jueves, 9 de febrero de 2012

Reto: renovar flotilla aérea MILENIO

MILENIO MTEY
Reto: renovar flotilla aérea

2012-02-08 • Impreso Negocios
La meta, es lograr en 36 meses los 7 años de antigüedad de las unidades en el país.


A pesar de que la industria aeronáutica comercial en el país atraviesa por problemas de consolidación en el mercado y un estancamiento en términos de flujo de pasajeros y mayores costos –turbosina y mantenimiento-, las diferentes aerolíneas hacen inversiones por renovar su flota y reducir la antigüedad de las aeronaves.

En México, la edad promedio de antigüedad considerada como vieja se está reduciendo por lo que en tres años podría llegar a su edad promedio óptima, y con esto abrirse la posibilidad de ingresar a nuevos mercados.

Según información proporcionada por las aerolíneas y especialistas en el tema, en México la edad promedio de una aeronave fluctúa en alrededor de 5 por ciento sobre su vida productiva mensual.

En el 2010 la edad de la flota aérea promedio era de 18 años, en septiembre del año pasado se redujo a 10 años, la edad actual es de 9 años, y en tres años más pudiera alcanzar la edad promedio óptima de 7 años.

Este avance obedece a la adquisición de nuevas unidades por parte de las aerolíneas de reciente creación y al retiro de operaciones de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa, dijo Fernando Gómez Suárez, consultor independiente de este sector.
El especialista indicó que la edad promedio óptima es de 5 a 7 años, y la ventaja de tener una edad óptima para las empresas es el poder entrar a otros mercados, pues países como Estados Unidos prohíben el acceso a unidades aéreas viejas de 18 años, además de que representa ahorros, pues las unidades de más edad requieren de mayor inversión en mantenimiento.

“(A una empresa le permite) entrar a mercados restringidos, Estados Unidos no permite la entrada de aviones por norma ambiental, pero también por norma de seguridad civil porque los aviones entre más viejos generan más mantenimiento, más contaminación, pero significan un problema de ruido y de seguridad”, dijo.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2010 la edad promedio de antigüedad era de 18.2 años, y hasta septiembre del año pasado descendió a 10.4 años.

Las aerolíneas con menos promedio en su antigüedad son: Volaris e Interjet, con 3.8 y 5.9 años respectivamente, mientras que las de más antigüedad promedio son: AeroUnión (transporte de carga) con 29.5 años y Magnicharters de 25.9 años.

En cuanto a las unidades con más antigüedad es el modelo Airbus B4 con 29.5 años y ATR-42 con 15.9 años, mientras que el modelo Embraer 190 tiene una edad de 2.7 años, y Airbus A-319 4.5 años.

Cifras de la DGAC indican que en el 2007 había 345 aeronaves y hasta septiembre del 2011 reportó 223 unidades, el analista estimó que actualmente hay alrededor de unas 270 unidades en la flota aérea en el país, alrededor de un 10 por ciento sean unidades nuevas, y la edad promedio de antigüedad es de 9 años.

Este avance en la reducción de la edad promedio de antigüedad obedece a la adquisición de nuevas unidades por parte de las aerolíneas de reciente creación y al retiro de operaciones de las aerolíneas Mexicana y Aviacsa.

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