándoles después transporte terrestre al Distrito Federal.
De los cuatro vuelos afectados en Vivaaerobus, dos fueron concentrados en uno solo y las salidas de los dos restantes fueron demorados; la aerolínea asumió los costos económicos.
El aeropuerto de Guadalajara fue el único con afectación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al cancelar un total de 16 operaciones.
Fernando Gómez, analista del sector, añadió que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), que integra las terminales de Puebla, Cuernavaca y Querétaro, debe usarse en caso de emergencias, debido a la cercanía con la ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de Toluca, como parte del SMA, fue el único que recibió vuelos del AICM, particularmente de Volaris.
El AICM aclaró que son la tripulación y la aerolínea los que deciden el aeropuerto alterno para aterrizar. Todo sucedió un día después de celebrarse el Día Mundial del Turismo, en Sinaloa, donde se habló de promover la conectividad aérea.
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